Centralización de la producción de CT&I en Brasil: obstáculos al desarrollo científico y tecnológico nacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/2236672586447

Palabras clave:

Producciónde CTI, Centralización, Brasil, Estudios de posgrado

Resumen

Este artículo tiene como objetivo brindar algunas reflexiones sobre el proceso de producción de ciencia, tecnología e innovación en Brasil. Más precisamente, la oportunidad fue demostrar que la producción de CT&I nacional tiene como uno de sus principales obstáculos la centralización, que se da en dos niveles distintos pero directamente relacionados: I) concentración de financiamiento e investigadores en el Estado, más precisamente, en las universidades públicas y sus respectivos programas de posgrado; II) concentración de estos programas, especialmente aquellos considerados de excelencia académica, en las regiones Sur y Sudeste, lo que conduce a una fuerte disparidad regional. Finalmente, se concluye que estos dos niveles de centralización crearon una dinámica centro/periferia que, por un lado, coloca casi toda la responsabilidad del financiamiento de la producción de CT&I sobre los hombros del Estado brasileño. Por otro lado, también impide que el desarrollo científico y tecnológico –y, en consecuencia, el desarrollo económico y social relacionado con la producción de CT&I– llegue por igual a todas las regiones del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriel Bandeira Coelho, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Doutor em Sociologia (UFRGS). Professor adjunto do Departamento de Sociologia da UFRGS. Pesquisador do grupo Tecnologia, Meio Ambiente e Sociedade (TEMAS/UFRGS)

Éverton Garcia da Costa, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Doutor em Sociologia (UFRGS). Professor adjunto do Departamento de Sociologia da UFRGS. Coordenador do GamePesq - Grupo de Pesquisas sobre Games, Cultura e Sociedade

Citas

BALBACHEVSKY, E. A pós-graduação no Brasil: novos desafios para uma política bem-sucedida. Os desafios da educação no Brasil. Nova Fronteira, v. 1, p. 285-314, 2005.

BELL, D. O advento da sociedade pós-industrial: uma tentativa de previsão social. São Paulo: Cultrix, 1977.

BOURDIEU, P. O campo científico. In: ORTIZ, R. (org.). A sociologia de Pierre Bourdieu. São Paulo: Olho d’Água, 2013. p. 112-143.

BRASIL. Lei nº 10.973, de 2 de dezembro de 2004. Dispõe sobre incentivos à inovação e à pesquisa científica e tecnológica no ambiente produtivo e dá outras providências.

BRASIL. Livro Branco: Ciência, Tecnologia e Inovação. Brasília: MCT, 2002.

BRASIL. Ministério da Ciência e Tecnologia. Livro Branco: Ciência, Tecnologia e Inovação / Brasília: Ministério da Ciência e Tecnologia, 2002.

BRASIL. Plano Plurianual 2000-2003. Programas e Gerentes. Brasília: Ministério do Planejamento, 2000.

CAPES - Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Relação de Cursos Recomendados e Reconhecidos. Brasília, 2014. Disponível em: http://conteudoweb.capes.gov.br/conteudoweb/ProjetoRelacaoCursosServlet?acao=pesquisarAreaAvaliacao. Acesso em: nov. 2023.

CAPES - Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Mestrado/Doutorado Reconhecidos. Brasília, 2014. Disponível em: http://conteudoweb.capes.gov.br/conteudoweb/ProjetoRelacaoCursosServlet?acao=pesquisarRegiao&conceito=34567 – Acesso em: 16/09/2023.

CASTELLS, M. A sociedade em rede. In: CASTELLS, M.; CARDOSO, G. (Orgs.) A sociedade em rede: do conhecimento à acção política. 2005, p. 17-30.

CASTELLS, M. A sociedade em rede: a era da informação: economia, sociedade e cultura. V1. São Paulo: Paz e Terra, 1999.

CRUZ, C. H. B. Ciência e tecnologia no Brasil. Revista USP, v. 73, p. 58-90, 2007. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/revusp/article/view/13589. Acesso em: 30 mar. 2023.

GIDDENS, A. As consequências da modernidade. São Paulo: Ed. UNESP, 1991.

INEP. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Censo da Educação Superior. Brasília, 2012. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/visualizar/-/asset_publisher/6AhJ/content/brasil-teve-mais-de-7-milhoes-de-matriculas-no-ano-passado - Acesso em: nov. 2023.

LYOTARD, J. F. A condição pós-moderna. Rio de Janeiro: José Olympio, 2009.

NEVES, F. M. A contextualização da verdade ou como a ciência torna-se periférica. Civitas. Porto Alegre v. 14 n. 3 p. 556-574, 2014.

NEVES, F. M. A diferenciação centro-periferia como estratégia teórica básica para observar a produção científica. Revista de Sociologia e Política, v. 17, n. 34, p. 241-252, 2009.

NEVES, F. M; LIMA, J. V. C. As mudanças climáticas e a transformação das agendas de pesquisa. Liinc em Revista, v. 8, n. 1, p 268-282, 2012.

NEVES, F. M. Bios e Techné: Estudo sobre a construção do sistema de Biotecnologia periférico. 2009. 347f. Tese (Doutorado em Sociologia). Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Programa de Pós-Graduação em Sociologia. Porto Alegre, 2009.

OLIVEIRA, J. F. A política de ciência, tecnologia e inovação, a pós-graduação e a produção do conhecimento no Brasil. Revista Inter-Ação, v. 38, n. 2, p. 323–338, 2013.

OLIVEIRA, M. R.; ALMEIDA, J. Programas de pós-graduação interdisciplinares: contexto, contradições e limites do processo de avaliação Capes. Revista Brasileira de Pós-Graduação, v. 8, n. 15, p. 37-57, 2011.

QUEIROZ, Andreia. “O regime militar garantiu o esvaziamento científico e cultural das universidades”. Biblioo. Entrevista publicada em 6 de maio de 2019. Disponível em: https://biblioo.info/o-regime-militar-garantiu-o-esvaziamento-cientifico-e-cultural-das-universidades/. Acesso em: mar. 2023.

SCHWARTZMAN, Simon (Coord.). Ciência e Tecnologia no Brasil: Uma nova política para um mundo global. São Paulo: FGV, 1993.

SCHWARTZMAN, Simon. Pesquisa e Pós-Graduação no Brasil: duas faces da mesma moeda? Estudos Avançados, São Paulo, v. 36, n. 104, p. 227-254, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1590/s0103-4014.2022.36104.011. Acesso em: mar. 2023.

SCHWARTZMAN, Simon. Um espaço para ciência: a formação da comunidade científica no Brasil. Brasília: MCT, 2001.

SILVA, Dayanne S.; SANTANA, José Ricardo. A economia brasileira sob o olhar da ciência, tecnologia e inovação: cinquenta anos da política científica e tecnológica (1964 – 2014). Nexos Econômicos, Salvador, v. 13, n. 2, p. 75-99, 2019.

SILVA, José A.; FILHO, Oswaldo B. A centralização do saber. Paidéia, Ribeirão Preto, v. 10, n. 9, p. 8-12, 2000. Disponível em: https://www.scielo.br/j/paideia/a/t6NsZMqV3VnddzQrKJhSDGL/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: mar. 2023.

SILVEIRA, Evanildo. Triturando diplomas. Piauí, 1 de dezembro de 2021. Disponível em: https://piaui.folha.uol.com.br/triturando-diplomas/. Acesso em: 30 mar. 2023.

SKILBECK, Malcolm. The University Challenged: A Review of International Trends and Issues with Particular Reference to Ireland. Dublin: IUA Publications, 2001.

VIOTTI, Eduardo. Doutores 2010: estudos da demografia da base técnico científica brasileira. Brasília: CGEE, 2010.

ZELNIO, Ryan. Identifying the global core-periphery structure of Science. Published online: 31 December 2011 – Akade´miai Kiado, Budapest, Hungary 2011.

Publicado

2023-06-18

Cómo citar

Coelho, G. B., & Costa, Éverton G. da. (2023). Centralización de la producción de CT&I en Brasil: obstáculos al desarrollo científico y tecnológico nacional. Século XXI: Revista De Ciencias Sociales, 13(1), 69–89. https://doi.org/10.5902/2236672586447

Número

Sección

Artículos