Automutilación sin ideación suicida de estudiantes adolescentes: límites, desafíos y posibilidades de acciones preventivas para profesores en el contexto escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644466662

Palabras clave:

Automutilación sin ideación suicida (ASIS), Adolescencia, Prevención escolar

Resumen

El predominio de las investigaciones que abordan la automutilación en la literatura em el campo de la Salud desvela la necesidad de estudios de la temática también en el área de la Educación. Así, este artículo tiene como objetivo comprender los desafíos, límites y posibilidades de los profesores para el manejo de la automutilación sin ideación suicida (ASIS) de estudiantes adolescentes, con perspectivas de acciones preventivas en el contexto escolar. Se trata de revisión teórica basada en investigación exploratoria, que utiliza procedimiento técnico bibliográfico y documental. Analiza la complejidad de ASIS y destaca la importancia de discusiones profundas en relación al manejo del fenómeno por parte de los docentes. Reconoce que son muchos los desafíos a ser superados por los docentes, especialmente en lo que se refiere al currículo y a los tabúes sobre el tema. Los límites son múltiples, principalmente en lo que se refiere a la falta de capacitación para el manejo de la automutilación, condiciones de trabajo, falta de red de apoyo e implementación de políticas públicas. Presenta como posibilidades la capacitación docente, la prevención de la ASIS en el currículo regular como intervención escolar y la acogida empática de todos los que hacen que la escuela ocurra. Concluye que este objeto de estudio se configura como campo fértil y necesario para futuras investigaciones.

Biografía del autor/a

Francineide Pereira de Jesus, Federal Institute Baiano

Mestre em Educação e Contemporaneidade pela Universidade do Estado da Bahia (UNEB). Docente no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Baiano – IF Baiano. Serrinha- BA, Brasil.

 

Endereço para Correspondência: Av. João Durval Carneiro, 1236 - Bairro Brasília - Feira de Santana-BA, Brasil. Cep.: 44088120

Telefone-77991456128

Juliana Bredemeier, Faculdade Paulista de Serviço Social, São Caetano do Sul, SP, Brasil

Doutora em Psiquiatria (UFRGS). Docente da Pós-Graduação Lato Sensu Intervenção na Autolesão, Prevenção e Posvenção do Suicídio Instituto Vita Alere; Faculdade Paulista de Serviço Social de São Caetano do Sul. 

Endereço para Correspondência: Alameda Uananá, 200 - Moema, São Paulo - SP, Brasil. Cep.: 04060-010.

Telefone: 51-991129107

José Cláudio Del Pino, Universidad Federal de Río Grande del Sur

Pós-Doutor em Ensino de Química. Professor do Programa da Pós-Graduação Stricto Sensu -  Doutorado em Ensino da Universidade do Vale do Taquari – Univates/RS e Professor-orientador do PPG Educação em Ciência Química da Vida e Saúde e do PPG Química da UFRGS.

 

Endereço para correspondência:Av. Avelino Talini, 171. PPGEnsino_Universitário, Lajeado - RS, Brasil. Cep.: 95914-014

Contato telefônico: 51-998085237

Citas

AGGARWAL, S.; PATTON, G.; REAVLEY, N.; SREENIVASAN, S. A.; BERK, M. Youth self-harm in low- and middle-income countries: Systematic review of the risk and protective factors. The International Jounal of Social Psychiatry, Califórnia, v. 63, n. 4, p. 359–375, 2017. Disponível em: https://journals-sagepub-com.ez316.periodicos.capes.gov.br/doi/pdf/10.1177/0020764017700175. Acesso em: 15 mai. 2021.

ARAGÃO NETO, C. H. Autolesão sem intenção suicida e sua relação com ideação suicida. Brasília, DF, 2019. 171 p. Tese (Doutorado em Psicologia Clínica e Cultura) - Universidade de Brasília, Brasília, DF, 2019. Disponível em: https://repositorio.unb.br/handle/10482/37075. Acesso em: 24 jun. 2021.

BERGER, E.; HASKING, P.; MARTIN, G. Adolescents’ perspectives of youth non-suicidal self-injury prevention. Youth & Society, Califórnia, v. 49, n. 1, p. 3-22, 2017. Disponível em: https://journals-sagepub-com.ez316.periodicos.capes.gov.br/ doi/pdf/10.1177/0044118X13520561. Acesso em: 15 mai. 2021.

BOONE, S. D.; BRAUSCH, A. M. Physical activity, exercise motivations, depression, and nonsuicidal self-injury in youth. Suicide & Life-threatening Behavior, [s. l.], v. 46, n. 5, p. 625-633, 2016. Disponível em: https://onlinelibrary-wiley.ez316.periodicos. capes.gov.br/doi/epdf/10.1111/sltb.12240. Acesso em: 01 jun. 2021.

BRASIL. Ministério da Saúde. Portaria nº 3.088, de 23 de dezembro de 2011. Institui a Rede de Atenção Psicossocial para pessoas com sofrimento ou transtorno mental e com necessidades decorrentes do uso de crack, álcool e outras drogas, no âmbito do Sistema Único de Saúde (SUS). Diário Oficial da União, Brasília, DF, p. 37-40, republicado em: 21 maio 2013. Disponível em: https://pesquisa.in.gov.br/imprensa/jsp/visualiza/index.jsp?data=21/05/2013&jornal=1&pagina=37&totalArquivos=176. Acesso em: 12 fev. 2020.

BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Vigilância em Saúde. Suicídio: saber, agir e prevenir. Boletim Epidemiológico, Brasília, DF, v. 48, n. 30, p. 1-14, 2017. Disponível em: http://portalarquivos2.saude.gov.br/images/pdf/2017/ setembro/21/2017-025-Perfil-epidemiologico-das-tentativas-e-obitos-por-suicidio-no-Brasil-e-a-rede-de-atencao-a-saude.pdf. Acesso em: 17 jan. 2021.

BRASIL. Presidência da República. Lei n. 13.819, de 26 de abril de 2019. Política Nacional de Prevenção da Automutilação e do Suicídio. Brasília, DF, 2019a. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2019-2022/2019/Lei/L13819.htm. Acesso em: 22 mar. 2020.

BRASIL. Presidência da República. Lei n. 13.968, de 26 de dezembro de 2019. Altera o Código Penal, para modificar o crime de incitação ao suicídio e incluir as condutas de induzir ou instigar a automutilação, bem como a de prestar auxílio a quem a pratique. Brasília, DF, 2019b. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2019-2022/2019/lei/L13968.htm. Acesso em: 25 jun. 2021.

CHEMIN, B. F. Manual da Univates para trabalhos acadêmicos: planejamento, elaboração e apresentação. 4. ed. Lajeado, RS: Univates, 2020. E-book. Disponível em: https://www.univates.br/editora-univates/media/publicacoes/315/pdf_315.pdf. Acesso em: 26 jun. 2021.

CROSS, W. F.; SEABURN, D.; GIBBS, D.; SCHMEELK-CONE, K.; WHITE, A. M.; CAINE, E. D. Does practice make perfect? A randomized control trial of behavioral rehearsal on suicide prevention gatekeeper skills. Journal of Primary Prevention, [s. l.], v. 32, p. 195-211, 2011. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3249637/pdf/nihms324090.pdf. Acesso em: 01 jun. 2021.

ESPOSITO, C.; BACCHINI, D.; AFFUSO, G. Adolescent non-suicidal self-injury and its relationships with school bullying and peer rejection. Psychiatry Research, [s. l.], v. 274, p. 1-6, abr. 2019. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0165178118320924?via%3Dihub. Acesso em: 24 jun. 2021.

EVANS, R.; HURRELL, C. The role of schools in children and young people’s self-harm and suicide: systematic review and meta-ethnography of qualitative research. BMC Public Health, [s. l.], v.16, n. 401, 2016. Disponível em: https://go-gale.ez316.periodicos.capes.gov.br/ps/i.do?p=AONE&u=capes&id=GALE|A452385716&v=2.1&it=r. Acesso em: 02 fev. 2021.

EVANS, R.; PARKER, R.; RUSSELL, A. E.; MATHEWS, F.; FORD, T.; HEWITT, G.; SCOURFIELD, J.; JANSSENS, A. Adolescent self‐harm prevention and intervention in secondary schools: a survey of staff in England and Wales. Child and Adolescent Ment Health, [s. l.], v. 24, ed. 3, p. 230-238, 2019. Disponível em: https://acamh.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/camh.12308. Acesso em: 24 jun. 2021.

GABRIEL, I. M.; COSTA, L. C. R.; CAMPEIZ, A. B.; SALIM, N. R.; SILVA, M. A. I.; CARLOS, D. M. Autolesão não suicida entre adolescentes: significados para profissionais da Educação e da Atenção Básica à Saúde. Escola Anna Nery, Rio de Janeiro, v. 24, n. 4, jul. 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ean/a/QyNHwtKW6hx3Xq9gTKgYKnh/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 01 jun. 2021.

GATTI, B. A. Formar professores: velhos problemas e as demandas contemporâneas. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, Salvador, BA, v. 12, n. 20, p. 473-477, jul./dez. 2003. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/faeeba/issue/view/237/136. Acesso em: 24 jun. 2021.

GLENNON, S. D.; VIOLA, S. B.; BLAKELY, A. O. Increasing school personnel's self‐efficacy, knowledge, and response regarding nonsuicidal self‐injury in youth. Psychology in the Schools, [s. l.], v. 57, n. 1, p.135-151, jan. 2020. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/pits.22300. Acesso em: 04 abr. 2021.

GIUSTI, J. S. Automutilação: características clínicas e comparação com pacientes com transtorno obsessivo-compulsivo. 2013. Tese (Doutorado em Psiquiatria) – Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo, São Paulo, 2013. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/5/5142/tde-03102013-113540/publico/JackelineSuzieGiusti.pdf. Acesso em: 17 jan. 2019.

GUERREIRO, D. F.; SAMPAIO, D.; FIGUEIRA, M. L.; MADGE, N. Self-harm in adolescents: a self-report survey in schools from Lisbon, Portugal. Archives of Suicide Research, [s. l.], v. 21, n. 1, p. 83-99, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1080/13811118.2015.1004480. Acesso em: 16 fev. 2021.

HAMADA, S.; KANEKO, H.; OGURA, M.; YAMAWAKI, A.; MAEZONO, J.; SILLANMÄKI, L.; SOURANDER, A.; HONJO, S. Association between bullying behavior, perceived school safety, and self-cutting: a Japanese population-based school survey. Child and Adolescent Ment Health, [s. l.], v. 23, p. 141-147, 2018. Disponível em: https://acamh.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/camh.12200. Acesso em: 15 jan. 2021.

JESUS, F. P. DE; SONNEVILLE, J. J. O paradigma da complexidade na formação docente contemporânea. Revista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, Salvador, BA, v. 17, n. 30, p. 59-72, jul./dez. 2008. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/faeeba/issue/view/227/126. Acesso em: 24 jun. 2021.

JONES, R. Nine guidelines for counseling suicidal people. Biblical Counseling Coalition, [s. l.], 9 set. 2019. Disponível em: https://www.biblicalcounselingcoalition.org/2019/09/09/nine-guidelines-for-counseling-suicidal-people/. Acesso em: 21 mai. 2021.

LANG, J.; YAO, Y. Prevalence of nonsuicidal self-injury in chinese middle school and high school students, Medicine, [s. l.], v. 97, ed. 42, p. e12916, out. 2018. Disponível em: https://journals.lww.com/md-journal/Fulltext/2018/10190/ Prevalence_of_nonsuicidal_self_injury_in_chinese.87.aspx. Acesso em: 12 fev. 2021.

LATINA, D.; STATTIN, H. Toward a re‐interpretation of self‐harm: A cross‐contextual approach. Aggressive Behavior, [s. l.], v. 42, p. 522-532, nov./dez. 2016. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/ab.21647. Acesso em: 12 fev. 2021.

MARIN, S.; HAJIZADEH, M.; SAHEBIHAGH, M. H. Epidemiology and determinants of self-injury among high school students in Iran: a longitudinal study. Psychiatric Quartely, [s. l.], v. 91, p. 1407-1413, 2020. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s11126-020-09764-z. Acesso em: 07 fev. 2021.

PARKER, R. A small-scale study investigating staff and student perceptions of the barriers to a preventative approach for adolescent self-harm in secondary schools in Wales-a grounded theory model of stigma. Public Health, [s. l.], v.159, p. 8-13, jun. 2018. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0033350618301112?via%3Dihub. Acesso em: 10 fev. 2021.

PIERRET, A.; ANDERSON, J. K.; FORD, T. J.; BURN, A. M. Review: Education and training interventions, and support tools for school staff to adequately respond to young people who disclose self-harm - a systematic literature review of effectiveness, feasibility and acceptability. Child and Adolescent Mental Health, [s. l.], dez. 2020. Disponível em: https://acamh.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/camh.12436. Acesso em: 12 fev. 2021.

PIMENTA, S. G.; GHEDIN, E. Professor reflexivo no Brasil: gênese crítica de um conceito. São Paulo: Cortez, 2002.

PISINGER, V. S. C.; HAWTON, K.; TOLSTRUP, J. S. School-and class-level variation in self-harm, suicide ideation and suicide attempts in Danish high schools. Scandinavian Journal of Public Health, [s. l.], v. 47, n. 2, p.146-156, set. 2019. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1403494818799873. Acesso em: 10 fev. 2021.

QUESADA, A. A; ARAGÃO NETO, C. H.; OLIVEIRA, J. M.; GARCIA, M. S. Noções gerais sobre a automutilação. Fortaleza, CE: Fundação Demócrito Rocha, 2020. (Curso Prevenção da Automutilação; fascículo 1). Disponível em: https://cisama.sc.gov.br/assets/uploads/41473-f1-prevencao-da-automutilacao.pdf. Acesso em: 08 abr. 2021.

RASMUSSEN, S.; HAWTON, K.; PHILPOTT-MORGAN, S.; O'CONNOR, R. C. Why do adolescents self-harm? An investigation of motives in a community sample. Crisis: The Journal of Crisis Intervention and Suicide Prevention, [s. l.], v. 37, n. 3, p.176-183, 2016. Disponível em: https://psycnet-apa.ez316.periodicos.capes.gov.br/record/2016-06898-001. Acesso em: 04 fev. 2021.

RAY, B. Meu amigo é suicida. Fortaleza, CE: Peregrino, 2019.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis, RJ: Vozes, 2002.

WASSERMAN, D. Review of health and risk-behaviours, mental health problems and suicidal behaviours in young Europeans on the basis of the results from the EU-funded Saving and Empowering Young Lives in Europe (SEYLE) study. Psychiatria Polska, [s. l.], v. 50, n. 6, p. 1093-1107, dez. 2016. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28211549/. Acesso em: 02 abr. 2021.

WHITLOCK, J. L.; BAETENS, I.; LLOYD-RICHARDSON, E.; HASKING, P.; HAMZA, C.; LEWIS, S.; FRANZ, P.; ROBINSON, K. Helping schools support caregivers of youth who self-injure: Considerations and recommendations. School Psychology International, [s. l.], v. 39, n. 3, p. 312-328, 2018. Disponível em: https://journals-sagepub-com.ez316.periodicos.capes.gov.br/doi/full/10.1177/0143034318771415. Acesso em: 20 abr. 2021.

XAVIER, A.; CUNHA, M.; PINTO-GOUVEIA, J. The indirect effect of early experiences on deliberate self-harm in adolescence: mediation by negative emotional states and moderation by daily peer hassles. Journal of Child and Family Studies, [s. l.], v. 25, p.1451-1460, 2016. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s10826-015-0345-x. Acesso em: 19 abr. 2021.

XAVIER, A.; PINTO-GOUVEIA, J.; CUNHA, M. Non-suicidal self-injury in adolescence: the role of shame, self-criticism and fear of self-compassion. Child Youth Care Forum, [s. l.], v. 45, p. 571-586, 2016. Disponível em: https://self-compassion.org/wp-content/uploads/2016/06/Xavier_etal_2016.pdf. Acesso em: 03 abr. 2021.

XIN, X.; WANG, Y.; FANG, J. Prevalence and correlates of direct self-injurious behavior among chinese adolescents: findings from a multicenter and multistage survey. Journal of Abnormal Child Psychology, [s. l.], v. 45, p. 815-826, 2017. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s10802-016-0201-5. Acesso em: 20 fev. 2021.

YU, C.; XIE, Q.; LIN, S.; LIANG, Y.; WANG, G.; NIE, Y.; WANG, J.; LONGOBARDI, C. Cyberbullying victimization and non-suicidal self-injurious behavior among chinese adolescents: school engagement as a mediator and sensation seeking as a moderator. Frontiers in Psychology, [s. l.], v.11, nov. 2020. Disponível em: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2020.572521/full. Acesso em: 02 abr. 2021.

Publicado

2023-06-06

Cómo citar

Jesus, F. P. de, Bredemeier, J., & Del Pino, J. C. (2023). Automutilación sin ideación suicida de estudiantes adolescentes: límites, desafíos y posibilidades de acciones preventivas para profesores en el contexto escolar. Educación, 48(1), e46/1–34. https://doi.org/10.5902/1984644466662