En busca de la Representación Social de la enseñanza del Portugués en EJA: la disociación de la noción de enseñanza de la lengua materna
DOI:
https://doi.org/10.5902/2357797584314Palabras clave:
Educación de Jóvenes y Adultos, Lectura, Lengua Portuguesa, Representaciones SocialesResumen
Partimos de la caracterización de las materias de Educación de Jóvenes y Adultos y del objeto de estudio para describir el significado de la Lengua Portuguesa, como componente curricular, para estas materias, con el objetivo de identificar qué Representaciones Sociales se pueden encontrar en la enseñanza de este sujeto. Este trabajo tiene como objetivo analizar las Representaciones Sociales de los significados explicados en los enunciados que son instituidos por la actividad educativa y admitidos en la enseñanza escolar de la Educación Primaria de la EJA. El estudio reunió los discursos de setenta y tres estudiantes y dos profesores seleccionados a través de una revisión bibliográfica, revisando los discursos presentados en Botelho, Oliveira y Ribeiro con el objetivo de comprender las Representaciones Sociales de los significados presentados por esos discursos, establecidas por el sistema educativo. actividad y admitido en la enseñanza escolar. Como método de análisis se utilizó la técnica de análisis de esquemas argumentativos propuesta por Perelman y Olbrechts-Tyteca en Teoría de la Argumentación. Después del análisis, es posible llegar a la representación social de nuestro objeto de estudio: la enseñanza de la lengua portuguesa en la EJA se reduce a la enseñanza de la lengua escrita, limitándose a la gramática normativa.
Descargas
Citas
ABRIC, J.-C. (1998). A abordagem estrutural das representações sociais. In A. S. P. Moreira & D. C. de Oliveira (Eds.), Estudos interdisciplinares de representação social (pp. 27-38). Goiânia: AB Editora.
BAGNO, M. A norma oculta. São Paulo: Parábola, 2003.
BOTELHO, S. H. S. A variedade padrão e a oralidade na EJA: uma abordagem sociolinguística e discursiva. 2014. 168f. Dissertação (Mestrado em Letras), Universidade Federal do Amazonas. Manaus, 2014.
BOURDIEU, P. A economia das trocas linguísticas: o que falar quer dizer. São Paulo: Edusp, 1996.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, 9394/1996. LDB. São Paulo: Saraiva, 1996.
CASTRO, M. R. et al. Análise das interações em Educação. Retórica, Argumentação, Comunicação e Representações Sociais. Nova Iguaçu: Marsupial, 2016, p. 99- 132.
DI PIERRO, M. C. Notas sobre a redefinição da identidade e das políticas públicas de educação de jovens e adultos no Brasil. 2005. Disponível em: http://www.cedes.unicamp.br/. Acesso em: 20 de maio de 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302005000300018
FONSECA, C. M. F. P. Uma análise retórica do texto “ Apelo ao Conar” .SynThesis Revista Digital FAPAM, Pará de Minas, v.8, n.8, 273-287, dez. 2017.
FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia: Saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
JODELET, D. Representações sociais: um domínio em expansão. In: JODELET, D. (Org.). As representações sociais. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2001. p. 17- 44.
JORDÃO, C.M. A língua inglesa como “commodity”: direito ou dever de todos? In: ROMANOWSKY, J. P.; MARTINS, P. L, O.; JUNQUEIRA, S. R. A. (Org.). Conhecimento local e Conhecimento Universal. Curitiba: Champagnat, 2004, v. 3, p. 287- 296.
MATEUS, S. Introdução à retórica no séc. XXI. Covilhã: ed. Labcom-ifp. 2018. 252 páginas.
MOSCOVICI, S. A Psicanálise, sua imagem e seu público. Tradução: Sonia Fuhrmann. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012 [1976].
MOSCOVICI, S. (1984). The phenomenon of social representations. In S. Moscovici (Ed.), Social Representations (pp. 3-70). Cambridge: Cambridge University Press.
OLIVEIRA, H. F. (org.). Docência: Interdisciplinaridades e letramentos. Anápolis, GO: Editora UEG, 2018.
PERELMAN, C. O Império Retórico. In: O Império Retórico: Retórica e Argumentação. Trad. de Fernando Trindade e Rui Alexandre Grácio. Porto: Ed. ASA, 1993 [1977].
PERELMAN, C.; OLBRECHTS-TYTECA, L.. Tratado da argumentação: a nova retórica. Tradução: Maria Ermantina de Almeida Prado Galvão. 2 ed. São Paulo: MartinsFontes, 2005. 653 p.
RIBEIRO, C.C.S; CARDOSO, M.C.S. Educação de Jovens e Adultos: desafios do professor de Língua Portuguesa do Ensino Médio em uma escola da rede estadual de Parintins. 2019. Disponível em:http://repositorioinstitucional.uea.edu.br/bitstream/riuea/1449/1/Educação%20de%20jovens%20e%20adultos%20%20desafios%20do%20professor%20de%20língua%20portuguesa%20do%20ensino%20médio%20em%20uma%20escola%20da%20rede%20estadual%20de%20Parintins.pdf . Acesso em: 19 de maio 2021.
SÁ, C. P, Representações Sociais: o conceito e o estado atual da teoria in SPINK, M. J. P. (org.) O conhecimento no cotidiano: as representações sociais na perspectiva da psicologia social. São Paulo: Brasiliense, 2004.
SAUSSURE, F. de. Curso de Lingüística Geral. 15ed. São Paulo: Cultrix, 1989.
SOUZA, H. C. de. O “ nhenhenhém gramatical” como entrave ao letramento nas séries iniciais do Ensino Fundamental. 2007. 307f. Dissertação (Mestrado em Letras). Universidade Federal do Rio Grande do Sul. 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


