Cultura: conceptos y música pop brasileña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/2316882X67651

Palabras clave:

Cultura, Valor, Musica Popular, Música pop, Periodismo cultural

Resumen

Este artículo es el resultado de una propuesta de discusión sobre la cultura pop brasileña contemporánea, especialmente en relación con la música pop y los regímenes evaluativos conflictivos engendrados en torno a esta expresión. Proponemos como contexto de análisis los cambios en relación a la noción de música pop en Brasil (desde los años 50 hasta el panorama actual), que ha ido generando las discusiones aquí abordadas. Tomando como punto de partida la discusión sobre el concepto de cultura (EAGLETON, 2003; WILLIAMS, 1979; 2011), retomamos los estudios sobre pop y cultura / música popular (FRITH, 1996; MARTÍN-BARBERO, 1997; SOARES, 2015; JAOTTI JR, 2005; 2011; 2015; 2020), así como pensadores de la cultura y la sociedad desde finales del siglo XIX (MAUSS, 2008) hasta lo contemporáneo (HARAWAY, 2009; CUNHA, 2009), para apoyar una noción más amplia de la música y la cultura popular / pop brasileña, y así reconocer sus diferentes formas de valor. Finalmente, buscamos enfocar el periodismo cultural brasileño para superar la resistencia de los periodistas a reconocer diferentes valoraciones en la música pop reciente en Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Mendes, Universidade Federal da Bahia

Mestre em Cultura e Sociedade (2020) e Bacharel em Comunicação (2011), ambas as formações pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Atua como jornalista e crítico cultural há mais de dez anos. Suas pesquisas abrangem discussões sobre valor no campo da comunicação e da cultura contemporâneas.

Citas

ARAÚJO, Paulo César de. Eu não sou cachorro não: música popular cafona e ditadura militar. Ed. 9. Rio de Janeiro: Record, 2002.

BARBO, Sérgio. Não como nossos pais. In: Revista Superinteressante. História do Rock Brasileiro (Anos 50 e 60). São Paulo: Abril, 2004, p. 14-23.

BOURDIEU, Pierre. A distinção: crítica social do julgamento. Tradução Daniela Kern e Guilherme J. F. Teixeira. São Paulo: Edusp; Porto Alegre: Zouk, 2007.

CUNHA, Eneida Leal. A emergência da cultura e da crítica cultural. In: Cadernos de Estudos Culturais, Campo Grande, v. 1, n. 2, p. 73-82, 2009. Disponível em: <https://periodicos.ufms.br/index.php/cadec/article/view/2184> Acesso em: 12 set. 2021.

DIAS, Marcia Tosta. Os donos da voz: indústria fonográfica brasileira e mundialização da cultura. São Paulo: Boitempo Editorial, 2000.

EAGLETON, Terry. A cultura em crise. In: A ideia de cultura. EAGLETON, Terry. Tradução Sofia Rodrigues. Lisboa: Temas e Debates, 2003, p. 49-71.

FRANÇA, Jamari. A invenção da juventude. In: Revista Superinteressante. História do Rock Brasileiro (Anos 80). São Paulo: Abril, 2004, p. 9-15.

FORASTIERI, André. O dia em que o rock morreu. Porto Alegre: Arquipélago Editorial, 2014.

FRITH, Simon. Performing rites: on the value of popular music. Cambridge/Massachusett: Havard University Press, 1996.

HARAWAY, Donna. Manifesto ciborgue: ciência, tecnologia e feminismo-socialista no final do século XX. In: Antropologia do ciborgue: as vertigens do pós-humano. HARAWAY, Donna; KUNZRU, Hari; TADEU, Tomaz (Org.). Tradução Tomaz Tadeu. Ed. 2. Belo Horizonte: Autêntica, 2009, p. 33-118.

JANOTTI JR., Jeder. Gêneros musicais em ambientações digitais. Belo Horizonte: PPGCOM/UFMG, 2020.

JANOTTI JR., Jeder. Cultura pop: entre o popular e a distinção. In: Cultura pop. SÁ, Simone Pereira de; CARREIRO, Rodrigo; FERRARAZ, Rogério (Orgs.). Salvador: Edufba; Brasília: Compós, 2015, p. 45-56.

JANOTTI JR., Jeder. Simon Frith: sobre o valor da música popular midiática. In: Comunicação e estudos culturais. GOMES, Itania; JANOTTI JR., Jeder (Orgs.). Salvador: Edufba, 2011, p. 133-145.

JANOTTI JR., Jeder. Música Popular ou Música Pop? Trajetórias e caminhos da música na cultura mediática. In: Anais V Enlepicc, Salvador, v. 1, p. 1-15, 2005. Disponível em: <http://www.gepicc.ufba.br/enlepicc/pdf/JederJanotti.pdf> Acesso em: 12 set. 2021.

MARTÍN-BARBERO, Jesús. Dos meios às mediações: comunicação, cultura e hegemonia. Tradução Ronald Polito e Sérgio Alcides. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 1997.

MAUSS, Marcel. As técnicas do corpo. In: Sociologia e antropologia. MAUSS, Marcel. Tradução Paulo Neves. Ed. 2. São Paulo: Cosac Naify, 2008, p. 399-422.

MENDES, Daniel. Jornalismo cultural, música e distinção: a questão do valor na cobertura da revista Rolling Stone Brasil. In: Anais – XVII ENECULT, Salvador, v. 1, p. 1-15, 2021. Disponível em: <http://www.cult.ufba.br/enecult/edicao-2021-xvii-enecult> Acesso em: 12 set. 2021.

MENDES, Daniel. As cartas da Rolling Stone Brasil: uma análise sobre os comentários dos leitores acerca da cobertura musical e cultural da revista. 2020. 125 f. Dissertação (Mestrado em Cultura e Sociedade). Instituto de Humanidades, Artes e Ciências, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2020.

ROSA, Fernando. A hora do rock. In: Revista Superinteressante. História do Rock Brasileiro (Anos 50 e 60). São Paulo: Abril, 2004, p. 7-12.

SOARES, Thiago. Percursos para estudos sobre música pop. In: Cultura pop. SÁ, Simone Pereira de; CARREIRO, Rodrigo; FERRARAZ, Rogério (Orgs.). Salvador: Edufba; Brasília: Compós, 2015, p. 19-33.

WILLIAMS, Raymond. Cultura e sociedade: de Coleridge a Orwell. Tradução Vera Joscelyne. Petrópolis: Vozes, 2011.

WILLIAMS, Raymond. Conceitos básicos - Cultura. In: Marxismo e literatura. WILLIAMS, Raymond. Tradução Waltensir Dutra. Rio de Janeiro: Zahar, 1979, p. 16-26.

Publicado

2022-03-25

Cómo citar

Mendes, D. (2022). Cultura: conceptos y música pop brasileña. Cadernos De Comunicação, 26(1). https://doi.org/10.5902/2316882X67651

Número

Sección

Artigos