Coches, significados y plasticidad: la estética que vende
DOI:
https://doi.org/10.5902/2175497786116Palabras clave:
SUV, Diseño automotriz, ConsumoResumen
Este estudio presenta un breve panorama del ascenso de la categoría SUV (Sport Utility Vehicle) en el gusto del consumidor brasileño. Como producto, el SUV se observa en sus características de forma y color en un intento de exponer un cierto estilo de diseño automotriz en un acercamiento exploratorio a los colores, que permite analizar el potencial lumínico de los tipos cromáticos más utilizados en estos modelos. En cuanto a la forma, se analizan sus características de sencillez estructural, semejanza y patrón, utilizando un método analítico cuantitativo. Al final, queda claro que la categoría SUV, además de consolidarse en el mercado nacional, ya constituye un patrón de identidad visual único y diferenciado como producto y elección del consumidor.
Descargas
Citas
ALBERS, J. Interaction of Color. New Haven: Yale University Press, 1963.
AXALTA. Axalta Coating Systems - Global Automotive - 2021 - Color Popularity Report, 2022.
BRIDGE, D. Neuro Design: Neuromarketing Insights to Boost Engagement and Profitability. N. York: Kogan Page, 2017.
CANGUILHEM, G. O cérebro e o pensamento. Natureza Humana, jan-jun 2006. 183-210.
CUTOLO, G. Luxo & Design: Ética, Estética e Mercado do Gosto. São Paulo: Perspectiva, 2014.
FERREIRA, M. O que é um crossover? AUTO esporte - Colunistas, 30 nov. 2016. Disponível em: https://autoesporte.globo.com/carros/colunistas/post-coluna/2016/11/o-que-e-um-crossover.ghtml. Acesso em: 11 abr. 2022.
FURLANI, V. O que são carros SUV? (Veja o significado e 8 exemplos). Notícias Automotivas, 10 maio 2021. Disponível em: https://www.noticiasautomotivas.com.br/o-que-sao-carros-suv/. Acesso em: 10 abr. 2022.
GIARETA, G. H. Prestígio, afeto e consumo: representações do automóvel em anúncios publicitários. PUC-Rio. Rio de Janeiro. 2007.
GONSALES, F. V. A Cor no Branding: um estudo sobre design de marca e comunicação visual estratégica. Universidade de São Paulo. São Paulo. 2018.
HEARST AUTOS RESEARCH. SUV Meaning: What is an SUV? CAR AND DRIVER, 2022. Disponível em: https://www.caranddriver.com/research/a31787452/suv-meaning-what-is-an-suv/. Acesso em: 11 abr. 2022.
INTERMEC AUTOMOTIVE. O mercado automotivo em 2021 e perspectivas para 2022. INTERMEC AUTOMOTIVE, 19 jan. 2022. Disponível em: https://www.intermecautomotive.com.br/mercado-automotivo-em-2021-perspectivas-2022/#:~:text=Diante%20desses%20cen%C3%A1rios%2C%20entidades%20representantes,de%20novos%20ve%C3%ADculos%20em%202022. Acesso em: 10 abr. 2022.
JAGUAR. O que define um SUV? Notícias da Jaguar, 2022. Disponível em: https://www.jaguarbrasil.com.br/news/suv-o-que-e-como-surgiu-e-as-principais-caracteristicas-da-categoria.html. Acesso em: 10 abr. 2022.
LIVINGSTONE, M. S.; HUBEL, D. H. Psycophisical evidence for separate channels for the perception of form, color, movement, and depht. Journal of Neuroscience, 1988. 3416-3468.
MAGGIONI, F.; FACCA, C. A.; MAGGIONI, M. B. L.; CARVALHO, H. F. D. Interdisciplinariedade entre Design e Comunicação: linguagens e experiências na busca de um padrão visual automotivo. Animus - Revista Interamericana de Comunicação Midiática, Santa Maria/RS, 20, n. 43, 2021. 26. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/animus/article/view/66622. Acesso em: 10 abr. 2022.
MANDALIA, B. A Brief History of the SUV. Pledge Times, 2021. Disponível em: https://pledgetimes.com/a-brief-history-of-the-suv/. Acesso em: 10 abr. 2022.
MCCORMACK, J.; CAGAN, J. Supporting designer’s hierarchies through parametric shape recognition. Environment and Planning B: Planning and Design, 29(6), 2002. 913–931.
MENEGUIN, A. M. P. L. Entre o acelerador e o freio: o motorista no discurso publicitário. Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, São Paulo, 39, n. 1, 2016. 111-138. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-58442016000100111&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 17 jun. 2021.
MICHELIN. O que significa SUV? Michelin, 2022. Disponível em: https://www.michelin.com.br/auto/dicas-e-conselhos/conselhos-para-o-carro/tudo-sobre-suv/tire-duvidas-sobre-suvs/o-que-significa-suv. Acesso em: 10 abr. 2022.
NORMAN, D. Design Emocional: Por que adoramos (ou detestamos) os objetos do dia-a-dia. Rio de Janeiro: Rocco, 2008.
POPCORN, F. O Relatório Popcorn. São Paulo: Campus-Elsevier, 1993.
SINHA, K. K.; SAHDEO, S. N.; SRIVASTAVA, A. R. Effect of Digital Advertising and marketing on consumers attitude in Automobile sector. Ranchi, Jharkhand, India: [s.n.], 2016. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/313217534_Effect_of_Digital_Advertising_and_Marketing_on_Consumers_Attitude_in_Automobile_Sector. Acesso em: 17 jun. 2021.
SOARES JÚNIOR, R. C.; LIMA, A. C. A.; FREIRE, H. B. G. O comportamento do consumidor de automóveis. Multitemas, Campo Grande/MS, 21, n. Nº 50, 07/12 2016. 231-258. Disponível em: https://www.multitemas.ucdb.br/multitemas/article/view/1117. Acesso em: 10 abr. 2022.
SOUSA, C. V.; AZEVEDO, A. F. Fatores que Influenciam o Consumidor na Decisão de Compras de um Automóvel. Caderno Profissional de Administração da UNIMEP, 7, n. Nº 2, 2017. 37-153. Disponível em: https://www.cadtecmpa.com.br/ojs/index.php/httpwwwcadtecmpacombrojsindexphp/article/view/184. Acesso em: 10 abr. 2022.
VILLAFAÑE, J. G. Introducción a la teoría de la imagen. Madrid: Pirámide, 2000.
VILLAROUCO, V.; GUEDES, A. P.; PAIVA, M. M.; FERRER, N.; FONSECA, J. Neuroarquitetura: a neurociência no ambiente construído. Rio de Janeiro: Rio Books, 2021.
WYSZECKI, G.; STILES, W. S. Color Science: Concepts and Methods, Quantitative Data and Formulae. N. York: Wiley, 2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Animus. Revista Interamericana de Comunicação Midiática

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Os autores de textos aprovados pelos pareceristas de Animus - Revista Interamericana de Comunicação Midiática cedem automaticamente, e sem qualquer tipo de ônus, o direito à primeira publicação do material submetido.