La interseccionalidad de EJA, los estudios de la Educación Inclusiva y de Educación del Profesorado: un estado del conocimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X63606

Palabras clave:

Educación Inclusiva, Educación de Jóvenes y Adultos, Formación del Profesorado, Estado del Conocimiento.

Resumen

Presentes en la Educación de Jóvenes y Adultos - EJA, las personas con discapacidad conferen a este tipo de educación de nuevas formaciones y demandas prácticas, por lo que este estudio tiene como objetivo analizar las investigaciones realizadas en el campo de la intersección de EJA, Formación del Profesorado y Educación Inclusive, en el período de 2017 a 2019. Para ello, se realiza una búsqueda bibliográfica, del tipo de estado del conocimiento y, a través de ésta, un análisis de contenido, que revela qué categorías son más frecuentes en las investigaciones analizadas. Luego, se destacan 04 (cuatro) trabajos, siendo 03 (tres) disertaciones y 01 (una) tesis, que partiendo de sus contextos locales, señalan la necesidad de invertir esfuerzos en la comprensión y potenciación de los procesos inclusivos de los jóvenes y adultos con discapacidad en EJA a través de la formación del profesorado, siendo los estudios académicos una posible vía para presentar nuevos horizontes y la investigación intervencionista y colaborativa, las principales opciones teóricas y metodológicas presentes en los trabajos analizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rayssa Maria Anselmo de Brito, Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, PB

Professora doutoranda da Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, PB, Brasil.

Eduardo Jorge Lopes da Silva, Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, PB

Professor doutor da Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, PB, Brasil.

Citas

ARAUJO, Maria A. F. P. de. Percepções docentes sobre a inclusão de estudantes com deficiência na Educação de Jovens e Adultos: (Im) possibilidades no âmbito da formação continuada. 2018. 129 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação de Jovens e Adultos - MPEJA, Universidade do Estado da Bahia, 2018.

BANCO DIGITAL DE TESES E DISSERTAÇÕES. Site Institucional. 2020. Disponível em: https://bdtd.ibict.br/vufind/. Acesso em: 25 set. 2020.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Trad.: Luis Antero Reto. São Paulo: Edições 70, 2011.

BINS, Katiuscha Lara Genro. Adultos com deficiência intelectual incluídos na educação de jovens e adultos: apontamentos necessários sobre adultez, inclusão e aprendizagem. 2013. 108 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Pontifícia Universidade Católica de Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2013.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: Senado Federal, Centro Gráfico, 1988, p. 137 -141.

BRASIL. Lei Darcy Ribeiro (1996). LDB : Lei de diretrizes e bases da educação nacional: Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. 13. ed. Brasília: Câmara dos Deputados, Edições Câmara, 2016. Disponível em: bd.camara.leg.br Acesso em: 15 mar. 2021

BRASIL. Conselho Nacional de Educação (CNE). Câmara de Educação Básica. Parecer n.º 11, de 10 de maio de 2000. Estabelece as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação de Jovens e Adultos. Diário Oficial da União, Brasília, 9 jun. 2000.

BRASIL. Lei nº 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13146.htm. Acesso em: 15 fev. 2020.

BRITO, Carla Eugênia Nunes. Inclusão em contextos, contrastes e desafios: um estudo de caso sobre a aprendizagem na educação básica em Aracaju/Sergipe. 2018. 151 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Tiradentes, Aracaju, UNIT, 2018.

BUENO, Melina Brandt. Educação de Jovens e Adultos: formação continuada colaborativa entre professores da sala comum e da educação especial. 2018. 143 f. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2018.

CATÁLOGO DE TESES E DISSERTAÇÕES CAPES. Site Institucional. 2020. Disponível em: https://catalogodeteses.capes.gov.br/catalogo-teses/#!/. Acesso em: 25 set. 2020.

CARVALHO, Rosita Edler. Educação Inclusiva: com os pingos nos “is”. 10 ed. Porto Alegre: Mediação, 2014.

ENVIY, Perla Cristiane. Reflexões no processo ensino/aprendizagem e suas implicações na formação inicial docente: contextos inclusivos na Educação de Jovens e Adultos. 2019. 130 p. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual do Centro-Oeste, Irati, 2019.

FRANCO, Maria Laura Puglisi Barbosa. Análise de conteúdo. 2. ed. Brasília: Liber Livros, 2005.

HAAS, Clarissa. Educação de jovens e adultos e educação especial: a (re) invenção da articulação necessária entre as áreas. Educação, Santa Maria, v. 40, n. 2, p. 347-360, maio/ago. 2015. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/9038/pdf. Acesso em: 10 nov. 2019.

LIMA, Maria das Graças de et al. A formação continuada de professores do atendimento educacional especializado (AEE) em Campina Grande/PB: o antes, o durante e o depois de uma intervenção pedagógica. 2018. 134 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2018.

MACHADO, Maria Margarida. A educação de jovens e adultos no Brasil pós-Lei nº 9.394/96: a possibilidade de constituir-se como política pública. Em aberto, v. 22, n. 82, 2009.

MOROSINI, Marília Costa; FERNANDES, Cleoni Maria Barboza. Estado do conhecimento: conceitos, finalidades e interlocuções. Educação Por Escrito, Porto Alegre, v. 5, n. 2, p. 154-164, 2014.

OLIVEIRA, Adriana Bastos. O lugar da Educação Popular na formação continuada de professores da EJA: a construção de novos possíveis no chão da escola pública. 2018. 225 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2018.

PORTAL DE PERIÓDICOS CAPES/MEC. Site Institucional. 2020. Disponível em: https://www.periodicos.capes.gov.br/. Acesso em: 30 jan. 2020.

PPGE-UFPB. Repositório do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal da Paraíba. 2020. Disponível em: https://repositorio.ufpb.br/. Acesso em 25 jan. 2020.

SIEMS, Maria Edith Romano. Educação de jovens e adultos com deficiência: saberes e caminhos em construção. Educação em foco, Juiz de Fora, v. 16, n. 2, p. 61-79, 2012.

SILVA, Maria do Carmo Lobato da; CAMPOS, Juliane Aparecida de Paula Perez. Formação de professores para inclusão escolar na modalidade de Educação de Jovens e Adultos: análise de pesquisas. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 22, n. 3, p. 1154-1167, 2018.

SILVA, Edna Lúcia da; MENEZES, Estera Muszkat. Metodologia da Pesquisa e Elaboração de Dissertação. 3. ed. ver. e atual. Universidade Federal de Santa Catarina. Programa de Pós-Graduação em Engenharia de Produção. Laboratório de Ensino a Distância. 2001. Disponível em: http://cursos.unisanta.br/civil/arquivos/Pesquisa_Cientifica_metodologias.pdf Acesso em: ago. 2015.

TASSINARI, Ana Maria. Formação e prática pedagógica de professores da EJA junto a estudantes com deficiência intelectual. 2019. 157 f. Tese (Doutorado em Educação Especial) – Programa de Pós-Graduação em Educação Especial, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2019.

Publicado

2021-05-27

Cómo citar

Brito, R. M. A. de, & Silva, E. J. L. da. (2021). La interseccionalidad de EJA, los estudios de la Educación Inclusiva y de Educación del Profesorado: un estado del conocimiento. Revista De Educación Especial, 34, e25/1–22. https://doi.org/10.5902/1984686X63606

Número

Sección

Revisão de literatura/Estudo teórico