A informação como suporte para a publicidade contra-intuitiva
DOI:
https://doi.org/10.5902/2175497790444Palabras clave:
Publicidad contra-intuitiva, Información, EstereotiposResumen
El propósito en este trabajo es lo de presentarmos, de forma sintética y pontual, las nociones conceptuales de publicidad contra- intuitiva y los possibles efectos y articulaciones de su discurso en la re- evaluación de creencias y pensamientos estereotípicos socioculturales. Se observa, además, cómo la información que compone esta narrativa influencia el repertorio cognitivo del individuo para tal proceso de revisión de conceptos. Para aplicar las observaciones levantadas se utiliza en tanto que objeto de ejemplificación el compuesto criativo del film publicitario "Escuela" de la Campaña Revea sus conceptos, de Fiat de Brasil para el auto Palio.
Descargas
Citas
BARRETO, Aldo de A. A transferência da informação para o conhecimento. Disponível em http://www.e- iasi.org/cinfor/transfIK.htm - Acesso em 18/07/2007.
ELIAS, N. & SCOTSON, J.L. Os estabelecidos e os outsiders. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2000.
DEVINE, P. (1989) Stereotypes and prejudice: their automatic and controlled components. Journal of Personality and Social Psychology, 56, 5-18.
FRY, Peter. Estética e política: Relações entre "raça", publicidade e produção da beleza no Brasil. In: GOLDENBERG, Mirian. Nu & Vestido: dez antropólogos revelam a cultura do corpo carioca. RJ: Record, 2002.
GARCIA, Wilton. Cultura Midiática: Perspectivas contemporâneas. In: Comunicação e Tecnologia. SP: Nojosas Edições, 2003.
GASTALDO, Édison. A publicidade e movimentos sociais no Brasil: uma reflexão sobre políticas de representação. Revista de Economía Política de las Tecnologías y Comunicación. V.VI, n.1, Jan-Abr-2004. Site www.eptic.com.br/edison.pdf, 2004. Acessado em 29/9/2004.
GOFFMAN, E. Estigma. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1978.
HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade. Rio de Janeiro: DP&A, 2003.
KRÜGER, Helmuth. Cognição, estereótipos e preconceitos sociais. In: LIMA, Marcus E. Oliveira. Estereótipos, Preconceitos e Discriminação: perspectivas teóricas e metodológicas. Salvador: EDUFBA, 2004.
LALANDE, A. Vocabulário técnico e crítico de filosofia. São Paulo: Martins Fontes, 1996.
MATTERLART, Armand e MATTERLART, Michéle. História das teorias da comunicação. 6ed. São Paulo: Edições Loyola, 2003.
MARTINO, Luiz C. De qual comunicação estamos falando? In: HOHLFELDT, A., da comunicação: conceitos, escolas e tendências. Petrópolis: Vozes, 2003.
PEREIRA, M.E. Psicologia Social dos Estereótipos. São Paulo: EPU, 2002. PINHO, J.B. Comunicação em Marketing. Campinas: Papiros, 2001.
PRUDÊNCIO, Kelly. Mídia e movimentos sociais contemporâneos: a luta do sujeito pela construção do significado, Revista Comunicação & Política pela integração latino-americana. V. X, n.° 3, nova série, setembro-dezembro, 2003.
SOARES, Rosana de Lima. Estigmas da Aids: em busca da cura. Disponível em: http://reposcom.portcom.intercom.org.br/dspace/bitstream/1904/19232/1/2002_COMUNICACOES_SOARES.pdf - Acessado em 12/07/2007.
SOUSA SANTOS, Boaventura de. Um discurso sobre as Ciências. Porto - Portugal: Edições Afrontamento, 1988.
STROZENBERG, Ilana. Branca, preta, híbrida: qual é a cor da beleza na propaganda brasileira hoje? Revista Eletrônica de Jornalismo Científico - Dossiê Beleza - n.° 78-10/07/2006 (http://www.comciencia.br).
TRINDADE, Eneus. "Brasil, mostra a tua cara": a publicidade e a identidade cultural brasileira na transição secular. Tese (Doutorado em Comunicação) Universidade de São Paulo; Escola de Comunicações e Artes; 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Animus.La Revista Interamericana de Comunicación Mediática

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Os autores de textos aprovados pelos pareceristas de Animus - Revista Interamericana de Comunicação Midiática cedem automaticamente, e sem qualquer tipo de ônus, o direito à primeira publicação do material submetido.