Escola x língua padrão, ideologia e preconceito linguístico

Autores

  • Lidiane Schlotefeldt Sobroza Universidade de Cruz Alta

DOI:

https://doi.org/10.5902/1516849228304

Palavras-chave:

Educación, Lengua-culta, Ideología, Prejuicio lingüístico

Resumo

El presente artigo objetiva traer reflexiones acerca de la relaciones entre escuela, lengua-culta, ideología y prejuicio lingüístico. Busca mostrar como la escuela se consolida como lugar de exclusión y discriminación, principalmente en relación a las variedades lingüísticas de sus alumnos y como el uso que se hace de la gramática normativa contribuye para establecer relaciones de desigualdad. Se basa en las ideas de autores como Neves, Fiorin, Bagno, Gnerre, Orlandi, Mantoan y Santomé, en una perspectiva de pensar un modo de cambiar la educación para mejor, sentimiento de una educadora que sufre al observar en la escuela tantas relaciones de desigualdad y discriminación.

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Biografia do Autor

Lidiane Schlotefeldt Sobroza, Universidade de Cruz Alta

Possui graduação em Direito pela Universidade do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul - Unijuí (2013), especialização Lato Sensu em Direito Público pela Fundação Escola Superior do Ministério Público - FMP (2015), graduação em Letras pela Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões - URI (2002), especialização Lato Sensu em Linguística e Ensino da Língua e da Literatura pela Universidade de Cruz Alta - Unicruz (2008). Atualmente trabalha como Analista Processual na Defensoria Pública do Estado do Rio Grande do Sul.

Referências

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Publicado

2017-07-26

Como Citar

Sobroza, L. S. (2017). Escola x língua padrão, ideologia e preconceito linguístico. Linguagens & Cidadania, 9(1). https://doi.org/10.5902/1516849228304