LA PERCEPCIÓN DE INVESTIGADORES SOBRE EL PROCESO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
DOI:
https://doi.org/10.5902/2175497772278Palabras clave:
Divulgación científica, Comunicación organizacional, Política de comunicaciónResumen
Los científicos han sido identificados en encuestas recientes realizadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología como las fuentes más confiables. Sin embargo, la presencia de estos y los resultados de la investigación científica en la prensa todavía puedem considerarse tímidos. Este escenario motivó a conocer la participación y percepción de los profesores investigadores en el proceso de divulgación científica. El estudio adoptó una investigación cualitativa, exploratoria, descriptiva y empírica con muestreo no probabilístico. Hubo la participación de 580 científicos vinculados a 39 universidades federales brasileñas. Los resultados revelan que la ausencia de una política de comunicación institucionalizada afecta la sistematización de la divulgación científica. Los investigadores perciben poco interés por parte de los gabinetes de prensa y comunicación en difundir los resultados de la investigación en medios externos y canales institucionales.
Descargas
Citas
ALVES, C. A. Gestão da Comunicação das Universidades Federais: mapeamento das ações e omissões. 2015. Dissertação (Mestrado em Comunicação). Programa de Pós-Graduação em Comunicação, UNESP, 2015.
BARATA, G., CALDAS, G., GASCOIGNE, T. Brazilian science communication research: national and international contributions. Anais da Academia Brasileira de Ciências, 2018 (AHEAD), 0–0. https://doi.org/10.1590/0001-3765201720160822
CARIBÉ, R. C. V. Comunicação científica: reflexões sobre o conceito. Inf. & Soc.: Est., João Pessoa, v. 25, n. 3, p. 89-104, set./dez. 2015 https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/ies/article/view/23109
CARVALHO, C. M. S. Análise da divulgação da produção científica do programa de pós-graduação em biotecnologia da UFAM. Tese (Doutorado). Programa de pós-graduação em Biotecnologia. Universidade Federal do Amazonas, Manaus, 2015.
Centro de Gestão e Estudos Estratégicos – CGEE. (2017). A ciência e a tecnologia no olhar dos brasileiros. Percepção pública da C&T no Brasil. Brasília. https://www.cgee.org.br/documents/10182/734063/percepcao_web.pdf
CONCEIÇÃO, V. A. DOS S.; CHAGAS, A. M. O pesquisador e a divulgação científica em contexto de cibercultura e inteligência artificial. Acta Scientiarum, Education, 42, 2020. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v42i1.52879
CRESWELL, J. W. Projetos de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. Tradução de Luciana Oliveira da Rocha. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, 2007.
CUNHA, R. B. O que é letramento científico e qual a sua relação com cultura científica, percepção pública da ciência e jornalismo científico. In: Dossiê especial sobre divulgação científica. COMCiência Revista Eletrônica de Jornalismo Científico, abr. 2018.
DUARTE, J. A. M. Estratégia em Comunicação. In: FELIX, J. B. (Org.). Comunicação estratégica: a visão de renomados autores de 5 países [livro eletrônico]. Brasília: Ed. Rede Integrada, 2020. https://www.gestaodacomunicacao.com/livro-comunicacao-estrategica
ESCOBAR, H. Divulgação científica: faça agora ou cale-se para sempre. In: Dossiê especial sobre divulgação científica. COMCiência Revista Eletrônica de Jornalismo Científico, abr. 2018.
FARIAS, L. A. O campo acadêmico do ensino e da pesquisa em comunicação organizacional e relações públicas no Brasil. In: KUNSCH. M.M.K. (Org.). Comunicação organizacional: histórico, fundamentos e processos. São Paulo: Saraiva, 2009. v. 1
Felix, J. B. (2020). O Fluir da Comunicação Estratégica: integrada em Ambiente Online e Offline. In: _______ (Org.). Comunicação estratégica: a visão de renomados autores de 5 países [livro eletrônico]. Ed. Rede Integrada. https://www.gestaodacomunicacao.com/livro-comunicacao-estrategica
FINNE, A; GRÖNROOS, C. Communication-in-use: customer-integrated marketing communication. European Journal of Marketing, v. 51 n. 3, p. 445-463, 2017. https://doi.org/10.1108/EJM-08-2015-0553
FROW, P.; HILTON, T.; DAVIDSON, A.; PAYNE A.; BROZOVIC, D. Value propositions: a value ecossystem. Marketing Theory, v. 14, n. 3, p. 327-351, 2014. https://doi.org/10.1177/1470593114534346
GIL, A. C. Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
GREER, C. R., VARGO, S. L., LUSCH, R. F. A service perspective: Key managerial insights from service-dominant (S-D) logic. Organizational Dynamics, v. 45, n.1, p. 28-38, Jan./Mar. 2016. http://dx.doi.org/10.1016/j.orgdyn.2015.12.004 .
HASAN, N.; RAHMAN, A. Exploring factors that influence customer engagement in value co-creation in higher education institutions using online platforms. Journal of Theoretical and Applied Information Technology, v. 90, n. 2, p. 247-260, Aug. 2016.
HIGUCHI, A. K. Cocriação de valor e mudança comportamental voluntária para o uso de preservativo: contribuições da lógica dominada por serviço ao Marketing Social. Tese (Doutorado). Centro de Pesquisa e Pós-graduação em Administração. Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2017.
INEP – Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. (2019). Sinopse Estatística da Educação Superior. Inep. Acesso em 20 abril 2021. http://portal.inep.gov.br/basica-censo-escolar-sinopse-sinopse.
KUNSCH, M. M. K. Universidade e comunicação na edificação da sociedade. São Paulo: Loyola, 1992.
KUNSCH, M. M. K. Comunicação Organizacional: contextos, paradigmas e abrangência conceitual. Matrizes, v. 8, nº 2 jul./dez. 2014, p. 35-61.
MAGALHÃES, R. A Comunicação Estratégica aplicada à divulgação da Ciência. O caso do Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade. Observatório (OBS*) Journal, v. 9, n. 4, p. 51-84, 2015.
MASSARANI, L.; ROCHA, M. Ciência e mídia como campo de estudo: uma análise da produção científica brasileira. Intercom – RBCC, São Paulo, v. 41, n. 3, p. 1-17, set./dez. 2018. https://doi.org/10.1590/1809-5844201832
MENESES, G. S. O jornalista nas universidades públicas federais: um estudo sobre a segmentação desse grupo profissional. Revista Temática. João Pessoa, v. 1, n. 7, jul/2021.
MUNIZ, R. W. A universidade calada. In: Dossiê especial sobre divulgação científica. COMCiência Revista Eletrônica de Jornalismo Científico, abr. 2018. Disponível em: http://www.comciencia.br/a-universidade-calada/ . Acesso em: 19 abr. 2018.
NDLOVU, H.; JOUBERT, M.; BOSHOFF, N. Public science communication in Africa: views and practices of academics at the National University of Science and Technology in Zimbabwe. Journal of Science Communication, v. 15, n. 06, A05, p. 1-29, 2016. https://doi.org/10.22323/2.15060205
NEGHINA, C.; CANIËLS, M.; BLOEMER, J. M. M.; BIRGELEN, M. J. H. V. (2015). Value cocreation in service interactions: Dimensions and antecedents. Marketing Theory, v. 15, n. 2, p. 221-242, 2015. https://doi.org/10.1177/1470593114552580
OLIVEIRA, C. C. G. S. A percepção dos pesquisadores sobre a importância de divulgar a ciência por meio da imprensa. Campinas, SP: BCCL/ Unicamp, 2018.
RIBEIRO, A. H. P.; MONTEIRO, P. R. R.; LUTTEMBARCK, L. A utilização da técnica Job to Be Done para identificação de oportunidades de cocriação de valor no contexto da Lógica Dominante do Serviço. Brazilian Business Review. v. 16, n. 1, p. 32-45, 2019. Publicado online em 10 out. 2018 https://doi.org/10.15728/bbr.2019.16.1.3
RUÃO, T. A organização comunicativa: teoria e prática em Comunicação Organizacional. Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade, Universidade do Minho. Braga: 2016 Disponível em: https://www.cecs.uminho.pt/publicacao/a-organizacao-comunicativa-teoria-e-pratica-em-comunicacao-organizacional/ Acesso: 04 Out 2022
SCROFERNEKER, C. M. A. (2008). Comunicação organizacional: certezas e incertezas. In: ______ (Org.). O diálogo possível: comunicação organizacional e paradigma da complexidade. Porto Alegre: EdiPUCRS, 2008, p. 15-30.
VALENÇA, M. L. Comunicação Pública de Ciência: um guia para cientistas. 2015. Dissertação (Mestrado em Comunicação de Ciência). Universidade Nova de Lisboa, 2015. https://run.unl.pt/handle/10362/18376
VARGO, S. L.; LUSCH, R. F. Institutions and axioms: an extension and update of service-dominant logic. Journal of the Academy of Marketing Science, v. 44, n. 1, p. 5-23, 2016 https://doi.org/10.1007/s11747-015-0456-3
VARGO, S. L. Marketing relevance through market theory. Revista Brasileira de Marketing – ReMark. v.17, n.5. 2018 https://doi.org/10.5585/bjm.v17i5.4177
VERGARA, S. C. Métodos de Pesquisa em Administração. São Paulo: Atlas, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Animus. Revista Interamericana de Comunicação Midiática

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Os autores de textos aprovados pelos pareceristas de Animus - Revista Interamericana de Comunicação Midiática cedem automaticamente, e sem qualquer tipo de ônus, o direito à primeira publicação do material submetido.


