El aporte del desarrollo del pensamiento geográfico a los procesos cognitivos de los estudiantes de educación básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/2236499487701

Palabras clave:

Piense geográficamente, Categorías de análisis, Procesos cognitivos, Análisis geográfico

Resumen

La mediación didáctico-pedagógica para desarrollar el pensamiento geográfico de los estudiantes es recomendada por varios autores como objetivo del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Geografía en la Educación Básica. Esto se debe a que su movilización resulta en la operacionalización cerebral de diversos procesos cognitivos (abstracciones, generalizaciones, razonamientos, etc.), estructurados en elementos epistémicos de la ciencia geográfica (categorías, conceptos, principios lógicos, lenguajes), que posibilitan el análisis geográfico de la realidad. Debido a esta relevancia social, el objetivo de este trabajo es contribuir teóricamente al desarrollo del pensamiento geográfico para los procesos cognitivos de los estudiantes de Educación Básica. La investigación se realizó mediante el procedimiento bibliográfico y se analizó desde una perspectiva cualitativa. Los resultados teóricos mostraron que el pensamiento geográfico es una actividad intelectual importante porque proporciona poderosos procesos cognitivos para la compresión y acciones transformadoras de los estudiantes en la dinámica socioespacial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Rodrigues Silva Luz Neto, Universidade Estadual de Goiás

Formación: Doutor e mestre em Geografia pela Universidade de Brasília (UnB), Graduado em Geografia pela Universidade Estadual do Ceará (UECE), Graduação em Pedagogia, Especialista em Gestão Educacional. Atuação profissional: é Professor de Geografia na Universidade Estadual do Goiás (UEG).

Citas

CANDIOTTO, Kleber B. Birolo. Fundamentos epistemológicos da teoria modular da mente de Jerry A. Fodor. Trans/Form/Ação: Revista de Filosofia. v. 31, n. 2, p. 119-135, 2008.

CAVALCANTI, Lana de Souza. Ensinar e aprender Geografia: elementos para uma didática crítica. Goiânia: Alfa & Comunicação, 2024.

CAVALCANTI, Lana de Souza. Pensar pela Geografia: o ensino e a relevância social. Goiânia: C&A Alfa, 2019.

CHARLOT, Bernard. A mobilização no exercício da profissão docente. Revista Contemporânea de Educação, vol. 7, n. 13, jan./jul. 2012.

CHARLOT, Bernard. Da relação com o saber: elementos para uma teoria. Porto Alegre: Artmed, 2000.

FONSECA, Vitor da. Cognição, neuropsicologia e aprendizagem: abordagem neuropsicológica e psicopedagógica. 7 ed. Rio de Janeiro: Vozes, 2018.

HERCULANO-HOUZEL, Suzana. O cérebro nosso de cada dia: descobertas da neurociência sobre a vida cotidiana. Rio de Janeiro: Vieira & Lent, 2002.

HERCULANO-HOUZEL, Suzana. 2013. 1 vídeo (13 min). O que tem o cérebro humano de tão especial? TEDGlobal, 2013.

HARARI, Yuval Noah. Sapiens: uma breve história. São Paulo: Companhia das letras, 2020.

LEONTIEV, Alexei N. Atividade, consciência e personalidade. 2014. Tradução de Marcelo José de Souza e Silva. Marxists internet archiveem. Disponível em: https://www.marxists.org/portugues/leontiev/index.htm. Acesso em: 7 maio 2024.

LUZ NETO, Daniel Rodrigues Silva. Mobilização do pensamento geográfico: prática educativa de professores de geografia no ensino fundamental. Goiânia: C&A Alfa Comunicação, 2022.

OLIVEIRA, Marta Kohl de. Vygotsky: aprendizado e desenvolvimento - um processo sócio-histórico. São Paulo: Scipione, 1996.

PEIXOTO, Joana. Tecnologias e relações pedagógicas: a questão da mediação. Revista de Educação Pública. v. 25, n. 59/1, p. 367-379, 2016.

PINO, Angel. As marcas do humano: as origens da constituição cultural da criança na perspectiva de Lev S. Vigotsky. São Paulo: Cortez, 2005.

POZO, Juan Ignacio. Aquisição de conhecimento: quando a carne se faz verbo. Trad. Antonio Feltrin. Porto Alegre: Artmed, 2004.

SANTOS, Luline Silva Carvalho. Pensamento Geográfico: o desafio da formação inicial em Geografia. 2020. 215 f. Tese (Doutorado em Geografia) – Universidade Federal de Goiás, 2020.

SOCIETY FOR NEUROSCIENC. Frontal lobe. 2024. Disponível em:https://www.brainfacts.org/3d-brain#intro=false&focus=Brain-cerebral_hemisphere-frontal_lobe. Acesso em: 5 maio 2024.

STERNBERG, Roberto. Psicologia cognitiva. Trad. Roberto Cataldo Costa. 4ª ed. Porto Alegre: Artmed, 2008.

STERNBERG, Roberto. Psicologia cognitiva. Tradução por Ana Maria Dalle Luche, Roberto Galman. 5. ed. São Paulo: Cengage Learning Edições Ltda., 2010.

VIGOTSKI, Lev Semenovich. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. Tradução de José Cipolla Neto, Luís Silveira Menna Barreto, Solange Castro Afeche. 7. ed. são Paulo: Martins Fontes, 2007. p. 3-20.

VIGOTSKI, Lev Semenovich. A construção do pensamento e da linguagem. Tradução de Paulo Bezerra. 2ª. ed. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2009.

Publicado

2024-09-03

Cómo citar

Luz Neto, D. R. S. (2024). El aporte del desarrollo del pensamiento geográfico a los procesos cognitivos de los estudiantes de educación básica. Geografia Ensino & Pesquisa, 28, e87701. https://doi.org/10.5902/2236499487701

Número

Sección

Ensino e Geografia