Olvidar para recordar: memoria y comprensión en Infancia, por Graciliano Ramos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1679849X73829

Palabras clave:

Memoria, Violencia, Resentimiento, Ética, Comprensión

Resumen

Este trabajo presenta una interpretación de Infância, de Graciliano Ramos, centrada en el debate ético que impregna la obra. Considerado pesimista por la crítica, el texto fue leído casi siempre desde los mismos temas: violencia, miedo, resentimiento. Realizando un movimiento contrario, traté de exponer la tesis de que en el libro predomina una visión menos negativa del hombre y del mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Silveira Ribeiro, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, MG

Doutorando em Estudos Literários na UFMG. Bolsista do CNPq.

Citas

BOSI, Alfredo. A escrita do testemunho em Memórias do Cárcere. In: Literatura e resistência. São Paulo: Companhia das Letras, 2002; pgs. 221-237.

DELEUZE, Gilles. Diferença e repetição. Trad. Luiz Orlandi & Roberto Machado. Rio de Janeiro: Ed. Graal, 1988.

FREUD, Sigmund. A psicopatologia da vida quotidiana. Trad. Klaus Scheel. Rio de Janeiro: Ed. Imago, 1987.

KEHL, Maria Rita. Ressentimento. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2004.

MIRANDA, Wander Melo. Corpos escritos. São Paulo: Edusp; Belo Horizonte: Ed. UFMG, 1992.

MIRANDA, Wander Melo. Graciliano Ramos. São Paulo: Publifolha, 2004. (col. Folha Explica)

NAXARA, Márcia & CAPELARI, Regina. Memória e (res)sentimento: indagações sobre uma questão sensível. Campinas: Ed. UNICAMP, 2004.

NIETZSCHE, Friedrich. Obras incompletas. Trad. Rubens Rodrigues Torres Filho. São Paulo: Abril Cultural, 1983. (col. Os pensadores)

NIETZSCHE, Friedrich. Genealogia da moral. Trad. Paulo César de Souza. São Paulo: Companhia das Letras, 2004.

RAMOS, Graciliano. Infância. São Paulo: Record, 2003.

RAMOS, Graciliano. Memórias do cárcere. São Paulo: Record, 1993.

Publicado

2010-07-01

Cómo citar

Ribeiro, G. S. (2010). Olvidar para recordar: memoria y comprensión en Infancia, por Graciliano Ramos. Literatura E Autoritarismo, (16), e2. https://doi.org/10.5902/1679849X73829