Aquisição x Aprendizagem da língua estrangeira
DOI:
https://doi.org/10.5902/1516849228276Palavras-chave:
Adquisición, Aprendizaje, Lengua Extranjera, Procedimientos MetodológicosResumo
El presente estudio versa sobre las distinciones entre adquisición y aprendizaje de la lengua extranjera, sobre los factores que interfieren en el proceso de aprendizaje, buscando esclarecer se hay o no una mejor edad para aprender un idioma. Considerándose estos factores, se buscó encontrar procedimientos metodológicos adecuados a cada realidad de clase, principalmente la de los cursos de idiomas, cuya realidad es distinta de la de las escuelas de enseñanza regular, una vez que as clases son formadas muchas veces por alumnos de edades distintas, que buscaron un curso de idiomas con motivaciones muy diversificadas, auxiliando, así, el profesor de lenguas a propiciar al educando medios para que se quede lo más proficiente posible.Downloads
Referências
ALMEIDA FILHO, José Carlos Paes de. Dimensões Comunicativas no Ensino de Línguas. Campinas, SP: Pontes, 3 ed, 2002.
BINZ, Jussara Ferreira e BOCCHESE, Jocelyne da Cunha (org.). Ressignificando a prática do Ensino de Línguas: a valorização da docência. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2005.
BRUNIERA, Celina. Nova Escola, São Paulo: Abril, n. 148, dez. 2001.
MOITA LOPES, L. P. Oficina de Lingüística Aplicada: a natureza social e educacional dos processos de ensino/aprendizagem de línguas. São Paulo: Mercado de Letras. Campinas, 1996.
MORAES, Gisele Benck de; BUCHWEITZ, Ricardo Moura e SANTOS, Maria Elisabete Mariano dos (org.). A questão cultural no processo ensinoaprendizagem de línguas estrangeiras. Passo Fundo: UPF, 2003.
MUCHIELLI, Roger. A Formação dos Adultos. São Paulo: Martins Fontes, 1981.
OLIVEIRA, L. P. de. Escolhas pedagógicas do educador e identidade cultural dos aprendizes. Linguagem & Ensino, v. 3, n. 2, p. 49-59, 2000.
OLIVEIRA, Marta Kohl de. Vygtosky – aprendizado e desenvolvimento: um processo sócio-histórico. São Paulo: Scpione, 1995.
RICHTER, Marcos Gustavo. Ensino de Português e Interatividade. Santa Maria: UFSM, 2000.
RIGO, Rosangela Maria dos Santos. O Fator Idade e o Aprendizado de Língua Inglesa: a melhor idade para aprender é a infância? http://www.webartigos.com. Online. Acesso em 20 de abril de 2008.
SCHÜTZ, Ricardo. “Assimilação natural x ensino formal”. English Made in Brasil. Disponível em: http://www.sk.com.br/sk-laxll.html. Acesso em: 15 nov. 2006.
SCHÜTZ, Ricardo. A Idade e o Aprendizado de Línguas. English Made in Brazil. Disponível em: http://www.sk.com.br/sk-apre.2.html. Acesso em: 17 fev. 2008.
WIDDOWSON, Henry G. O ensino de línguas para a comunicação. Campinas: Pontes, 1991.