Enseñanza de geografía y Base Curricular de la Escuela Secundaria Común Nacional (BNCC): un estudio de caso en la ciudad de Marmeleiro/PR

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/2236499471224

Palabras clave:

BNCC, Enseñanza de la Geografía, Escuela Secundaria, Enseñanza Técnica

Resumen

El presente trabajo es un estudio de caso en dos escuelas públicas de la ciudad de Marmeleiro/PR: Colégio Estadual de Marmeleiro – EFM y Colégio Estadual Telmo Octávio Müller – EFN. El artículo busca comprender cómo se está dando la implementación de la Nueva Escuela Secundaria, em conformidade o no (su implementación), con la Base Curricular Común Nacional (BNCC) - énfasis en la Enseñanza de la Geografía - también en relación con los itinerarios formativos y proyectos de vida que la BNCC do Ensino Médio presenta desde 2019. La materialización de este trabajo apunta a preocupaciones sobre cómo será el futuro de la ciencia geográfica y cómo la escuela secundaria está cambiando su carácter, cada día más tecnicista. Con eso en mente, buscamos comprender la Enseñanza de la Geografía en la Enseñanza Media, a partir del análisis de la BNCC de Enseñanza Media y otros documentos orientadores (DCE-PR/2008; LDB/1996), una revisión de los teóricos de la Educación y Enseñanza de la Geografía (Arroyo, 2013; Cavalcanti, 2012; Bernardes y Francischett, 2021; Callai, 2001; Japiassu, 1995; Moura y Oliveira, 2020; Saviani, 2008; Straforini, 2004; Tébar, 2011). Y, por último, la exploración o diagnóstico de entrevistas a docentes de Geografía que laboran con los últimos años de Educación Básica, en las dos únicas escuelas que ofrecen este nivel educativo en la ciudad, indicando serios problemas en la ejecución o implementación de la Nueva Escuela Secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrieli Kauana da Rosa Zarpellon, Universidade Estadual do Oeste do Paraná

Possui graduação em Geografia pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná(2022). Atualmente é Estagiária na Coordenação de Serviço Social da Universidade Estadual do Oeste do Paraná. Tem experiência na área de Geografia, com ênfase em Geografia Humana.

Fernando, Universidad Estatal del Oeste de Paraná

Graduado em Geografia (Licenciatura Plena) pela Universidade Luterana do Brasil - ULBRA. É Mestre em Geografia (Ensino de Geografia/Análise Ambiental) pela Universidade Federal de Rio Grande do Sul - UFRGS. É Doutor em Geografia (Ensino de Geografia) pelo Instituto de Geografia e Ordenamento do Território da Universidade de Lisboa - IGOT/UL, revalidado pela UFRGS. No período do seu doutoramento atuou como Investigador do Centro de Estudos Geográficos da Universidade de Lisboa (CEG/UL), vinculado ao Grupo de Investigação ZOE - Dinâmicas e Políticas Urbanas e Regionais (2013 - 2018). Foi colaborador eventual do Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira - INEP/MEC (Elaborador e Revisor de Itens do BNI-Docente). Atualmente é Professor Adjunto Colaborador do Departamento de Geografia da Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE) e, atuou nesta instituição (2019), como coordenador colaborador no programa PIBID (Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência), além de também coordenar a primeira edição do RP (Residência Pedagógica/2018-2020). Atua no campo da Geografia, com ênfase nos estudos de ensino/aprendizagem no âmbito ecológico e geográfico (Epistemologia Ambiental e Geográfica na Educação). Logo, a temática na qual centra suas pesquisas é relativa aos estudos do Ambiente e ao Ensino de Geografia e/ou Educação Geográfica, dedicando-se, também, aos estudos das representações de Ambiente através da Paisagem. https://orcid.org/0000-0003-1230-4792

Citas

ARROYO, M. G. Currículo, território em disputa. Rio de Janeiro: Vozes, 2013.

BERNARDES, F. F. O olhar geográfico sobre o ambiente na produção acadêmica e no ensino: discursos e representações no Brasil e em Portugal. 2017. 457 p. Tese (Doutorado em Ensino de Geografia) – Instituto de Geografia e Ordenamento do Território, Universidade de Lisboa, Lisboa, 2017.

BERNARDES, F. F.: FRANCISCHETT, M. N. Aportes preliminares para o Ensino de Geografia e Educação Geográfica. Revista Prâksis, Novo Hamburgo, V. 1, a.18, p. 169-186, jan./abr. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: Ensino Médio. Brasília: Senado Federal, 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Currículo. Brasília, p. 1, novembro/2008. Disponível em: http://portaldoprofessor.mec.gov.br/storage/materiais/0000011650.pdf. Acesso em: 31 mar 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (LDB). Brasília: Senado Federal, 1996.

CALLAI, H. C. A Geografia e a escola: muda a geografia? Muda o ensino. Revista Terra Livre, Rio de Janeiro, v. 16, p. 133-151, jan./abr. 2001.

CAVALCANTI, L. de S. Geografia Escolar, formação e práticas docentes: percursos trilhados. In: CASTELLAR, S. M. V.; MUNHOZ, G. B. (Orgs.). Conhecimentos escolares e caminhos metodológicos. São Paulo: Xamã, 2012.

GIL, A. C. Métodos e técnicas da pesquisa social. São Paulo: Editora Atlas, 1999.

JAPIASSU, H. A questão da interdisciplinaridade. Signos. Lajeado, p. 1-12, 1995.

MORGAN, J. Teaching Secondary Geography: As if the Planet Matters. London: Routledge Taylor & Francis Group, 2012.

MOURA, R. D.; M. D. de OLIVEIRA. Tendência Pedagógica Tecnicista e sua Relação Com o Currículo do Novo Ensino Médio Regular. In: VII CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 2020, Maceió. Anais [...]. Maceió: Realize Eventos Científicos e Editora Ltda, 2020. p. 1-12.

PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Referencial Curricular do Paraná: princípios, direitos e orientações. Curitiba: SEED, 2008.

SANTOS, M. A natureza do espaço: técnica e tempo, razão e emoção. 4. ed. São Paulo: Edusp, 2014.

SAVIANI, D. História das ideias pedagógicas no Brasil. Campinas: Autores Associados, 2008.

STRAFORINI, R. A Ensinar Geografia: o desafio da totalidade mundo nos anos iniciais. São Paulo: Annablume, 2004.

TÉBAR, L. O perfil do professor mediador: pedagogia da mediação. Trad. Priscila Pereira Mota. São Paulo: Editora SENAC, São Paulo, 2011.

YIN, R. K. Estudo de Caso. Planejamento e métodos. Trad. Daniel Grassi, v. 2, Porto Alegre: Bockman, 2001.

Publicado

2024-02-11

Cómo citar

Zarpellon, A. K. da R., & Fernando Frederico. (2024). Enseñanza de geografía y Base Curricular de la Escuela Secundaria Común Nacional (BNCC): un estudio de caso en la ciudad de Marmeleiro/PR. Geografia Ensino & Pesquisa, 27, e71224. https://doi.org/10.5902/2236499471224