Educación del campo desde la perspectiva de la educación ambiental: interlocuciones necesarias
DOI:
https://doi.org/10.5902/2236499472187Palabras clave:
Enseñanza, Sustentabilidad, LBD, Políticas educativas, AgroindustriaResumen
Este estudio teórico tiene como objetivo traer reflexiones que destaquen el escenario nacional contradictorio relacionado con el Campo y la Educación en el Campo, indicando cómo la Educación Ambiental Crítica constituye un instrumento que puede calificar los procesos educativos del Campo para comprender la realidad socioambiental. Era evidente que los cambios políticos y económicos en nuestro país acompañados por la expansión de la industrialización global y la mecanización agrícola marcaron la configuración del campo brasileño. En este sentido, la educación escolar puede ser un medio para revelar la realidad a los ciudadanos, por lo que se convierte en una prioridad reflexionar sobre cómo la Educación Rural puede contribuir a que los individuos comprendan las condiciones de vida que se les imponen, pudiendo contar, para ello, con procesos de educación ambiental que tematicen el entorno donde habitan, reconociendo lo que se ha desencadenado en él.
Descargas
Citas
BRASIL. Casa Civil. Lei Nº. 9394 de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases para Educação Nacional. 1996.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CEB 36/2001. Diário Oficial da União, Brasília, 2002.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução nº. 2 de 28 de abril de 2008. Institui as Diretrizes Complementares, normas e princípios para o desenvolvimento de políticas públicas de atendimento da Educação Básica do Campo. 2008.
BRASIL. Poder Executivo. Decreto Presidencial nº. 7352 de 4 de novembro de 2010. Institui a Política de Educação do Campo e do Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária - PRONERA. Diário Oficial da União, Brasília, 2010.
FOLADORI, G. El pensamiento ambientalista. Tópicos de educacion Ambiental, Univesidad Nacional Autónoma de México, México, v. 2, n. 5, p. 21-38, 2000. Disponível em: http://wwww.anea.org.mx/Topicos/T%205/Paginas%2021%20-%2038.pdf. Acesso em: 4 abr. 2022.
FOREST TRENDS. Forest Policy Trade and Finance Initiative.Illicit Harvest, Complicit Goods: the state of illegal deforestation for agriculture. 2021. Disponível em: https://www.forest-trends.org/wp-content/uploads/2021/05/Illicit-Harvest-Complicit-Goods.pdf. Acesso em: 30 mar. 2022.
GTSCA2030. V Relatório Luz da Sociedade Civil Agenda 2030 de Desenvolvimento Sustentável Brasil. Grupo de Trabalho da Sociedade Civil para a Agenda 2030. 2021. Disponível em: https://brasilnaagenda2030.files.wordpress.com/2021/07/por_rl_2021_completo_vs_03_lowres.pdf. Acesso em: 10 mar. 2022.
LAMOSA, R. A. C. Estado, Classe social e Educação no Brasil: uma análise crítica da hegemonia da Associação Brasileira do Agronegócio. 436f. 2014. Tese (Doutorado em Educação) –Faculdade de Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2014.
MAIA, J.S.da S. Educação ambiental crítica e formação de professores. Curitiba-PR: Appris, 2015a.
MAIA, J.S.da S. Sistema político, desigualdades sociais no campo e o papel da educação. Cadernos de Pesquisa: Pensamento Educacional, Curitiba, v. 10, n. 26. P. 118-138 set./dez. 2015b. Disponível em: http://universidadetuiuti.utp.br/Cadernos_de_Pesquisa/pdfs/cad_pesq_26/art_5. pdf. Acesso em: 5 abr. 2022.
MAIA, J. S. da S. Formação permanente de professores e a educação ambiental crítica no contexto da escola pública. PRACS: Revista Eletrônica de Humanidades do Curso de Ciências Sociais da UNIFAP, v. 11, n. 2, p. 07-19, jul./dez. 2018. Disponível em: https://periodicos.unifap.br/index.php/pracs/article/view/4702/sobralv11n2.pdf. Acesso em: 5 abr. 2022. DOI: https://doi.org/10.18468/pracs.2018v11n2.p07-19
MAPA. Ministério de Agricultura, Pecuária e Abastecimento. Notícias.Exportações do agronegócio batem recorde em dezembro e no ano de 2021. 2022. Disponível em: https://www.gov.br/agricultura/pt-br/assuntos/noticias/exportacoes-do-agronegocio-batem-recorde-em-dezembro-e-no-ano-de-2021. Acesso em: 4 mar. 2022.
MENDES, C. B. Influências de instituições externas à escola pública: privatização do ensino a partir da educação ambiental? 2015. 232 f. Dissertação (Mestrado em Educação para a Ciência) –Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Ciências, Bauru, 2015.
MENDES, C. B. Educação Ambiental na formação inicial de professoras e professores: a categoria totalidade como proposta de enfrentamento, 2020, 233 f. Tese (Doutorado em Educação para a Ciência) -Universidade Estadual Paulista (UNESP), Faculdade de Ciências, Bauru-SP, 2020.
MENDES, C.B.; MAIA, J.S.da S. A Educação Ambiental e a educação do campo diante das interferências do agronegócio: compreensões de professores de escolas públicas. Ambiente & Educação, v. 25, n. 2, p. 73-103, 2020. Disponível em: https://periodicos.furg.br/ambeduc/article/view/11500/7726. Acesso em: 2 abr. 2022. DOI: https://doi.org/10.14295/ambeduc.v25i2.11500
MENDONÇA, S.R. O Patronato Rural Brasileiro na atualidade: dois estudos de caso. Anuario Del Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S. A. Segreti, Córdoba (Argentina), año 8, n. 8, p. 139-159, 2008.
NETO, L.B. Educação do Campo ou Educação no Campo? Revista HISTEDBR On-line, Campinas, n. 38, p. 150-168, jun. 2010.
OECO. Notícias. Relatório expõe agronegócio como grande motor do desmatamento ilegal de florestas.2021. Disponível em: https://oeco.org.br/noticias/relatorio-expoe-agronegocio-como-grande-motor-do-desmatamento-ilegal-de-florestas/#:~:text=No%20Brasil%2C%20por%20exemplo%2C%20segundo,mais%201.1%20milh%C3%A3o%20de%20hectares. Acesso em: 30 mar. 2022.
ONUBRASIL. Nações Unidas Brasil. Objetivos de Desenvolvimento Sustentável. 2022. Disponível em: https://brasil.un.org/pt-br/sdgs. Acesso em: 3 abr. 2022.
SAVIANI, D. A pedagogia histórico-crítica na educação do campo. In: BASSO, Jaqueline D.; NETO, José Leite S.; BEZERRA, Maria Cristina S. (org.). Pedagogia histórico-crítica e educação no campo: histórias, desafios e perspectivas atuais. São Carlos: Pedro & João Editores e Navegando, 2016,p. 16-43.
REIS, M.F.de C. T. Princípios metodológicos da Educação Ambiental. In: Metodologias Aplicadas à Educação Ambiental. São Paulo: IESDE, 2012.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Geografia Ensino & Pesquisa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Geografia – Ensino & Pesquisa retendrá el copyright de los trabajos publicados. Los derechos tienen referencia con la publicación del trabajo en cualquier parte del mundo, incluyendo los derechos a Las renovaciones, expansiones y diseminaciones de la contribución, así como otros derechos subsidiarios. Los autores tienen permiso para la publicación de la contribución en otra medio, materia impresa o digital, en portugués o en otra traducción, desde que los créditos tenidos sean dados a la Revista Geografia – Ensino & Pesquisa.


