Relaciones de género en la formación profesional: retos en el campo de la Enfermería
DOI:
https://doi.org/10.5902/2179769285481Palabras clave:
Perspectiva de Género, Enseñanza, Estudiantes de Enfermería, Universidades, SexismoResumen
Objetivo: comprender la concepción de los estudiantes de Enfermería sobre la relación entre el género y la formación profesional. Metodología: investigación cualitativa del tipo descriptiva exploratoria, realizada en una institución pública de educación superior en el interior del estado de Paraíba con 16 estudiantes. Los datos se obtuvieron a través de un guion semiestructurado y se analizaron mediante el Análisis de Contenido de Bardin. Resultados: se evidenciaron la división sexual del trabajo, las desigualdades de género y las situaciones de violencia, como el fenómeno Bropriating y la hipersexualización del cuerpo femenino, además de los retos institucionales y la fragilidad de los profesores en la deconstrucción de las relaciones de género durante el pregrado. Conclusión: el estudio evidencia una situación de desigualdad entre géneros, enfatizada por los estudiantes de pregrado en Enfermería, señalando la necesidad de un reordenamiento institucional, así como la sensibilización de los profesores y de la comunidad académica para ofrecer una educación inclusiva, igualitaria y basada en la diversidad.
Descargas
Citas
Cleary M, West S, Arthur D, Kornhaber R, Hungerford C. Women in health academia: Power dynamics in nursing, higher education and research. J Adv Nurs. 2019;75(7):1371-3. doi: 10.1111/jan.13999
Carlsson M. Self‐reported competence in female and male nursing students in the light of theories of hegemonic masculinity and femininity. J Adv Nurs. 2019;76(1):191-8. doi: 10.1111/jan.14220
World Health Organization (WHO). State of the world’s nursing report - 2020 [Internet]. Geneva (CH): WHO; 2020 [cited 2022 Apr 23]. Available from: https://www.who.int/publications/i/item/9789240003279
Vidal PA, Queiros ES, Lima Junior ES. Discussões de gênero do enfermeiro no campo profissional. Foco (Vila Velha) [Internet]. 2023 Aug 17 [acesso em 2024 ago 20];16(8):e2443. Disponível em: https://ojs.focopublicacoes.com.br/foco/article/view/2443
Huggías S, Celeste Juncal L, Ximena Guerbi M. Breve análisis con perspectiva de género sobre la educación universitaria. Trayectorias Univ. 2022 sept 16;8(14):105. doi: 10.24215/24690090e105
Bardin L. Análise de conteúdo. Almedina: Edições 70; 2020.
Sales LEL, Faria BEM. A mulher no mercado de trabalho: um estudo de caso na empresa Maria Pinheiro. Altus Ciênc. 2022;14(14):182-202. doi: 10.5281/zenodo.6366137
Catani LO, Silva JB. Políticas públicas contra o machismo como instrumento viabilizador de reconhecimento e efetivação da cidadania feminina. Rev Húmus [Internet]. 2017 [acesso em 2022 abr 28];7(20). Disponível em: http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/revistahumus/article/view/6756
Carmo KM, Silva EF, Lima MARM, Oliveira PS, Moura RF. Perfil da enfermagem brasileira sob a perspectiva de classe, gênero e raça/cor da pele. CED. 2024 mar 05;16(3):e3549-9. doi: 10.24215/24690090e105
Gugel SCR, Duarte CS, Lima APL. Valorização da enfermagem brasileira: analisando aspectos históricos e de gênero. Nursing (São Paulo). 2020;23(264):3930-3. doi: 10.36489/nursing.2020v23i264p3930-3937
Santos LM. Male nursing practitioners and nursing educators: the relationship between childhood experience, social stigma, and social bias. Int J Environ Res Public Health. 2020 Jul 09;17(14):4959. doi: 10.3390/ijerph17144959
Nogueira CM, Passos RG. A divisão sociossexual e racial do trabalho no cenário de epidemia do COVID-19: considerações a partir de Heleieth Saffioti. Cad CRH. 2020;33:e020029. doi: 10.9771/ccrh.v33i0.36118
Silva MZ, Ames AC, Giordani MS. Discriminação salarial de gênero e a percepção dos agentes: análise na profissão de controller. Rev Cat Ciênc Contáb. 2020;19:1-18. doi: 10.16930/2237-766220202908
Voks DJ, Silva VV. A manutenção do patriarcado através da imagem de um novo homem na Revista Claudia (Década de 1990). Fronteiras (Dourados);24(44):224-39. doi: 10.30612/frh.v24i44.16522
Macedo RM. Resistência e resignação: narrativas de gênero na escolha por enfermagem e pedagogia. Cad Pesqui. 2019;49(172):54-6. doi: 10.1590/198053145992
Silva GTR, Almeida DB, Oliveira NL, Laitano ADC, Santos VPFA, Queirós PJP. Estudos sobre a imagem das enfermeiras: cinco décadas entre a imagética e suas repercussões. Esc Anna Nery. 2020;24(4):e20200063. doi: 10.1590/2177-9465-EAN-2020-0063
Rodrigues Júnior EW, Rodrigues AC, Silva IAR, Ferreira GM. A inserção da mulher no mercado de trabalho na área da tecnologia. Rev Eletrônica Fac Invest Ciênc Tecnol [Internet]. 2021[acesso em 2023 maio 20];3(1):1-17. Disponível em: http://revista.institutoinvest.edu.br/index.php/revistainvest/article/view/32
Ribeiro DFS, Gaspar DRFA, Santos LP, Silva MBT. The nurse’s professional identity on the Primary Health Care Users perception. Rev Bras Enferm. 2022;75(3):e20200974. doi: 10.1590/0034-7167-2020-0974
Poiares IR, Ribeiro MB. Representação social da enfermeira no Brasil contemporâneo. Rev Vernáculo. 2019;44:10327. doi: 10.5380/rv.v0i44.60611
Conselho Federal de Enfermagem (COFEN). Erotização da Enfermagem é desserviço às mulheres e estimula violência sexual [Internet]. Brasília (DF): Conselho Federal de Enfermagem; 2021 [acesso em 2022 abr 28]. Disponível em: http://www.cofen.gov.br/erotizacao-da-enfermagem-e-desservico-as-mulheres-e-estimula-violencia-sexual_93068.html
Pursio K, Kankkunen P, Sanner‐Stiehr E, Kvist T. Professional autonomy in nursing: an integrative review. J Nurs Manag. 2021;29(6):1565-77. doi: 10.1111/jonm.13282
Silva TC, Medeiros PM, Hanazaki N, Fonseca-Kruel VS, Hora JSL, Medeiros SG. The role of women in Brazilian ethnobiology: challenges and perspectives. J Ethnobiol Ethnomed. 2019;15(1):44. doi: 10.1186/s13002-019-0322-3
Cordeiro Neto AF, Guimarães I, Oliveira LL. Mulher no mercado de trabalho: ensino superior e construção de plano de carreira em João Pessoa. ReCaPe. 2022;12(1):54-81. doi: 10.23925/recape.v12i1.48035
Maito DC, Panúncio-Pinto MP, Severi FC, Vieira EM. Construção de diretrizes para orientar ações institucionais em casos de violência de gênero na universidade. Interface (Botucatu). 2019;23. doi: 10.1590/interface.180653
Corrêa RLT, Oliveira M. Mulheres gestoras universitárias: perfil e enfrentamentos (2010-2020). Cad CEDES. 2024;44(122):94-105. doi: 10.1590/CC271188
Bublitz S, Beck CLC, Silva RM, Sturbelle ICS. Perfil dos enfermeiros docentes atuantes em programas de pós-graduação “stricto sensu” de instituições públicas. Rev Enferm UFSM. 2019;9(e5):1-15. doi: 10.5902/2179769231556
Tait MM, Feltrin R, Souza G. Brecha de género en la ciencia en tiempos del COVID-19: una visión general de Brasil. Redes (Bernal). 2021;26(51). doi: 10.48160/18517072re51.49
Lima ACS, Alves MJH, Pereira EV, Pereira AP, Albuquerque GA, Belém JM. Gênero e sexualidade na formação de enfermeiros no ensino superior público brasileiro: estudo documental. Rev Enferm Cent-Oeste Min. 2021 jul 23;11. doi: 10.19175/recom.v11i0.3877
Rossi JPG, França FF. A metodologia WEBQUEST no contexto das questões de gênero: experiências de educadoras em debate. Rev Interfaces Educ. 2020;11(32):213-43. doi: 10.26514/inter.v11i32.4492
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Enfermagem da UFSM
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este trabalho está licenciado sob uma Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.