La actuación del educador social en la Política Socioasistencial de Presidente Kenendy (ES)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/2236672586440

Palabras clave:

Educación, Pedagogía Social, Educación Social, Educadora Social, Política de Asistencia Social

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación que tuvo como objetivo comprender el trabajo del educador social con la población vulnerable en el municipio de Presidente Kennedy/ES. El estudio discute el surgimiento de la pedagogía social y de la educación social en el escenario brasileño, buscando comprender el perfil de este profesional, los contextos de su actuación y su importancia. Basado en autores como Caliman (2010), Carvalho (2014), Jaccoud, Bichir y Mesquita (2017), Carmo (2016), Santos, Araújo y Baumgarten (2016), Pereira (2019), Bravin, Paiva y Pinel (2020 ) ), Valente (2020), Silva, Silva y Menezes (2021), se realizó una revisión de la literatura, además de una investigación de campo también realizada a través de entrevistas que incluyeron cuestionarios semiestructurados dirigidos a educadores sociales, así como prácticas observadas y seguimiento de estos profesionales en dos unidades diferentes, el CRAS y el CREAS del municipio donde se realizó la investigación. Los resultados expresaron una praxis dotada de elementos esenciales, que requieren preparación psicológica, empatía, sentido común, escucha, búsqueda activa, responsabilidad social y perfil interviniente del profesional, pero que, en conjunto, permiten inferencias en contextos vulnerables y posibles transformaciones sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliete Rissi, Centro Universitário do Vale Cricaré

Mestra em Ciência, Tecnologia e Educação pelo Centro Universitário do Vale Cricaré (UNIVC) e professora da Secretaria Municipal de Presidente Kennedy/ES

Pablo Ornelas Rosa, Universidade Vila Velha

Doutor em Ciências Sociais pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP) e professor permanente nos Programas de Pós-Graduação em Sociologia Política e em Segurança Pública da Universidade Vila Velha (UVV) e no Programa de Pós-Graduação em Ciência, Tecnologia e Educação do Centro Universitário do Vale Cricaré (UNIVC)

Aknaton Toczek Souza, Universidade Católica de Pelotas

Doutor em Sociologia pela Universidade Federal do Paraná (UFPR) e professor permanente no Programa de Pós-Graduação em Política Social e Direitos Humanos da Universidade Católica de Pelotas (UCPEL)

Citas

BRANDÃO, C. R. O que é Educação. São Paulo: Brasiliense, 2007.

BRASIL. Câmara dos Deputados. Projeto de Lei Nº2676, de 2019. Disponível em: https://www.camara.leg.br/proposicoesWeb/prop_mostrarintegra?codteor=1752495#:~:text=O%20CONGRESSO%20NACIONAL%20decreta%3A,a%C3%A7%C3%B5es%20afirmativas%2C%20mediadoras%20e%20formativas%3E.%20Acesso%20em:%2007/05/2023. Acesso jan. 2021.

BRAVIN, R; PAIVA, J. S. de; PINEL, H. As relações entre pedagogia social, educação social e educação popular no Brasil: saberesfazeres de resistência, produzindo subjetividades resilientes. Rev. Ed. Popular, Uberlândia, v. 19, n. 2, p. 4-24, maio-ago. 2020. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/344062296_As_relacoes_entre_pedagogia_social_educacao_social_e_educacao_popular_no_Brasil. Acesso abr. 2021.

CALIMAN, G. Pedagogia Social: Seu potencial crítico e transformador. Revista de CIÊNCIAS da EDUCAÇÃO - UNISAL - Americana/SP - Ano XII - Nº 23 - 2º Semestre/2010. P. 341-368. Disponível em: http://sites.unicentro.br/wp/cursodepedagogia/files/2011/08/caliman-pedagogia-social-transformadora.pdf. Acesso mai. 2021.

CARVALHO, A. F. Pensar a função-educador: aproximações Foucaultianas voltadas para a constituição de experiências de subjetividades ativas. 2008. Disponível em: https://www.anped.org.br/sites/default/files/gt17-4509-int.pdf. Acesso mar. 2021.

GADOTTI, M. Educação popular, educação social, educação comunitária: conceitos e práticas diversas, cimentadas por uma causa comum. Jul, 2012. Disponível em: http://www.proceedings.scielo.br/scielo.php?pid=MSC0000000092012000200013&script=sci_arttext. Acesso mai. 2021.

GOMÉZ, M. N. G. de. Metodologia de pesquisa no campo da Ciência da Informação. Revista de Ciência da Informação - v.1 n.6 dez/00. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/rbbsb/article/view/46566/35700 Acesso em: mai. 2021.

GRACIANE, M. S. S. Pedagogia Social. 1ed. São Paulo: Cortez, 2014.

PAIVA, J. S. da. Compreendendo as vivências e experiências, produzidas na educação social de rua: desvelamentos pertinentes ao educador social de rua. 2011. 245 f. Tese (Doutorado em Educação) - Programa de Pós Graduação em Educação, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2011. Disponível em: https://sappg.ufes.br/tese_drupal//nometese_48_JACYARA%20SILVA%20DE%20PAIVA.pdf. Acesso mai. 2021.

PEREIRA, A. O educador social e suas competências de atuação profissional: um trabalhador da educação pela LDBEN N. 9.394/96? Debates em Educação, v. 11, n. 23, pág. 312-332, jan./abr. 2019b. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/5466/pdf. Acesso mai. 2021.

SANTOS, B de S; ARAÚJO, S; BAUMGARTEN, M. As Epistemologias do Sul num mundo fora do mapa. Sociologias, Porto Alegre, ano 18, no 43, set/dez 2016, p. 14-23. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/sociologias/article/view/68312. Acesso jun. 2021.

SANTOS, B. S. Da colonialidade à Descolonialidade. In: In SANTOS, B. S.; MENESES, M. P. Epistemologias do Sul. São Paulo: Almedina, 2009. P. 20-57. Disponível em: http://professor.ufop.br/sites/default/files/tatiana/files/epistemologias_do_sul_boaventura.pdf. Acesso jun. 2021.

SERRANO, Gloria. Pedagogía Social-Educación Social. Construcción Científica e Intervención Práctica. Madrid: Narcea, 2003.

MOTA NETO, J. C. da; OLIVEIRA, I. A. D. E. Contribuições da educação popular à pedagogia social. Revista de Educação Popular, Uberlândia, v. 16, n. 3, p. 21-35, set.-dez. 2018. Doi: 10.14393/REP-v16n32017-art02.

JACCOUD, L; BICHIR, R. M; MESQUITA, A. C. O SUAS na proteção social brasileira: transformações recentes e perspectivas. Novos Estudos CEBRAP, n. 108, p. 37-53, 2017.Tradução. Disponível em: http://dx.doi.org/10.25091/S0101-3300201700020003. Acesso mai. 2021.

LOREIRO, M; CASTELEIRO, S. A pedagogia Social em Portugal. In: Pedagogia Social. São Paulo: Expressão e Arte Editora, vol. 1. 3ª edição, 2014. Páginas 72 a 82.

SILVA, G. H. da. A construção de identidade do educador social na sua prática cotidiana: a pluralidade de um sujeito singular. São Paulo, 2008. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-06102008-115839/en.php. Acesso abr. 2021.

SILVA, M. S. da; SILVA, V. P. da; MENEZES, G. A. de. O educador no espaço das políticas de assistência social: aportes teóricos-metodológicos e éticos. Revista Educação em Questão, Natal, v. 59, n. 61, p. 1-22, e-25084, jul./set. 2021. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/25084. Acesso mar. 2021.

VALENTE, S. Competências socioemocionais na atividade do educador social: implicações à inclusão escolar. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 15, n. esp. 3, p. 2332-2349, nov., 2020. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/14441. Acesso abr. 2021.

Publicado

2022-12-18

Cómo citar

Rissi, J., Rosa, P. O., & Souza, A. T. (2022). La actuación del educador social en la Política Socioasistencial de Presidente Kenendy (ES). Século XXI: Revista De Ciencias Sociales, 12(2), 40–56. https://doi.org/10.5902/2236672586440

Número

Sección

Artículos