El enseñar y aprender en la concepción crítico-emancipadora

Autores/as

  • Bruno Nascimento de Siqueira Universidade Federal de Santa Catarina
  • Francisco Emilio de Medeiros Universidade Federal de Santa Catarina

DOI:

https://doi.org/10.5902/2316546431724

Palabras clave:

Educación Física, concepción Crítico-Emancipadora, Enseñar, Aprender

Resumen

Discute el enseñar y el aprender en la concepción Crítico-Emancipatoria. Tiene como objetivo interpretar el enseñar y el aprender en las dos primeras obras del profesor Elenor Kunz: "Educação Física: Ensino & Mudanças (1991)" and "Transformação Didático-Pedagógica do Esporte (1994)". La investigación teórica se apoya en elementos metodológicos inherentes al análisis temático tratada por Minayo (2008). Concluye que los contenidos de la Educación Física deben ser abordados de forma amplia por la problematización; que el movimiento se conduce a un aprendizaje de un "mundo de significados motores"; y que el enseñar y el aprender en la concepción implica una formación en la Educación Física que desarrolla sujetos libres y emancipados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bruno Nascimento de Siqueira, Universidade Federal de Santa Catarina

Graduação em Educação Física - Licenciatura pelo Centro de Desportos da Universidade Federal de Santa Catarina. Professor de Educação Física na Educação Infantil na Prefeitura Municipal de Florianópolis.

Francisco Emilio de Medeiros, Universidade Federal de Santa Catarina

Professor Doutor em Educação Física pela Universidade Federal de Santa Catarina. Professor efetivo no Departamento de Educação Física na Universidade Federal de Santa Catarina

Citas

DEMO, Pedro. Pesquisa e construção de conhecimento - metodologia científica no caminho de Habermas. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 1994.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996, Coleção Leitura.

____________. Pedagogia do Oprimido. 14.ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1985.

KUNZ, Elenor. Educação Física: ensino e mudanças. 3. ed. Ijuí: Ed. da Unijuí, 2004.

____________. Transformação didático-pedagógica do esporte. 7. ed. Ijuí: Ed. da Unijuí, 2010.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. O desafio do conhecimento. 11 ed. São Paulo: Hucitec, 2008.

_____________________________. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 8 ed. São Paulo: Hucitec, 2004.

ROMERO, Elaine. O Ensino (ou o adestramento) da Educação Física (?). Revista Brasileira de Ciências e Movimento, n.2, v.1, p.41-42, 1988.

Publicado

2018-08-29

Cómo citar

de Siqueira, B. N., & de Medeiros, F. E. (2018). El enseñar y aprender en la concepción crítico-emancipadora. Kinesis, 36(2). https://doi.org/10.5902/2316546431724

Número

Sección

Artículos originales