Qual é a cara da cultura brasileira apresentada pelo Jornal Nacional? gênero televisivo como estratégia de enunciação

Autores/as

  • Simone Maria Rocha Universidade Federal de Minas Gerais image/svg+xml
  • Carolina Abreu Albuquerque Universidade Federal de Minas Gerais image/svg+xml
  • Renata Carneiro de Oliveira Universidade Federal de Minas Gerais image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.5902/2175497790481

Palabras clave:

Análisis de contenido, Análisis de género televisivo, Cultura brasileña, Televisión

Resumen

El objetivo de este artículo es entender cómo la cultura brasileña es presentada en la televisión y sus implicaciones. Metodologicamente nos propusimos a realizar una articulación entre análisis de contenido y género televisivo para investigar el Jornal Nacional, noticiario exhibido en la Red Globo de Televisión. Específicamente abordaremos a la serie especial de reportajes llamada Identidade Brasil y, dentro de ella, una atención será dada al posicionamiento de los actores para captar cómo los diferentes sujetos son convocados a ofrecer opiniones y concepciones acerca del tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Simone Maria Rocha, Universidade Federal de Minas Gerais

Doctora en Comunicación y Cultura por la UFRJ con Postdoctorado en Comunicación por la UFMG. Profesor del Programa de Posgrado en Comunicación Social de la UFMG y Coordinador del Grupo de Investigación en Comunicación, Medios y Cultura.

Carolina Abreu Albuquerque, Universidade Federal de Minas Gerais

Licenciado en Comunicación Social por la UFMG; monitor del Programa de Iniciación Docente en la disciplina Comunicación y Cultura y voluntario de iniciación científica en el Grupo de Investigación en Comunicación, Medios y Cultura.

Renata Carneiro de Oliveira, Universidade Federal de Minas Gerais

Licenciada en Comunicación Social por la UFMG.

Citas

ANDERSON, B. Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. London, New York: Verso, 1991

BAUER, M. Análise de conteúdo clássica: uma revisão. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. M.B. e G. Gaskell (eds). Petrópolis: Vozes, 2002. p. 189-217.

DUARTE, E. Televisão: entre gêneros, formatos e tons. Trabalho apresentado no XXX Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, Santos, ago/set de 2007.

DUARTE, E. Reflexões sobre os gêneros e formatos televisivos. Televisão: entre o mercado e a academia. M. L. D. Castro e E. B. Duarte (Org). Porto Alegre: Sulina, 2006. p.19-30.

FRANÇA, V. R. V. Jornalismo e vida social: a historia amena de um jornal mineiro. Belo Horizonte: UFMG, 1998.

GOMES, I. M. M.; et al. . Modo de Endereçamento no Telejornalismo do Horário Nobre Brasileiro: o Jornal Nacional, da Rede Globo de Televisão. In: Congresso Intercom, 2005, Rio de Janeiro. Anais do Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação. RJ: UERJ, 2005. v. 1. p. 54-72.

GOMES, L.; GOMES, I. M. M.. O contexto comunicativo nos telejornais da Rede Globo: uma análise do Bom Dia Brasil, Jornal Hoje, Jornal Nacional e Jornal da Globo. In: Elizabeth Bastos Duarte; Maria Lília Dias de Castro. (Org.). Comunicação Audiovisual. Gêneros e Formatos. Porto Alegre: Sulina, 2007, v., p. 75-95.

HALL, S. A identidade cultural na pós-modernidade. Rio de Janeiro: DP&A, 1999.

JOST, F. Seis lições sobre televisão. Porto Alegre: Sulina, 2004. 174p.

KELLNER, D. A Cultura da Mídia. São Paulo: EDUSC, 2001.

KIENTZ, A. A análise de conteúdo aplicada aos media. Comunicação de massa - análise de conteúdo. Rio de Janeiro: Eldorado, 1973. p. 51-73.

PORTO, M. P. Televisão e Política no Brasil: A Rede Globo e as Interpretações da Audiência. Rio de Janeiro: E-papers, 2007.

ROSE, D. Análise de imagens em movimento. BAUER, M. W. e GASKELL, G. (Eds) Op. Cit. p.343-364.

SILVA, M. C. de M. À sombra de Heródoto: a linhagem narrativa das matérias edificantes do Jornal Nacional. Dissertação de mestrado; UFMG, 2002.

SMITH, A. D. A Identidade Nacional. Lisboa: Gradiva, 1997.

VERÓN, E. El living y sus dobles: arquitecturas de la pantalla chica. In El cuerpo de las imágenes. Buenos Aires: Editorial Norma, 2003.

WILLIAMS, R. Cultura e Sociedade. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1958.

WILLIAMS, R. Cultura. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1992.

YÚDICE, G. A conveniência da cultura: usos da cultura na era global. Belo Horizonte: UFMG, 2004.

Publicado

2024-12-24

Cómo citar

Rocha, S. M., Albuquerque, C. A., & Oliveira, R. C. de. (2024). Qual é a cara da cultura brasileira apresentada pelo Jornal Nacional? gênero televisivo como estratégia de enunciação. Animus.La Revista Interamericana De Comunicación Mediática, 7(14). https://doi.org/10.5902/2175497790481

Número

Sección

Dossiê Comunicação e Identidades