El Psicopedagogo y las intervenciones en las Dificultades de Aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/2447115169127

Palabras clave:

Psicopedagogo;, Dificultades de aprendizaje;, Intervenciones psicopedagógicas;

Resumen

Esta investigación se basó en una propuesta de observación del psicopedagogo y en las intervenciones y dificultades de aprendizaje. Esta investigación tuvo como objetivo diagnosticar los factores nocivos que interfieren en el aprendizaje, evaluando el abordaje psicopedagógico de las dificultades de aprendizaje, los procesos de desarrollo y las trayectorias de aprendizaje en los contextos escolares, familiar y afectivo, cognitivo y biológico. En este estudio se realiza una revisión bibliográfica de varios autores como BOSSA (2000); FREINET (2002); entre otros que contribuyeron a una reflexión sobre aspectos relacionados con las dificultades de aprendizaje,
así como la importancia de la Psicopedagogía en el establecimiento de pautas para la resolución de estas dificultades. En el espacio pedagógico surge la reflexión de que la escuela tiene como tarea primordial “reconstruir” el rol y la figura del alumno, dotándolo de ser creador y protagonista de su saber. Llevar a los estudiantes a pensar y buscar información para su desarrollo educativo, cultural y personal es una de las competencias
básicas de la educación.

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Biografía del autor/a

Rafael Soares Silva

Pós-Doutorando em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares (UFRRJ); Pós-Doutorando em Química pelo IQSC-USP; Doutor em Ensino de Ciências e Matemática, com ênfase em Educação Especial e Inclusiva, Mestre em Engenharia e Ciências dos Materiais (MACKENZIE); Licenciado em Química e Pedagogia, Vasta experiência no Ensino de Ciências, Química, Pedagogia e Educação Especial; Membro do Grupo de Pesquisa - Observatório de Educação Especial e Inclusão Educacional (ObEE/UFRRJ).

Fabio José Antonio da Silva Silva, UEL/UEM

Graduado em Licenciatura Plena em Educação Física pela Universidade Estadual de Londrina/PR (2003), Pós Graduação em Fisiologia do Exercício pela Universidade Estadual de Maringá/PR (2005), Mestrado em Educação pela UNIGRAN - Pedro Juan Caballero/Paraguai (2013), MBA em Gestão de Pessoas pela UNOPAR (2017) e Doutorando em Educação Física - UEL/UEM (2017-2021). Experiência na área de Treinamento Desportivo, com ênfase em Educação Física Escolar, Treinamento Funcional, Atividade Fisica para Grupos Especiais, Corrida de Rua, Residencia Multiprofissional na Atenção Básica e Saúde Mental, Comando Motor e Distúrbios da Aprendizagem, conhecimentos sobre Recreação e Lazer, bem como Organização de Competições, Arbitragem e Gestão de Pessoas. Membro do GEPEMENE - Grupo de Estudos e Pesquisa em Metabolismo, Nutrição e Exercício. Docente de cursos de Graduação e Pós Graduação, nível lato sensu, nas áreas da Educação e Saúde. Atualmente servidor publico do município de Apucarana/PR, na área da Saúde Pública, atuando como Profissional de Educação Física no SUS.

Citas

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Publicado

2022-12-18

Cómo citar

Soares Silva, R., & Silva, F. J. A. da S. (2022). El Psicopedagogo y las intervenciones en las Dificultades de Aprendizaje. Experiência. Revista Científica De Extensão, 8(2), 01–11. https://doi.org/10.5902/2447115169127

Número

Sección

Artículos