La realidad del otro en realidad virtual: experiencias inmersivas y multisensoriales para comunicar empatía
DOI:
https://doi.org/10.5902/2316882X67142Palabras clave:
Realidad virtual, Empatía, Dispositivos digitalesResumen
El artículo discute las potencialidades del uso de la Realidad Virtual (RV) para la promoción de comportamientos empáticos en el usuario. Se parte de la comprensión de que la exploración inmersiva y multisensorial de contextos digitales que simulan situaciones de adversidades y/o prejuicios estimulan a la persona a percibirse en el lugar del otro. La metodología presenta una revisión bibliográfica, en seguida, avanzar con la exploración de dos piezas de RV que ejercitan la empatía. Los resultados sintetizan sugerencias para estudiar o desarrollar acciones de empatía a través de la RV.
Descargas
Citas
BE ANOTHER LAB. Site oficial do projeto. 2014. Disponível em: <http://beanotherlab.org/home/the-lab/>. Acesso em 18 de mai. 2021.
BERTRAND, Philippe.; GUEGAN, Jerome.; ROBIEUX, Leonore; McCALL, Cade Andrew; ZENASNI, Franck. Learning Empathy Through Virtual Reality: multiple strategies for training empathy-related abilities using body ownership illusions in embodied virtual reality. Frontiers in Robotic and AI – Virtual Environments, [S.l.], v.5, n.26. DOI: 10.3389/frobt.2018.00026
DEPRAZ, Natalie. A Ética Relacional: uma prática de ressonância interpessoal. Revista do Departamento de Psicologia da UFF [S.l.], n.17, v.2, p.18-34, 2004.
FLUSSER, Vilém. O mundo codificado: por uma filosofia do design e da comunicação. São Paulo: Ed. Ubu, 2017.
FORMIGA, Nilson. Os Estudos da Empatia: reflexões sobre um construto psicológico em diversas áreas científicas. 2012. (Online). Disponível em: <https://www.psicologia.pt/artigos/textos/A0639.pdf/>. Acesso em 24 de jun., 2021.
HILTNER, Stephen. Bear Traps and Empathy Engines: virtual reality at The New York Times. Disponível em: <https://www.nytimes.com/2016/08/24/insider/events/virtual-reality-at-the-new-york-times.html/>. Acesso em 20 de mai. 2021
ISCHER, Matthieu; BARON, Naem; MERMOUD, Christophe; CAYEUX, Isabelle; PORCHEROT, Christelle; SANDER, David. How incorporation of scents could enhance immersive virtual experience. Frontiers in Psychology, [S.l.], v.5, July, 2014.
JENKINS, Henry. Cultura da Convergência. São Paulo: Aleph, 2006.
KATAOKA, Keishirou; YAMAMOTO, Takuya.; OTSUKI, Mai; SHIBATA, Fumihisa; KIMURA, Asako. A new interactive haptic device for getting physical contact feeling of virtual objects. In: 2019 IEEE Conference on Virtual Reality and 3D User Interfaces. Osaka, Japan, ACM IEEE, p.1323-1324, 2019. Doi: http://10.1109/VR.2019.8797762.
KIRNER, Cláudio; TORI, Romero. Fundamentos de Realidade Virtual. In: TORI, R.; KIRNER, C.; SISCOUTTO, S. (Eds.). Fundamentos e Tecnologia de Realidade Virtual e Aumentada. Porto Alegre: SBC, p.2-21,2006
KOUPRIE, Merlijn; VISSER, Froukje. A framework for empathy in design: stepping into and out of the user’s life. Journal of Engineering Design. Delft, v.20, n.5, Oct., p.437-448, 2009.
NOBLE, Safiva. Algorithms of Oppresion. New York: New York University Press, 2018.
PECK, Tabitha; SEINFLED, Sofia; AGLIOTI, Salvatore; SLATER, Mel. Putting yourself
in the skin of a black avatar reduces implicit racial bias. Consciousness
and Cognition, [S.l.], v.22, n.3, p.779–787, 2013.
SCHOELLER, Felix; ZENASNI, Franck; BERTRAND, Philippe; GERRY, Lynda; JAIN, Abhinandan; HOROWICTZ, Adam. Combining Virtual Reality and Biofeedback to Foster Emphatic Abilities in Humans. Frontiers in Psychology – Psychology for Clinical Settings. [S.l.], 5th February, 2019. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02741
SHIN, Donghee. Empathy and embodied experience in virtual environment: to what extent can virtual reality stimulate empathy and embodied experience? Computers in Human Behavior [S.l.], v.78, p.64-73, 2018. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.09.012.
SLATER, Mel; WILBUR, Sylvia. A Framework For Immersive Virtual Environments (Five): Speculations on the Role of Presence in Virtual Environments. Presence: Teleoperators and Virtual Environments. Cambridge, MIT Press, v.6, n.6, 1997.
SODRE, Muniz. A Ciência do Comum. Rio de Janeiro: Ed. Vozes, 2014.
STATISTICS. Augmented reality (AR) and virtual reality (VR) market size worldwide from 2016 to 2020. (Online). 2021. Disponível em: <https://www.statista.com/statistics/591181/global-augmented-virtual-reality-market-size/>. Acesso em 12 de jun. 2021.
STATISTICS. Global number of hate speech-containing content removed by Facebook from 4th quarter 2017 to 3rd quarter 2020. (Online). 2020. Disponível em <https://www.statista.com/statistics/1013804/facebook-hate-speech-content-deletion/>. Acesso em 12 de jun. 2021.
SURI, Fulton. Empathic Design: informed and inspired by other people's experience. In: KOSKINES, I.; BATTARBEE, K.;
MATTELMAKI, T. (Eds). Empathic Design: user experience in product design. Finland: IT Press, 2003.
THE VERGE. Canal Youtube. (Online). 2014. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=dOSJETowuik/>. Acesso em 29 de jun., 2021
THOM, Jan. Immersion Revisited. On the Value of a Contested Concept. In: Amyris Fernandez/Olli Leino/Hanna Wirman (Org.). Extending Experiences. Structure, Analysis and Design of Computer Game Player Experience. Rovaniemi: Lapland University Press, p.29-43, 2008.
ZILLES BORBA, Eduardo; ZUFFO, Marcelo. Déjá vu: revivendo experiências em ambientes de realidade virtual. Interin [S.l.], v. 23, n. 1, jan./jun. 2018 - Remediação, bricolagem, inoação, p.221-237, 2018. DOI: https://doi.org/10.35168/1980-5276.
ZILLES BORBA, Eduardo. Entre Lugares e Imagens: o uso de dispositivos de realidade virtual e a percepção espacial. E-Compós, [S.l.], v.21, n.1, p.1-22, 2018. DOI: https://doi.org/10.30962/ec.1362
ZILLES BORBA, Eduardo. Towards a full body narrative: a communicational approach to techno-interactions in virtual reality. Lumina, [S.l.], v.14, n.1, p. 37-52, 30 abr., 2020. DOI: http://10.34019/1981-4070.2020.v14.30019
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Cadernos de Comunicação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Os autores de textos aprovados pelos pareceristas de Cadernos de Comunicação cedem automaticamente e sem qualquer tipo de ônus o direito à primeira publicação do material submetido.