“Eternizar la muerte, comprender la vida”: ExpoPlast/UFRN como estrategia eficiente y accesible para promover la educación y la salud
DOI:
https://doi.org/10.5902/2447115184040Palabras clave:
Extensión Universitaria, ExpoPlast, Cuerpo humano, Educación, SaludResumen
La ExpoPlast - “Eternizar la muerte, comprender la vida” es una acción de extensión promovida por la Universidad Federal de Rio Grande do Norte, caracterizándose por ser una exposición itinerante donde los visitantes observan y tienen contacto con partes anatómicas reales plastinadas. Por medio de un cuestionario virtual estándar e impersonal, evaluamos el impacto de esta exposición en una escuela pública de la ciudad de Natal, Rio Grande do Norte. Nuestros resultados indican que la exposición ExpoPlast demostró ser una estrategia eficiente y accesible para socializar el conocimiento sobre el cuerpo humano con la comunidad escolar. Además, la exposición mostró ser un recurso didáctico potencialmente relevante y prometedor para sensibilizar la población sobre el cuidado de la salud a través del conocimiento de los distintos sistemas corporales, así como de la compleja y fascinante interacción entre ellos para el buen funcionamiento del organismo.
Descargas
Citas
ALENCAR, R. A. et al. Desenvolvimento de uma proposta de educação sexual para adolescentes. Ciência & Educação, Bauru, v.14, n.1, p.159-168, 2008.
ALMEIDA, N. D. F. et al. Avaliação da importância e do aprendizado promovido em atividades de extensão universitária. Revista UFG, Goiânia, v. 15, n. 17, p. 48-64, dez. 2015.
ANDREOLI, A. T. et al. O aprimoramento de técnicas de conservação de peças anatômicas: a técnica inovadora de plastinação. Revista EPeQ/Fafibe, p. 81-85, 2012.
ASSOCIAÇÃO NACIONAL DOS DIRIGENTES DAS INSTITUIÇÕES FEDERAIS DE ENSINO SUPERIOR (Andifes). (2002). Lei Orgânica das Universidades Públicas Federais. https://www.andifes.org.br/wp--content/files_flutter/Biblioteca_009_LOU-IFES.pdf
BAPTISTA, V. I. A. et al. Concepções sobre anatomia humana de alunos do ensino médio da cidade de Cuité-PB: funções e relações com cotidiano. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, Rio de Janeiro v. 15, n. 1, p. 59-78, 2015.
DIAS, A. J. et al. Impacto da prática regular de exercício aeróbico na qualidade do sono. Extensão em Ação, Fortaleza, v. 23, n. 1, p. 89-96, jan./jun. 2022
FERNANDES, C. M. et al. Universidade e a extensão universitária: a visão dos moradores das comunidades circunvizinhas. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 28, n. 04, p. 169-194, dez. 2012.
FERRAZ, M. M.; FERREIRA, F. E. C.; DELLAZZANA-ZANON, L. L. Formação de multiplicadores no ensino médio: contribuições de uma intervenção na escola pública. Revista Universo Psi, Taquara, v. 2, n. 1, p. 82-105, 2021.
FREITAS, M. B. P. et al. Anatomizando o corpo humano no processo de formação no ensino fundamental: uma experiência na perspectiva de graduandos de enfermagem envolvidos na extensão universitária em saúde. Expressa Extensão, v. 24, n. 3, p. 209-219, set./dez. 2019.
GARCIA, A. C. D. Anatomia humana e o acesso à comunidade através dos projetos de extensão. 2019. 32 p. Trabalho de Conclusão de Curso (Bacharel em Educação Física) – UNESP, Rio Claro - SP, 2019.
HAYAT, K. et al. Plastination - An Innovative Preservative Technique in Anatomy. Trends in Anatomy and Physiology, v. 1, p. 1-5, 2018.
LIMA et al. Anatomia humana para as escolas de ensino fundamental e médio do município de Patos - PB: um estudo preliminar.
MUÑETÓN GÓMEZ, C. A.; ORTIZ, J. A. Plastinación: un instrumento complementario para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de la anatomía. Revista de Medicina Veterinaria, Bogotá, n. 23, p. 111, jan./jun. 2012.
OLIVEIRA, T. L. S. et al. Avaliação de um projeto comunitário de prática de caminhada e orientação nutricional para mulheres obesas. In: VII ENALIC – Encontro Nacional das Licenciaturas, 2018, Fortaleza. Anais..., 2018
REZENDE, L. C.; BAICERE-SILVA, C. M.; OLIVEIRA, W. C. Educação popular em saúde: exposição científica como ferramenta para divulgar conceitos básicos de alimentação e corpo saudável. Expressa Extensão, Pelotas, v. 25, n. 2, p. 182-196, mai./ago. 2020.
ROBERTO, R.; JUAN, H. Anatomia Humana: Ciência, Ética, Desenvolvimento e Educação. Revista Med, Bogotá, v. 20, n. 2, p. 11–13, 2012.
SANTOS, F. S. et al. Projeto de Extensão: Laboratório de Anatomia Humana como Ferramenta de Ensino e Aprendizagem - Relato de Experiência. Brazilian Journal of Development, Curitiba, v. 7, n. 12, p. 116083 – 116092, dec. 2021
SANTOS, M. E.; NASCIMENTO-SCHULZE, C. M.; WACHELKE, J. F. R. A exposição itinerante enquanto promotora de divulgação científica: atitudes, padrões de interação, e percepções dos visitantes. Psicologia: Teoria e Prática, São Paulo, v. 7, n. 2, p. 49-86, 2005.
SILVA, L. M. et al. Interação entre universidade e sociedade através do projeto de extensão “Conhecendo melhor o corpo humano”. In: PRAXEDES, M. F. S. (Org.) Qualidade da prática de enfermagem no processo de cuidar 2. Ponta Grossa: Editora Atena, 2022. p. 146-152.
SOARES, A. E. R. et al. Promoção da saúde e prevenção de IST: ações extensionistas numa abordagem dialógica em Maceió–AL. Revista Eletrônica Extensão em Debate, Maceió, v. 11, n. 10, p. 1-14, jul./dez. 2022.
SOUZA, A. F. et al. Implementation of a plastination laboratory in a public university in Northeastern Brazil: current challenges and future perspectives. The Journal of Plastination, v. 34, n. 1, p. 1-15, jul. 2022.
SOUZA, R. E. S. As ações de extensão universitária na escola de governo da fundação João Pinheiro: registros da trajetória e reflexões sobre o monitoramento e a avaliação dos projetos. 2017. 62 p. Monografia (Especialização em Administração Pública) - Fundação João Pinheiro, Escola de Governo Professor Paulo Neves de Carvalho, Belo Horizonte – MG, 2017.
VALLINOTO, I. M. V. C. et al. O ensino de anatomia humana como ferramenta metodológica de promoção da diminuição das disparidades sociais. In: II Congresso Brasileiro de Extensão Universitária, 2004, Belo Horizonte. Anais…, 2004.
von HAGENS, G.; TIEDEMANN, K.; KRIZ, W. The current potential of plastination. Anatomy and Embryology, Berlim, v. 175, n. 4, p. 411– 421, 1987.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.