La divulgación científica como actividad de extensión universitaria: un aporte de las relaciones públicas
DOI:
https://doi.org/10.5902/2316882X75250Palabras clave:
divulgación científica, relaciones públicas, extensión universitariaResumen
El artículo tiene como objetivo conocer el proceso de divulgación científica de las universidades federales en la región Norte de Brasil en la perspectiva de las Prorrectorías de Extensión, así como las contribuciones de Relaciones Públicas a la co-creación de valor. El curso metodológico incluye investigación empírica con análisis cuali-cuantitativo de datos. Los resultados sugieren que aún existe alguna limitación en el uso de herramientas de comunicación en este processo.
Descargas
Citas
ALVES, C. A. Gestão da Comunicação das Universidades Federais: mapeamento das ações e omissões. 2015. Dissertação (Mestrado em Comunicação) – Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Bauru, 2015.
ARÊDES, Anália et al. Rompendo os muros da universidade: divulgação e popularização das pesquisas científicas com formigas. Extensão Rural em Foco: Apoio à Agricultura Familiar, Empreendedorismo e Inovação, v. 2, p.196-203, jul. 2020.
BORTOLIERO, S. O papel das universidades na promoção da cultura científica: formando jornalistas científicos e divulgadores da ciência. In: Porto, C.M. (org). Difusão e cultura científica: alguns recortes, p. 45-73. Salvador: EDUFBA, 2009. E-book. Disponível em: https://books.scielo.org/id/68 Acesso em: 13 nov. 2021
BUGEJA, M. Facing the Facebook. The Chronicle of Higher Education, 2006. Disponível em https://www.chronicle.com/article/facing-the-facebook. Acesso em: 21 jul. 2022.
BUENO, W.C. Comunicação científica e divulgação científica: aproximações e rupturas conceituais. Inf. Inf., Londrina, v. 15, n. esp., p. 1-12, 2010.
BRASIL. Ministério da Ciência, Tecnologia, Inovações e Comunicações. Percepção Pública da C&T no Brasil – 2019. Resumo Executivo. Brasília: Centro de Gestão e Estudos Estratégicos, 2019. Disponível em: https://www.cgee.org.br/documents/10195/734063/CGEE_resumoexecutivo_Percepcao_pub_CT.pdf Acesso em: 10 ago. 2020
BRASIL. Ministério da Educação. Lei nº 9.394 de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional (LDB). Diário Oficial da União, Brasília, DF, 1996. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/lei9394_ldbn1.pdf. Acesso em: 23 fev. 2022.
CARVALHO, C. M. S. Análise da divulgação da produção científica do programa de pós-graduação em biotecnologia da UFAM. 2015. Tese (Doutorado em Biotecnologia). Universidade Federal do Amazonas, Manaus, 2015.
CARVALHO, C.; REIS, L. M. A. Manual Prático de Assessoria de Imprensa. Rio de Janeiro: Elsevier, 2009.
CHINEM, R. Assessoria de Imprensa: como fazer. São Paulo: Summus, 2003.
COELHO, G. C. Revistas acadêmicas de extensão universitária no Brasil. Revista Brasileira de Extensão Universitária v. 5, n. 2, p. 69-75, jul.- dez. 2014. Disponível em: https://www.ufmg.br/proex/renex/images/documentos/Coelho_2014_Revistas_Brasileiras_de_Extens%C3%A3o_Universit%C3%A1ria.pdf Acesso em: 21 jul. 2022.
CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO. Resolução n. 07/2018 de 18 de dezembro de 2018. Estabelece as diretrizes para a extensão na educação superior brasileira. Disponível em: https://normativasconselhos.mec.gov.br/normativa/view/CNE_RES_CNECESN72018.pdf Acesso em: 21 ago. 2022
COSTA, I. R. B. da. A percepção de pesquisadores sobre o processo de divulgação científica. ANIMUS Revista interamericana de comunicação midiática, v.21, n.47, 2022.
FORTES, W. G. Relações Públicas: processo, funções, tecnologia e estratégias. São Paulo: Summus, 2003.
FRANÇA, F. Públicos: como identificá-los em uma nova visão estratégica. 2. ed. São Caetano do Sul: Yendis, 2008.
GIL, A. C. Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
GUIMARÃES, V. A. L.; HAYASHI, M. C. P. I. Os Eventos Científicos: espaços privilegiados para a comunicação da ciência. Comunicologia – Revista de Comunicação da UCB, v. 7, n. 2, p. 204-229, 2015. https://doi.org/10.31501/comunicologia.v7i2.5656
GREER, C. R., VARGO, S. L., LUSCH, R. F. A service perspective: Key managerial insights from service-dominant (S-D) logic. Organizational Dynamics, v. 45, n.1, p. 28-38, jan./mar. 2016. http://dx.doi.org/10.1016/j.orgdyn.2015.12.004.
GRUNIG, J.; FERRARI, M. A.; FRANÇA, F. Relações Públicas: teoria, contexto e relacionamentos. 1. ed. São Caetano do Sul: Difusão, 2009.
HORST, M.; DAVIES, S. R.; IRWIN, A. Reframing science communication. In: FELT, U.; FOUCHÉ, R.; MILLER C. A.; SMITH-DOERR, L. (ed.) The handbook of science and technology studies. Cambridge: MIT Press, 2017. p. 881-907.
KUNSCH, M. M. K. Divulgação científica: missão inadiável da Universidade. Logos: Comunicação e universidade, Rio de Janeiro, v. 3, n. 1, p. 46-47, 1996. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/logos/article/view/13176 . Acesso em: 19 jun. 2020
KUNSCH, M. M. K. Planejamento de relações públicas na comunicação integrada. 5ª ed. São Paulo: Summus, 2016.
NDLOVU, H.; JOUBERT, M.; BOSHOFF, N. Public science communication in Africa: views and practices of academics at the National University of Science and Technology in Zimbabwe. Journal of Science Communication, v. 15, n. 06, A05, p. 1-29, 2016.
NEGHINA, C. et al. Value cocreation in service interactions: Dimensions and antecedents. Marketing Theory, v. 15, n. 2, p. 221-242, 2015.
OLIVEIRA, I. L; PAULA, M. A. O que é comunicação estratégica nas organizações? São Paulo: Paulus, 2007.
SANTOS, A. C. O.; ALMEIDA, D. R. B; E CREPALDI, T. A. A. T. S. Comunicação pública e divulgação científica em tempos de COVID-19: ações desenvolvidas na Universidade Federal de Uberlândia – Brasil. Revista española de comunicación en salud. 2020, 1, p.279-292 https://doi.org/10.20318/recs.2020.5436
SIMIÃO, J. Por que os brasileiros pouco se envolvem nas políticas públicas de ciência? In: VOGT, C.; GOMES, M.; MUNIZ, R. (org). ComCiência e divulgação científica. Campinas: BCCL, 2018.
SODRÉ, M. Ciência e método em comunicação. In: DE LOPES, M. I. V. Epistemologia da comunicação. São Paulo: Loyola, 2003.
VARGO, S. L.; LUSCH, R. F. Service-dominant logic 2025. International Journal of Research in Marketing, n. 34, p. 46-67, mar. 2017.
YAÑEZ, C. A. V. La Política y Gestión Comunicacional como aporte al desarrollo de la gestión institucional de las Universidades Chilenas. Revista internacional de relaciones públicas, v. V, n. 9, p. 179-206, 2015.
ZIEGLER, S. G. The (mis)education of Generation M, Learning, Media and Technology, 32, n.1, p. 69-81, 2007. https://doi.org/10.1080/17439880601141302
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Os autores de textos aprovados pelos pareceristas de Cadernos de Comunicação cedem automaticamente e sem qualquer tipo de ônus o direito à primeira publicação do material submetido.