Impacto del proyecto de extensión ‘Sorriso do Amanhã’ en la educación para la salud de escolares socialmente vulnerables
DOI:
https://doi.org/10.5902/2447115184936Palabras clave:
Educación en salud, Odontología, proyecto de ampliaciónResumen
El proyecto ‘Sorriso do Amanhã’ de la Universidad Federal de Juiz de Fora campus Governador Valadares (UFJF-GV) tiene como principal objetivo realizar acciones de educación en salud, de forma lúdica, para escolares que viven en zonas de vulnerabilidad social. El objetivo de este informe de experiencia fue describir los impactos, desafíos y limitaciones enfrentados durante la vida del proyecto. Este informe detalla las actividades educativas desarrolladas en la escuela y los contenidos educativos difundidos en las redes sociales como resultado de las reuniones remotas, la planificación y preparación de las visitas, los desafíos enfrentados, los impactos observados en la salud bucal y los aprendizajes adquiridos por los extensionistas. . Las actividades desarrolladas fueron fundamentales para la identificación temprana de diversas enfermedades bucales, así como para preservar la salud bucal y mejorar la calidad de vida. La difusión de contenidos sobre salud bucal a través de las redes sociales contribuyó a la difusión del conocimiento. Además, esta experiencia permitió a los extensionistas desarrollar una visión humanista, crítica y reflexiva sobre los problemas reales de salud bucal que vive la comunidade.
Descargas
Citas
BRANDÃO, Bruno Alcântara et al. Importância de um exame clínico adequado para o atendimento odontológico. Caderno de Graduação-Ciências Biológicas e da Saúde-UNIT-ALAGOAS, v. 5, n. 1, p. 77-77, 2018.
BRIZON, Valéria Silva Cândido; CORTELLAZZI, Karine Laura; VAZQUEZ, Fabiana Lima; AMBROSANO, Gláu-cia Maria Bovi; PEREIRA, Antônio Carlos; GOMES, Viviane Elisângela; OLIVEIRA, Ana Cristina. Individual and contextual factors associated with malocclusion in Brazilian children. Revista de Saúde Pública, 47:1-11, 2013.
CARCERERI, Daniela Lemos et al. Práticas inovadoras de educação em saúde bucal para promoção da saúde:: Relato de experiência. Extensio: Revista Eletrônica de Extensão, v. 14, n. 26, p. 143-151, 2017.
CRUZ, Daniela Imolesi et al. O uso das mídias digitais na educação em saúde. Cadernos da FUCAMP, v. 10, n. 13, 2011.
DE FARIA CAMPESTRINI, Niliana Teixeira et al. Atividades educativas em saúde bucal desenvolvidas por cirurgiões-dentistas com escolares: uma revisão sistematizada da literatura. Revista da ABENO, v. 19, n. 4, p. 46-54, 2019.
DE SOUZA, Thaís dos Santos et al. Mídias sociais e educação em saúde: o combate às Fake News na pandemia da COVID-19. Enfermagem em Foco, v. 11, n. 1. ESP, 2020.
DOS SANTOS, Maria Santana Ferreira; DE PINHO, Maria José. A extensão universitária e sua contribuição na formação do estudante de graduação. Revista UFG, v. 19, 2019.
FALKENBERG, Mirian Benites et al. Educação em saúde e educação na saúde: conceitos e implicações para a saúde coletiva. Ciência & saúde coletiva, v. 19, p. 847-852, 2014.
MOURA, Lúcia de Fátima Almeida de Deus et al. Impacto de um projeto de extensão universitária na formação profissional de egressos de uma universidade pública. Revista de Odontologia da UNESP, v. 41, p. 348-352, 2012.
MUELLER, Maxi et al. Relationship between dental experiences, oral hygiene education and self-reported oral hygiene behaviour. PLoS One, v. 17, n. 2, p. e0264306, 2022.
NILES, Rubia Paula; SOCHA, Kátia. A importância das atividades lúdicas na educação infantil. Ágora: Revista de divulgação científica, v. 19, n. 1, p. 80-94, 2014.
PAES, Caila Carolina Duarte Campos; DOS PASSOS PAIXÃO, Alvaneide Nunes. A importância da abordagem da educação em saúde: revisão de literatura. Revista de Educação da Universidade Federal do Vale do São Francisco, v. 6, n. 11, 2016.
SALCI, Maria Aparecida et al. Health education and its theoretical perspectives: a few reflections. Texto & Contexto-Enfermagem, v. 22, p. 224-230, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.