Taller pedagógico con educación secundaria sobre residuos sólidos
DOI:
https://doi.org/10.5902/2447115173799Palabras clave:
Educación, Medio Ambiente, Práctica ReflexivaResumen
En este artículo, relatamos el proceso de sensibilización sobre la importancia de la correcta separación y disposición adecuada de los residuos y rechazos, con alumnos de escuelas públicas de Santa Maria, RS. Insertado en el proyecto de extensión: “Sentir, ver y pensar – aprender haciendo: talleres pedagógicos” desarrollado por alumnos y profesor del Curso Técnico en Medio Ambiente de la Escuela Politécnica Superior de la UFSM. El taller se desarrolló con 35 participantes, con la aplicación de un cuestionario, exposición del tema, presentación de una situación problema y diálogo con los estudiantes sobre el abordaje realizado. Inicialmente, los estudiantes no tenían información adecuada sobre el tema. Sin embargo, se constató que los participantes cambiaron sus concepciones al final de las actividades, pudiendo reflexionar sobre el impacto de las actitudes humanas hacia la salud y el medio ambiente.
Descargas
Citas
ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DAS EMPRESAS DE LIMPEZA PÚBLICA E RESÍDUOS. Panorama dos resíduos sólidos no Brasil 2021. São Paulo:
ABRELPE, 2021. Disponível em https://abrelpe.org.br/panorama-2021/. Acesso em: 20 nov. 2022.
ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DAS EMPRESAS DE LIMPEZA PÚBLICA E RESÍDUOS. Panorama dos resíduos sólidos no Brasil 2020. São Paulo: ABRELPE, 2020. Disponível em: https://abrelpe.org.br/panorama-2020/. Acesso em: 5 nov. 2021.
BRANDALISE, L. T.; BERTOLINI, G. R. F. Instrumentos de medição de percepção e comportamento – uma revisão. Revista de Ciências Empresariais da UNIPAR, v. 14, n. 1, p. 7-34, 2013. Disponível em: https://revistas.unipar.br/index.php/empresarial/article/view/4661/2775. Acesso em: 3 jan. 2023.
BRASIL. Conselho Nacional do Meio Ambiente. Resolução CONAMA nº 401/2008. Estabelece os limites máximos de chumbo, cádmio e mercúrio para pilhas e baterias comercializadas no território nacional e os critérios e padrões para o seu gerenciamento ambientalmente adequado, e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 5 nov. 2008. Disponível em: https://www.legisweb.com.br/legislacao/?id=108777. Acesso em: 3 jan. 2023.
BRASIL. Lei nº 12.305, de 2 de agosto de 2010. Institui a Política Nacional de Resíduos Sólidos. Brasília, DF, 2010. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2010/lei/l12305.htm. Acesso em: 3 de jan. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais: apresentação dos temas transversais, Ética/Meio Ambiente. Secretaria de Educação Fundamental. Brasília, DF: MEC, 1997. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/ttransversais.pdf. Acesso em: 5 jan. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Temas contemporâneos transversais na BNCC: contexto histórico e pressupostos pedagógicos. Brasília, DF: MEC, 2019. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/implementacao/contextualizacao_temas_contemporaneos.pdf. Acesso em: 12 out. 2023.
CRISOSTIMO, A. L. Educação ambiental, reciclagem de resíduos sólidos e responsabilidade social: formação de educadores ambientais. Revista Conexão, Ponta Grossa, v. 7, n. 1, p. 88-89, 2012. Disponível em: https://revistas2.uepg.br/index.php/conexao/article/view/3687/2595. Acesso em: 8 dez. 2022.
FLICK, U. Introdução à metodologia de pesquisa: um guia para iniciantes. Tradução: Magda Lopes. Porto Alegre/BR: Penso, 2013.
GREEN ELETRON. Gestora para Logística Reversa de Eletrônicos. Green recicla pilha: Cartilha informativa. São Paulo: 2021. Disponível em: https://greeneletron.org.br/download/cartilha_informativa_-_versao_digital.pdf. Acesso em: 20 nov. 2022.
GREEN ELETRON. Gestora para Logística Reversa de Eletrônicos. Resíduos eletrônicos no Brasil - 2023. São Paulo: 2023. Disponível em: https://greeneletron.org.br/pesquisa-2023. Acesso em: 23 nov. 2023.
JACINTO, A. G.; MARTINS, E. B. C. A construção do conhecimento na extensão universitária a partir de uma experiência freireana.
Educação, v. 44, n. 1, p. e 33110, 21 jun. 2021. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/index.php/faced/article/view/33110. Acesso em: 11 dez. 2022.
MOREIRA, M. A. Metodologias de pesquisa em ensino. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2011.
PIMENTA, S. G.; GHEDIN, E.; FRANCO, M. A. S. (orgs.). Pesquisa em educação. São Paulo: Edições Loyola, 2011.
PREFEITURA MUNICIPAL DE SANTA MARIA. Secretaria do Município do Meio Ambiente. Coleta de Resíduos. 2020. Disponível em: https://www.santamaria.rs.gov.br/ambiental/641-coleta-de-residuos. Acesso em: 23 mar. 2021.
RIBEIRO, A. W. Introdução a lei da política nacional de resíduos sólidos. In: SAIANI, Carlos César Sandejo; DOURADO, Juscelino,
TONETO JÚNIOR, Rudinei (org). Resíduos sólidos no Brasil: oportunidades e desafios da lei federal no 12.305 (lei de resíduos sólidos). Barueri, SP: Minha Editora, 2014.
SAMPIERE, Roberto H.; CALLADO, Carla F.; LUCIO, Maria Del Pilar B. Metodologia de Pesquisa. 5.ed. Tradução: Dayse Vaz de Moraes. Porto Alegre/BR: Penso, 2013.
THIOLLENT, M. Construção do conhecimento e metodologia da extensão. Cronos, v. 3, n. 2, p. 65-71, jul/dez., 2002. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/cronos/article/view/15654/10730. Acesso em: 15 dez. 2022.
ZAGO, V. C. P.; BARROS, R. T. V. Gestão de resíduos sólidos orgânicos urbanos no Brasil: do ordenamento jurídico à realidade.
Engenharia Sanitária e Ambiental, v. 24, n. 2, p. 219-228, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/esa/a/MY53xbTzPxYhz783xdmKc8F/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 18 dez. 2022.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-01-03 (5)
- 2024-01-03 (4)
- 2024-01-03 (3)
- 2024-01-03 (2)
- 2023-12-29 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.