A informação como suporte para a publicidade contra-intuitiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/2175497790444

Palabras clave:

Publicidad contra-intuitiva, Información, Estereotipos

Resumen

El propósito en este trabajo es lo de presentarmos, de forma sintética y pontual, las nociones conceptuales de publicidad contra- intuitiva y los possibles efectos y articulaciones de su discurso en la re- evaluación de creencias y pensamientos estereotípicos socioculturales. Se observa, además, cómo la información que compone esta narrativa influencia el repertorio cognitivo del individuo para tal proceso de revisión de conceptos. Para aplicar las observaciones levantadas se utiliza en tanto que objeto de ejemplificación el compuesto criativo del film publicitario "Escuela" de la Campaña Revea sus conceptos, de Fiat de Brasil para el auto Palio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Leite, Universidade de São Paulo

Estudiante de Maestría en el Programa de Postgrado en Ciencias de la Comunicación, de la Escuela de Artes y Comunicaciones de la Universidad de São Paulo (ECA/USP), en el área de Interfaces de Comunicación Social y Licenciatura en Comunicación Social Publicitaria, del Centro Universitario Salesiano de São Paulo (UNISAL).

Citas

BARRETO, Aldo de A. A transferência da informação para o conhecimento. Disponível em http://www.e- iasi.org/cinfor/transfIK.htm - Acesso em 18/07/2007.

ELIAS, N. & SCOTSON, J.L. Os estabelecidos e os outsiders. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2000.

DEVINE, P. (1989) Stereotypes and prejudice: their automatic and controlled components. Journal of Personality and Social Psychology, 56, 5-18.

FRY, Peter. Estética e política: Relações entre "raça", publicidade e produção da beleza no Brasil. In: GOLDENBERG, Mirian. Nu & Vestido: dez antropólogos revelam a cultura do corpo carioca. RJ: Record, 2002.

GARCIA, Wilton. Cultura Midiática: Perspectivas contemporâneas. In: Comunicação e Tecnologia. SP: Nojosas Edições, 2003.

GASTALDO, Édison. A publicidade e movimentos sociais no Brasil: uma reflexão sobre políticas de representação. Revista de Economía Política de las Tecnologías y Comunicación. V.VI, n.1, Jan-Abr-2004. Site www.eptic.com.br/edison.pdf, 2004. Acessado em 29/9/2004.

GOFFMAN, E. Estigma. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1978.

HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade. Rio de Janeiro: DP&A, 2003.

KRÜGER, Helmuth. Cognição, estereótipos e preconceitos sociais. In: LIMA, Marcus E. Oliveira. Estereótipos, Preconceitos e Discriminação: perspectivas teóricas e metodológicas. Salvador: EDUFBA, 2004.

LALANDE, A. Vocabulário técnico e crítico de filosofia. São Paulo: Martins Fontes, 1996.

MATTERLART, Armand e MATTERLART, Michéle. História das teorias da comunicação. 6ed. São Paulo: Edições Loyola, 2003.

MARTINO, Luiz C. De qual comunicação estamos falando? In: HOHLFELDT, A., da comunicação: conceitos, escolas e tendências. Petrópolis: Vozes, 2003.

PEREIRA, M.E. Psicologia Social dos Estereótipos. São Paulo: EPU, 2002. PINHO, J.B. Comunicação em Marketing. Campinas: Papiros, 2001.

PRUDÊNCIO, Kelly. Mídia e movimentos sociais contemporâneos: a luta do sujeito pela construção do significado, Revista Comunicação & Política pela integração latino-americana. V. X, n.° 3, nova série, setembro-dezembro, 2003.

SOARES, Rosana de Lima. Estigmas da Aids: em busca da cura. Disponível em: http://reposcom.portcom.intercom.org.br/dspace/bitstream/1904/19232/1/2002_COMUNICACOES_SOARES.pdf - Acessado em 12/07/2007.

SOUSA SANTOS, Boaventura de. Um discurso sobre as Ciências. Porto - Portugal: Edições Afrontamento, 1988.

STROZENBERG, Ilana. Branca, preta, híbrida: qual é a cor da beleza na propaganda brasileira hoje? Revista Eletrônica de Jornalismo Científico - Dossiê Beleza - n.° 78-10/07/2006 (http://www.comciencia.br).

TRINDADE, Eneus. "Brasil, mostra a tua cara": a publicidade e a identidade cultural brasileira na transição secular. Tese (Doutorado em Comunicação) Universidade de São Paulo; Escola de Comunicações e Artes; 2003.

Publicado

2024-12-21

Cómo citar

Leite, F. (2024). A informação como suporte para a publicidade contra-intuitiva. Animus.La Revista Interamericana De Comunicación Mediática, 6(2). https://doi.org/10.5902/2175497790444

Número

Sección

Artigos Livres