Educación permanente en salud en movimiento: narrativas de una experiencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/2179769223640

Palabras clave:

Enfermería. Práctica Profesional. Educación continuada. Desarrollo de Personal.

Resumen

Objetivo: compartir la experiencia metodológica de dos enfermeras en el período del curso de Especialización y Perfeccionamiento en Formación Integrada Multiprofesional en Educación Permanente en Salud. Método: relato de experiencia del proceso de enseñanza y aprendizaje de la referida especialización, que ocurrió en el transcurso de los años de 2014 y 2015. Resultados: a partir de esa experiencia se puede trabajar con estrategias innovadoras en el campo de la salud, tales como: el diario cartográfico y la caja de afecciones, además de vivenciar la Educación Permanente en Movimiento como un proceso de construcción de conocimiento afectado por singularidades, experiencias, sentimientos y cambios entre los participantes. Consideraciones Finales: la Educación Permanente en Movimiento puede ser entendida como un eje orientador para la construcción de espacios en salud con diferentes actores para la realización de actividades participativas para la valoración del trabajo, señalando colectivamente estrategias de intervención en la práctica.

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Biografía del autor/a

Amanda de Lemos Mello, Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, RS

ossui graduação em Enfermagem pelo Centro Universitário Franciscano - UNIFRA (2013); Mestrado em Enfermagem pelo Programa de Pós-Graduação em Enfermagem da Universidade Federal de Santa Maria - PPGEnf/UFSM (2016); Especialização em Formação Integrada Multiprofissional em Educação Permanente em Saúde - PPGCol/UFRGS (2015); Aperfeiçoamento em Facilitadores de Educação Permanente em Saúde UAB/FIOCRUZ (2015). Atualmente é Doutoranda do PPGEnf/UFSM, linha de pesquisa Cuidado e Educação em Enfermagem e Saúde, pesquisadora do Grupo de Pesquisa Cuidado à Saúde das Pessoas, Famílias e Sociedade - PEFAS da UFSM/Santa Maria (RS). Membro e Pesquisadora da Red Iberoamericana de Investigación en Educación en Enfermería (RIIEE-RS); Membro do Centro Regional de Referência de Enfrentamento ao Crack e outras Drogas da Região Centro do Rio Grande do Sul. Seus interesses de pesquisa envolvem as seguintes temáticas: Formação Profissional em Saúde, Educação Permanente em Saúde, Residências em Saúde, Educação e Formação em Enfermagem.

Cristiane Trivisiol Arnemann, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS

Enfermeira graduada pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM/RS, 2009). Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Enfermagem da UFRGS/RS. Mestre em Enfermagem pelo Programa de Pós-Graduação em Enfermagem (PPGEnf/UFSM/RS, 2013). Licenciada em Educação pelo Curso de Formação de Professores para a Educação Profissional (UFSM/RS, 2012). Estudante do Grupo de Estudos Culturais na Educação em Saúde e Enfermagem(UFRGS) e do Grupo de Pesquisa Cuidado à Saúde das Pessoas, Famílias e Sociedade (GP-PEFAS/UFSM/RS)

Publicado

2018-04-12

Cómo citar

Mello, A. de L., & Arnemann, C. T. (2018). Educación permanente en salud en movimiento: narrativas de una experiencia. Revista De Enfermagem Da UFSM, 8(1), 172–180. https://doi.org/10.5902/2179769223640

Número

Sección

Relato de experiência

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