Experiencia estudiantil en el proyecto de extensión "Pilates para la calidad de vida de los profesores de educación infantil"
DOI:
https://doi.org/10.5902/2447115190156Palabras clave:
Pilates, LER/DORT, Profesores de educación infantil, Calidad de vida, PrevenciónResumen
Este relato describe los desafíos y habilidades desarrollados por estudiantes de fisioterapia en la implementación de un proyecto de extensión con Pilates en suelo para profesores de educación infantil, con el objetivo de prevenir lesiones osteomusculares y mejorar la calidad de vida. Realizado en dos escuelas de Moju-PA, incluyó sesiones semanales durante dos meses. Los desafíos enfrentados fueron la búsqueda de cuestionarios válidos y la creación de un protocolo de ejercicios adaptado, así como las dinámicas del grupo y a las dificultades individuales. Los profesores reportaron una reducción del dolor y una mejora en el bienestar, demostrando la eficacia del Pilates en la promoción de la salud escolar. La experiencia permitió desarrollar habilidades profesionales, interpersonales y de investigación, integrando teoría y práctica. Equilibrar las demandas académicas con la ejecución del proyecto afectó temporalmente la salud física y mental de los estudiantes.
Descargas
Citas
BISCARDE, Daniela Gomes dos Santos; PEREIRA-SANTOS, Marcos; SILVA, Lília Bittencourt. Formação em saúde, extensão universitária e Sistema Único de Saúde (SUS): conexões necessárias entre conhecimento e intervenção centradas na realidade e repercussões no processo formativo. Comunicação, Saúde e Educação, 2014, v. 18, n. 48, p. 177-186. DOI: 10.1590/1807-57622013.0586.
BOSSINI, Elielson Dos Santos; ESTEVES, Tiago Costa; PINHEIRO, Vanessa do Nascimento. Perfil Dos Pacientes Com Doenças Osteomioarticulares Atendidos Em Um Ambulatório De Fisioterapia De Um Serviço Público Do Município De Belém. Revista CPAQV–Centro de Pesquisas Avançadas em Qualidade de Vida| Vol., v. 13, n. 1, p. 2, 2021.
BRANDENBURG, Cristine; MARTINS, Aline Barbosa Teixeira. Fisioterapia: história e educação. 2012.
CAMELIER, Aquiles Assunção. Avaliação da qualidade de vida relacionada à saúde em pacientes com DPOC: estudo de base populacional com o SF-12 na cidade de São Paulo. Tese (Doutorado em Ciências) – Escola Paulista de Medicina, Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP), São Paulo, 1997.
COSTA, Pâmela Dutra Collato; SOUSA, Tatiane Regina; CLAUDINO, Renato. Prática baseada em evidência: um levantamento em profissionais atuantes na área de fisioterapia hospitalar: um estudo transversal. ConScientiae Saúde, v. 18, n. 4, p. 414-428, 2019.
DAS MERCÊS FERREIRA, Kalilia Cristina et al. Método Pilates na funcionalidade do membro superior de mulheres mastectomizadas. Revista Eletrônica Acervo Saúde, v. 13, n. 12, p. e9350-e9350, 2021.
LIPOSCKI, Daniela Branco; RIBEIRO, Aline Cristiane Wolff; SCHNEIDER, Rodolfo Herberto. Utilização do Método Pilates: reabilitação e condicionamento físico. Fisioterapia Brasil, v. 17, n. 1, p. 56-58, 2016
MATSUDO, Sandra et al. Questionário internacional de atividade física (IPAQ): estudo de validade e reprodutibilidade no Brasil. Ver. Bras. Ativ. Fís. Saúde, p. 05-18, 2001.
MORAES, Anderson Antunes Da Costa; ALMEIDA, Christian Pacheco de; FERREIRA, Tereza Cristina dos reis. Efeitos Imediatos E Tardios Do Alongamento Nas Dores Musculoesqueléticas, Na Flexibilidade E Na Qualidade De Vida Em Professoras De Um Município Do Interior Da Amazônia. Revista Ciência e Saúde Online, v. 5, n. 2, 2020.
ORFALE, Adriana Garcia. Tradução e validação do Disabilities of the Arm, Shoulder and Hand (DASH) para a língua portuguesa. 2003.
PINHEIRO, Fernanda Amaral; TRÓCCOLI, Bartholomeu Torres; CARVALHO, Cláudio Viveiros de. Validação do Questionário Nórdico de Sintomas Osteomusculares como medida de morbidade. Revista de Saúde Pública, v. 36, p. 307-312, 2002.
SANTANA, R. R. et al. Extensão Universitária como Prática Educativa na Promoção da Saúde. Educação & Realidade, v. 46, 9 jun. 2021.
SANTANA, Regis Rodrigues; SANTANA, Cristina Célia de Almeida Pereira; COSTA NETO, Sebastião Benício da; OLIVEIRA, Ênio Chaves. Extensão Universitária como Prática Educativa na Promoção da Saúde. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 46, n. 2, e98702, 2021. DOI: 10.1590/2175-623698702.
SILVA, Vanessa Salgado; MASCARENHAS, Joana Cardoso; SÁ, Aline Mendonça de; SÁ, Cloud Kennedy Couto de. Efeito de um programa de exercícios baseado no método Pilates sobre a postura de crianças: um estudo piloto. Fisioterapia Brasil, v. 16, n. 2, 2015, p. 152-157.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.



