El trabajo del pedagogo en la institución de acogida: reflexiones sobre la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/2316882X84155

Palabras clave:

Pedagogo, Institución de acogida, Educación

Resumen

El artículo tiene como objetivo conocer el trabajo del pedagogo en la institución de acogida, así como reflexionar sobre este trabajo y la educación de los niños y adolescentes en la institución de acogida. Se trata de una investigación bibliográfica, basada en la teoría Crítico-Histórica de Saviani (2008), también discutida por Libâneo (2010), y en los estudios de Rizzini e Rizzini (2004) sobre la institucionalización de niños en Brasil, entre otros. Las reflexiones de este estudio tienden a contribuir para demostrar la importancia del pedagogo en la composición del equipo técnico de las instituciones de acogida y, consecuentemente, en el desarrollo educativo de los niños y adolescentes en las instituciones de acogida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanessa Dantas Vieira, Universidade Estadual de Londrina

Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual de Londrina (2020). Mestra em Educação pela Universidade Estadual de Londrina (2023). Professora de Educação Infantil, na rede privada de Educação no município de Londrina – Paraná. Atua principalmente com os seguintes temas: Educação, Ensino e Aprendizagem; Tecnologias Digitais da Informação e Comunicação na Educação; Escola, Adoção, Família e Instituição de Acolhimento.

Gilmara Lupion Moreno, Universidade Estadual de Londrina

Graduada em Pedagogia pelo Centro de Estudos Superiores de Londrina (1994), Mestre em Educação pela UEL (2001) e Doutora em Educação pela USP (2012). Professora Associada da área de Educação Infantil, do Departamento de Educação, da UEL. Coordenadora do Projeto de Extensão ‘Adoção e Acolhimento Institucional: Uma proposta de formação continuada para professores...’.

Citas

ALEXANDRE, Tátia Meirellis Oliveira de. Representações sociais sobre Família e Abrigo: um estudo com crianças em situação de acolhimento institucional. 2017. 153 f. Dissertação (Mestrado em Psicologia Social), Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2017.

ANDRIOLI, Aline; LOHR, Suzane Schimdlin. Instituições de acolhimento e seu potencial educativo. Revista Educação em Questão, maio/ago. 2014. Natal, v. 49, n.35, p. 203-227.

BRASIL, Constituição Federal. Artigo 227. 1988.Disponível em: www.planalto.gov.br.

BRASIL. Política Nacional de Assistência Social – PNAS/2004; Norma Operacional Básica – NOB/Suas. Brasília: Ministério do Desenvolvimento Social e Combate à Fome – Secretaria Nacional de Assistência Social, 2005.

BRASIL. Conselho Nacional dos Direitos da Criança e do Adolescente e Conselho Nacional de Assistência Social. Orientações técnicas para os serviços de acolhimento para crianças e adolescentes. 2009. Disponível em: https://www.gov.br/mdh/pt-br/acesso-a-informacao/participacao-social/conselho-nacional-dos-direitos-da-crianca-e-do-adolescente-conanda/cona. Acesso em 01 dez 2019.

ELAGE, Bruna et al. Formação de profissionais em serviços de acolhimento. São Paulo: Editora Instituto Fazendo História, 2011.

FERREIRA, Stela da Silva et al. NOB-RH/SUAS: anotada e comentada. 2011.

LIBÂNEO, José Carlos. Democratização da escola pública, São Paulo, Edições. Loyola,1985.

LIBÂNEO, José Carlos. Pedagogia e pedagogos, para quê? 12.ed. São Paulo: Editora Cortez, 2010.

LONDRINA (PR). Edital de processo seletivo nº 001/2019. [Edital para preenchimento dos cargos de Assistente Social, Auxiliar Educativo e Pedagogo]. Núcleo Social Evangélico de Londrina-NUSELON. Londrina, 2019.

MARCÍLIO, M. L. A roda dos expostos e a criança abandonada na História do Brasil. 1997: 1726-1950. In: Freitas, M. (Ed) História social da infância no Brasil (pp 51-76). São Paulo: Cortez, 1997.

MELLO, Suely Amaral. A escola de Vygotsky. In: CARRARA, Kester (Org.). Introdução à psicologia da Educação: seis abordagens. São Paulo: Editora Avercamp, 2004. 192p.

RIZZINI, Irene; RIZZINI, Irma. A institucionalização de crianças no Brasil. Rio de Janeiro: Ed PUC-Rio, 2004.

SÁ, Ricardo Antunes. Pedagogia: identidade e formação. O trabalho pedagógico nos processos educativos não-escolares. Educar, Curitiba, n. 16, p. 171-180, 2000.

SAVIANI, Dermeval. Sobre a natureza e especificidade da Educação. In: SAVIANI, D. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. São Paulo: Cortez, 1994.

SAVIANI, Dermeval. Pedagogia Histórico-Crítica. 10.ed. Revisada. Campinas: Editora Autores Associados, 2008.

SCHUELER, Alessandra F. M. Internatos, Asilos e instituições disciplinares na história da Educação brasileira. In: Revista Contemporânea de Educação v.4 N.7 2009.

SIQUEIRA, Aline Cardoso; DELL’AGLIO, Débora Dalbosco .O impacto da institucionalização na infância e na adolescência: uma revisão de literatura. Psicol. Soc. 18 (1) • Abr 2006 • https://doi.org/10.1590/S0102-71822006000100010.

Publicado

2023-08-07

Cómo citar

Dantas Vieira, V., & Lupion Moreno, G. (2023). El trabajo del pedagogo en la institución de acogida: reflexiones sobre la educación. Cadernos De Comunicação, 27(2). https://doi.org/10.5902/2316882X84155

Número

Sección

Dossiê Temático: Acolhimento institucional de crianças e adolescentes