2020: ¿La tecnología digital ya es una realidad en las escuelas rurales?
DOI:
https://doi.org/10.5902/2316882X65062Palabras clave:
Tecnologías de la Información y la Comunicación Digitales, Educación, Zona rural.Resumen
Se realizó un estudio de caso múltiple en dos escuelas públicas de la zona rural de Pelotas-RS. El objetivo fue verificar lo presentes que están las Tecnologías de la Información y la Comunicación Digitales (TICD) en las clases en el año 2020. Las respuestas a un cuestionario en línea señalan que, aunque los docentes reconocen la importancia de las TICD, su frecuencia de uso sigue siendo muy baja.Descargas
Citas
ARROYO, Miguel Gonzalez. Políticas de Formação de Educadores(as) do Campo. Cadernos Cedes, Campinas, vol. 27, n°. 72, p. 157-176, maio/ago. 2007. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/ccedes/v27n72/a04v2772.pdf>. Acesso em: 23 abr. 2020.
BOHN, Hilário. Maneiras inovadoras de ensinar e aprender: A necessidade de des(re)construção de conceitos. In: LEFFA, V. (Org.). O Professor de Línguas: Construindo a profissão. Pelotas: Educat, 2001. Disponível em: <http://www.leffa.pro.br/tela4/Textos/Textos/Livros/Professor_de_linguas.pdf>. Acesso em: 23 abr. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC/SEB, 2018. Disponível em: <http://basenacionalcomum.mec.gov.br/>. Acesso em: 16 mai. 2020.
DINIZ, Sirley. O uso das novas tecnologias em sala de aula. 2001. 173 p. Dissertação (Mestrado em Engenharia de Produção) – Programa de Pós-graduação em Engenharia de Produção, Universidade Federal de Santa Catarina, Centro Tecnológico. Santa Catarina, 173p. 2001. Disponível em: <http://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/81758 >. Acesso em: 23 abr. 2020.
ENGESTRÖM, Y. Activity theory and individual and social transformation. In: ENGESTRÖM, Y.; MIETTINEN, R.; PUBAMAKI, R. L. (Eds). Perspectives on Activity Theory. Cambridge: Cambridge University Press, 1999.
JOHNSON, Steven. Como chegamos até aqui: a história das inovações que fizeram a vida moderna possível. 1 ed. Rio de Janeiro: Zahar, 2015. Disponível em: <https://zahar.com.br/sites/default/files/arquivos/trecho_ComoChegamosAteAqu.pdf>. Acesso em: 23 abr. 2020.
LARSEN-FREEMAN, Diane. Chaos/complexity science and second language acquisition. Applied Linguistics, v. 18, issue 2, June 1997, pp. 141-165.
LEFFA, Vilson José. Vygotsky e o ciborgue. In: SCHETTINI, Rosemary H.; DAMIANOVIC, Maria Cristina; HAWI, Mona M.; SZUNDY, Paula Tatianne C. (Orgs.). Vygotsky: uma revisita no início do século XXI. São Paulo: Andross Editora, 2009. Versão online. Disponível em: <http://www.leffa.pro.br/textos/trabalhos/Vygotsky_hp_portugues.pdf>. Acesso em: 23 abr. 2020.
LEVY, Neil. Cyborgs-R-Us. ACM International Conference Proceeding Series, v. 101. Selected papers from conference on Computers and Philosophy, v. 37, 2003. Disponível em: <https://dl.acm.org/doi/pdf/10.5555/1082145.1082148>. Acesso em: 23 abr. 2020.
MADEIRO, Carlos. Escola da zona rural de Alagoas supera pobreza e tem maior Ideb do país. UOL. Coruripe. 06 set 2018. Disponível em: <https://educacao.uol.com.br/noticias/2018/09/06/escola-da-zona-rural-de-alagoas-supera-pobreza-e-tem-maior-ideb-do-pais.htm>. Acesso em: 23 abr. 2020.
MORIN, Edgar. Introdução ao pensamento complexo. 2ª. Ed. Lisboa: Instituto Piaget, 1995. 177p.
PAIVA, V.L.M.O. Modelo fractal de aquisição de línguas In: BRUNO, F.C. (Org.) Reflexão e Prática em ensino/aprendizagem de língua estrangeira. São Paulo: Editora Clara Luz, 2005. p. 23-36. Disponível em: <http://www.veramenezes.com/modelo.htm>. Acesso em: 31 jul. 2020.
______. Inovações tecnológicas: o livro e o computador. In: VETROMILLE-CASTRO, R.; HEEMANN, C.; FIALHO, V. (Orgs.). Aprendizagem de Línguas – a Presença na Ausência: CALL, Atividade e Complexidade. Pelotas: EDUCAT, 2012. p. 13-29.
TRIBUNA DO NORTE. Especialistas alertam sobre uso de celular na escola: vilão ou aliado?. Natal, 2020. Disponível em: <http://www.tribunadonorte.com.br/noticia/especialistas-alertam-sobre-uso-de-celular-na-escola-vila-o-ou-aliado/473371>. Acesso em: 23 abr. 2020.
VYGOTSKY, Lev. The instrumental method in psychology. In: RIEBER, R.; WOLLOCK (Eds.), The Collected Works of L. S. Vygotsky: Vol. 3 Problems of the Theory and History of Psychology. Nova York: Plenum, 1997, p. 85-89.
VYGOTSKY, Lev; LURIA, Alexander; LEONTIEV, Alex. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. 11 ed. São Paulo: ícone, 2010.
YIN, Robert. Estudo de caso: planejamento e métodos. 2 ed. Porto Alegre: Bookman, 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os autores de textos aprovados pelos pareceristas de Cadernos de Comunicação cedem automaticamente e sem qualquer tipo de ônus o direito à primeira publicação do material submetido.