Promoción de la salud em la creación del grupo de madres de niños com discapacidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/2447115173554

Palabras clave:

Persona con discapacidad, APAE, Madres de niños con discapacidades, Psicología, Discapacidad

Resumen

Acercarse a la maternidad, especialmente con respecto a un niño con discapacidad, conlleva una variedad de emociones y sentimientos. Por lo tanto, la presente construcción trata de la experiencia adquirida a través del trabajo con madres de personas con discapacidad, realizada en la Associação de Pais e Amigos dos Excepcionais (APAE), desarrollado por un estudiante de Psicología del Centro Universitario Una Divinópolis, Minas Gerais. El informe tiene como objetivo compartir las construcciones realizadas, así como los desafíos de esta acción pionera en la institución, que a través de esta, fue posible identificar no solo los beneficios del cuidado de las madres, pero también las diferentes posibilidades de intervención para este público, como preventivo y promotor de la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Letícia Cristina Silva, Centro Universitário Una

Graduanda em Psicologia pela Universidade UNA, Divinópolis, Minas Gerais (2018-2022), e contemplada pelo PROUNI. Possui interesse nas áreas de Saúde do Adolescente; Saúde Coletiva; Saúde da Mulher; Psicologia da Saúde e Terapias Cognitivas Contextuais.

Citas

ARAÚJO, G. M. S.; AIELLO, A. L. R. Rede social de apoio de mães com deficiência intelectual. Psicologia: Reflexão e Crítica [online]. 2013, v. 26, n. 4, pp. 752-761. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0102-79722013000400016. Acesso em: 15 dez. 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-79722013000400016

BALBINO, F. S; YAMANAKA, C. I; BALIEIRO, M. M. F. G; MANDETTA, M. A. Grupo de apoio aos pais como uma experiência transformadora para a família em unidade neonatal. Escola Anna Nery [online]. 2015, v. 19, n. 2, pp. 297-302. Disponível em: https://doi.org/10.5935/1414-8145.20150040. Acesso em: 16 dez. 2022. DOI: https://doi.org/10.5935/1414-8145.20150040

BECHELLI, L. P. de C.; SANTOS, M. A. dos. O terapeuta na psicoterapia de grupo. Revista Latino-Americana de Enfermagem [online]. 2005, v. 13, n. 2, pp. 249-254. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0104-11692005000200018. Acesso em: 16 dez. 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-11692005000200018

BRUNHARA, F.; PETEAN, E. B. L. Mães e filhos especiais: reações, sentimentos e explicações à deficiência da criança. Paidéia (Ribeirão Preto) [online]. 1999, v. 9, n. 16, pp. 31-40. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0103-863X1999000100004. Acesso em: 15 dez. 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-863X1999000100004

CAVALCANTE, M. C. V; LAMY F., F; FRANÇA, A. K. T. C; LAMY, Z. C. Relação mãe-filho e fatores associados: análise hierarquizada de base populacional em uma capital do Brasil-Estudo BRISA. Ciência & Saúde Coletiva [online]. 2017, v. 22, n. 5, pp. 1683-1693. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1413-81232017225.21722015. Acesso em: 15 dez. 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/1413-81232017225.21722015

CERQUEIRA, M. M. G.; ALVES, R. de O. e AGUIAR, M. G. G. Experiências vividas por mães de crianças com deficiência intelectual nos itinerários terapêuticos. Ciência & Saúde Coletiva [online]. 2016, v. 21, n. 10, pp. 3223-3232. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1413-812320152110.17242016. Acesso em: 16 dez. 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/1413-812320152110.17242016

CORRÊA, V. da C. R.; JURDI, A. P. S.; SILVA, C. C. B. da. Mães com Deficiência e Maternidade: Cotidiano, Redes de Apoio e Relação com a Escola. Revista Brasileira de Educação Especial [online]. 2022, v. 28. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1980-54702022v28e0159. Acesso em: 16 dez. 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/1980-54702022v28e0159

EMIDIO, T. S.; CASTRO, M. F. de. Entre Voltas e (Re)voltas: um Estudo sobre Mães que abandonam a Carreira Profissional. Psicologia: Ciência e Profissão [online]. 2021, v. 41. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1982-3703003221744. Acesso em: 16 dez. 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/1982-3703003221744

FALKENBACH, A. P; DREXSLER, G; WERLER, V. A relação mãe/criança com deficiência: sentimentos e experiências. Ciência & Saúde Coletiva [online]. 2008, v. 13, pp. 2065-2073. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1413-81232008000900011. Acesso em: 15 dez. 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-81232008000900011

MARTÍN- BARÓ, I. O papel do Psicólogo. Estudos de Psicologia (Natal) [online]. 1997, v. 2, n. 1, pp. 7-27. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1413-294X1997000100002. Acesso em: 15 dez. 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-294X1997000100002

PICCININI, C. A; GOMES, A. G; MOREIRA, L. E; LOPES, R. S. Expectativas e sentimentos da gestante em relação ao seu bebê. Psicologia: Teoria e Pesquisa [online]. 2004, v. 20, n. 3, pp. 223-232. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0102-37722004000300003. Acesso em: 16 dez. 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-37722004000300003

Publicado

2023-07-24

Cómo citar

Silva, L. C. (2023). Promoción de la salud em la creación del grupo de madres de niños com discapacidad. Experiência. Revista Científica De Extensão, 9(1), 45–52. https://doi.org/10.5902/2447115173554

Número

Sección

Informes de Experiencia