Atención de salud multiprofesional en la atención maternoinfantil: relato de experiência
DOI:
https://doi.org/10.5902/2447115168416Palabras clave:
Equipe Multiprofissional, Serviços de Saúde Materno-Infantil, Dieta Saudável, Câncer MamárioResumen
Se trata de un relato de experiencia, con el objetivo de promover actividades educativas de forma lúdica abordando temas de actualidad y relevancia con enfoque en la salud de la mujer y el niño realizado en agosto y octubre de 2021 en la UBS, promovido por residentes de un Hospital Child Friend. Se llevaron a cabo dos acciones: una enfocada a la salud infantil sobre alimentación saludable con 3 búsquedas del tesoro (tiro al blanco, bolos y “¿qué es esta comida?”) Y otra enfocada a la salud de la mujer abordando el tema de la prevención del cáncer de mama promovido especialmente en el mes. de octubre. Los concursos brindaron a los niños una reflexión crítica sobre la elección de alimentos saludables, mientras que se observó que el tiempo con las mujeres rompió el tabú en relación al cuidado en la prevención del cáncer de mama y una mayor interacción entre participantes y residentes a través del método dialógico. Finalmente, el aprendizaje se realizó de manera recíproca, enfatizando la construcción del conocimiento por ambos lados (residentes y participantes).
Descargas
Citas
ALBUQUERQUE, V. S. et al. A integração ensino-serviço no contexto dos processos de mudança na formação superior dos profissionais da saúde. Revista brasileira educação médica, v. 32, n. 3, p. 356-62, 2008.
BRANDÃO, C.R. O que é educação. 3ª ed. São Paulo: Brasiliense; 1981. Brasil. Ministério da Saúde. Residência Multiprofissional em Saúde: experiências, avanços e desafios. Brasília: Ministério da Saúde; 2006.
BRITO, Andreza Luciana de Sousa. Educação alimentar e nutricional com crianças do segundo período da educação infantil. [Trabalho de conclusão de curso em nutrição]. 2017.
DIAS, Jéssica David, et al. Uso de serious games para enfrentamento da obesidade infantil: revisão integrativa da literatura. Texto & Contexto Enfermagem, v.26 p. 1-10. 2017.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 25 ed., p. 1–92, 1996.
GARÓFOLO, A et al. Dieta e câncer: um enfoque epidemiológico. Rev. Nutr., Campinas, v.17, sulp. 4, p.491-505, out./dez, 2004.
INCA - Instituto Nacional de Câncer José Alencar Gomes da Silva. A situação do câncer de mama no Brasil: síntese de dados dos sistemas de informação. Rio de Janeiro: INCA, 2019.
JARDIM, Jean Brum; DE SOUZA, Inês Leoneza. Obesidade infantil no Brasil: uma revisão integrativa. Journal of Management & Primary Health Care, v. 8, p. 66-90, 2017.
KUENZER, A. Z. Competência como práxis: os dilemas da relação entre teoria e prática na educação dos trabalhadores. Boletim técnico do SENAC, v. 29, n. 1, p. 16-27, 2018.
LIMA, D. P. et al. A importância da integração universidade e serviços de saúde. Rev. Ciênc. Ext. v.6, n.1, p.135, 2010.
MARQUES, J. B.; et al. Contribuições da equipe multiprofissional de saúde no Programa Saúde da Família (PSF): uma atualização da literatura. Revista Baiana de Saúde Pública, v. 31, n. 2, p. 246, 2014.
MINISTÉRIO DA SAÚDE (BR). Instituto Nacional de Câncer. Estimativas 2016: incidência de câncer no Brasil. Rio de Janeiro: INCA; 2016.
Perego MG, Devincenzi MU.
A gestação de um trabalho em grupo no contexto da Residência Multiprofissional. In: Pereira EMA, organizador. Inovações curriculares: experiências no ensino superior com foco na interdisciplinaridade. Campinas: Unicamp; 2014. v.1, p.863-901.
REDE CÂNCER. Comunicação, uma estratégia contra o câncer. Edição 36. Dezembro, 2016.
RIBEIRO, E. C. O. A educação dos profissionais de saúde na América Latina: teoria e prática de um movimento de mudança. Interface-Comunicação, Saúde, Educação, v. 4, n. 7, p. 139-142, 2000.
SOARES, S.M; SILVA, L. B; SILVA, P. A. B. O teatro em foco: estratégia lúdica para o trabalho educativo na saúde da família. Esc. Anna Nery, Rio de Janeiro , v. 15, n. 4, p. 818-824, Dec. 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Experiência. Revista Científica de Extensão

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.