Pensando la inclusión que tenemos para tejer la inclusión que queremos: reflexionando sobre la reorientación político-pedagógica del PME de Itaguaí/RJ

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X32960

Palabras clave:

Plan Municipal de Educación Itaguaí, Inclusión, Educación Especial.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo de investigación el Plan Municipal de Educación de Itaguaí/RJ, que fue reformulado en el año 2015 y tiene vigencia hasta el año 2025. Para tal, tomando conocimiento de la relevancia del PME (2015) de Itaguaí en lo que se refiere a la (re) orientación de la educación del municipio, este estudio tuvo como objetivo investigar cual reorientación inclusiva esta instituida para la atención pedagógica y educacional de los estudiantes público-objetivo de la Educación Especial del Municipio. En este sentido, como procedimiento metodológico realizamos un análisis documental que constituye una reflexión acerca del vigente Plan Municipal de Educación de Itaguaí. La concepción de la metodología de esta investigación se fundamenta en la “indisociabilidad” entre la teoría y el método expuestos en la Teoría Critica de la educación. El pensamiento de Theodor Adorno (1995) subsidió nuestros análisis, además de las reflexiones de Damasceno (2006) y Costa (2010), comentadores de su pensamiento. Identificamos que el PME (2015) representa una conquista significativa para la educación del municipio, pues presenta disposiciones político-pedagógicas que colaboran con la inclusión escolar de los estudiantes publico-objetivo de la Educación Especial. Así, se torna urgente que lo instituido en el PME (2015) se implemente en la esfera instituyente de los movimientos democráticos de esta red de enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patrícia Ferreira de Andrade, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro

Pedagoga pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ) e Mestre em Educação pela mesma Universidade, através do PPGeduc (Programa de Pós-graduação em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares) Atualmente atua no cargo Professora I Educação Especial no Município de Duque de Caxias/RJ

Allan Rocha Damasceno, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro

Allan Damasceno têm sua área de formação inicial em Licenciatura pela Universidade Federal do Rio de Janeiro. É Especialista em Educação Especial pela Universidade Federal Fluminense, Orientador Educacional e Supervisor Escolar, atuando na perspectiva da constituição da escola democrática/inclusiva. Mestre e Doutor em Educação, com ênfase na modalidade de ensino Educação Especial, pela Universidade Federal Fluminense. É Professor Adjunto do Instituto de Educação da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ).

Citas

ADORNO, T.W. Educação e emancipação. São Paulo: Paz e Terra, 1995.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional – LDB n.9394/96 de 20 de dezembro de 1996.

BRASIL. Norma Brasileira. ABNT, 9050. Acessibilidade de Pessoas Portadoras de Deficiências e Edificações, Espaço, Mobiliário e Equipamentos Urbanos 2004.

BRASIL. Plano Nacional de Educação, Lei n° 13.005/14. MEC, 2014.

BRASIL. O Plano Municipal de Educação – Caderno de Orientações. MEC, 2014.

BRASIL. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística - 2012. Cidades. Disponível em: http://www.ibge.gov.br/cidadesat/xtras/perfil.php?codmun=330200&search=rio-de-janeiro|itaguai Acesso em agosto, 2015.

DAMASCENO, A. R. A formação dos professores e os desafios para a educação inclusiva: as experiências da escola Municipal Leônidas Sobrino Pôrto. Dissertação de Mestrado apresentada ao Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação, Universidade Federal Fluminense, p. 80-93, 2006.

DAMASCENO, A. R. Educação Inclusiva e Organização da Escola: Projeto Pedagógico na Perspectiva da Teoria Crítica.Tese apresentada ao Programa de Pósgraduação em Educação da FE/UFF, como requisito parcial para obtenção do grau de Doutor em Educação, p, 30-60, 2010.

GOMES, C. M. A. Feurerstein e a construção mediada do conhecimento. Porto Alegre: Artmed Editora, 2007.

ITAGUAÍ. Plano Municipal de Educação de Itaguaí: Educar para a Mudança – Participação, responsabilidade e ação. Itaguaí – Rio de Janeiro, 2015, 2025.

LIBÂNEO, J. C. OLIVEIRA, J. F. de. & TOSCHI, M. S. Educação escolar: políticas, estrutura e organização. 6. ed., São Paulo: Cortez, 2008.

UNESCO. Declaração de Salamanca e Enquadramento da Acção. Na área das necessidades educativas especiais. Conferência Mundial Sobre Necessidades Educativas Especiais: Acesso e qualidade. Salamanca, Espanha, 7-10 de Junho de 1994.

Publicado

2019-05-06

Cómo citar

Andrade, P. F. de, & Damasceno, A. R. (2019). Pensando la inclusión que tenemos para tejer la inclusión que queremos: reflexionando sobre la reorientación político-pedagógica del PME de Itaguaí/RJ. Revista De Educación Especial, 32, e48/ 1–16. https://doi.org/10.5902/1984686X32960

Número

Sección

Artigos – Demanda contínua