Categorías de la comunicación pública de la ciencia: básica, pedagógica, de extensión y crítica

Autores/as

  • Bárbara Zaganelli Instituto Federal Fluminense

DOI:

https://doi.org/10.5902/2175497790563

Palabras clave:

Ciência da informação, Divulgação científica, Jornalismo científico, Informação científica

Resumen

Debate sobre el potencial de las acciones y actividades de divulgación científica, con el objetivo de ampliar la visión del campo y no marginarlo frente a otros, como el periodismo científico. De esta manera, se analizan los (des)encuentros entre divulgación científica y periodismo científico. Aunque existe una fuerte confluencia entre los términos, las expresiones son distintas y complementarias. Por lo tanto, en la investigación se proponen cuatro categorías principales de divulgación científica: básica, pedagógica, extensiva y crítica. Además del proceso de traducción, las actividades pueden centrarse en la movilización de conocimientos de públicos no especializados, la práctica y el análisis crítico y contextualizado de la información científica y tecnológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBAGLI, Sarita. Conhecimento, inclusão social e desenvolvimento local. Inclusão Social, Brasília, v. 1, n. 2, p. 17-22, abr./set. 2006. Disponível em: . Acesso em: 07 julho 2017.

BELKIN, N. J.; ROBERTSON, S. E. Information Science and the phenomenon of information. Journal of the American Society for Information Science. Washington, v. 27, n. 4, p. 197-204, jul/ago. 1976.

BUENO, W. C. Comunicação cientifica e divulgação científica: aproximações e rupturas conceituais. Informação & Informação. V. 15, n.1, 2010.

BUENO, W. C. Jornalismo científico: conceitos e funções.Ciência e Cultura. 37 (9), 1985.

BUENO, W. C. Jornalismo científico no Brasil: os compromissos de uma prática dependente.1984, 364f. Tese (Doutorado em Comunicação)- Escola de Comunicação e Artes, USP, 1984.

BRAGA, Gilda Maria. In: PINHEIRO, L.V.R. (org). Ciência da Informação, Ciências Sociais e Interdisciplinariedade. Brasília; Rio de Janeiro: Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia, 1999.

CALDAS, Graça. Mídia, ciência, tecnologia e sociedade: o papel do Jornalismo Científico na formação da Opinião Pública. Revista Pesquisa Fapesp, São Paulo, n. 60, p. 8, dez. 2000.

CALVO HERNANDO, M. Conceptos sobre difusión, divulgación, periodismo y comunicación. 2006. p. 3. Disponível em: <http://www.manuelcalvohernando.es/a rticulo. php?id=8>. Acesso em: 10 abril 2015.

CAPURRO, R. Epistemologia e Ciência da Informação. In: V Encontro Nacional de Pesquisa em Ciência da Informação, Belo Horizonte (Brasil) 10 de novembro de 2003. Tradução Ana Maria Rezende Cabral, Eduardo Wense Dias, Isis Paim, Ligia Maria Moreira Dumont, Marta Pinheiro Aun e Mônica Erichsen Nassif Borges, 2003b. Disponível em: <http://www.capurro.de/enancib_p.htm>. Acesso 29 set. 2016.

CAPURRO, R.; HJORLAND, B. O conceito de informação. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 12, n. 1, p. 148-207, 2007.

FROTA-PESSOA, O.J.R. O divulgador da ciência. Ciência e Cultura, v.40, n.6, 1988.

GONZÁLEZ DE GÓMEZ, M. N. O caráter seletivo das ações de informação. Informare, vol.5, n2, p.7-31,1999.

GONZÁLEZ DE GÓMEZ, M. N. Escopo e abrangência da Ciência da Informação e a Pós-Graduação na área: anotações para uma reflexão. Transinformação, Campinas, v. 15, n.1, p.31-43, 2003.

IVANISSEVICH, A. A mídia como intérprete. In: Vilas-Boas S. Formação e Informação Científica: jornalismo para iniciados e leigos. São Paulo: Summus Editorial, 2005, p. 13-30.

LIVRO AZUL. IV Conferência Nacional de Ciência, Tecnologia e Inovação. Brasília: CGEE e MCT. Disponível em: <http://www.cgee.org.br/publicacoes/livr oazul.php>. Acesso em: 12 julho 2016.

MCGARRY, K. J. Da documentação à informação: um conceito em evolução. Lisboa: Editorial Presença, 1984.

MCGARRY, K. J.; MOREIRA, Ildeu de Castro. A divulgação científica no Brasil e suas origens históricas. Revista TB, Rio de Janeiro, 188:jan-mar, 2012.

MASSARANI, Luisa. et al. Jornalismo científico na América Latina: Um estudo de caso de sete jornais da região. Journal of Science Communication., 2005.

MEADOWS, A. J. A comunicação científica. Brasília: Briquet de Lemos Livros, 1999.

MELO, J. M. Gêneros Opinativos no Jornalismo Brasileiro. São Paulo, Eca/USP ese de livre docência. 1983.

PINHEIRO, Lena Vania Ribeiro; FERREZ, Helena Dodd. Tesauro Brasileiro de Ciência da Informação. Rio de Janeiro; Brasília: Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (Ibict), 2014.

PINHEIRO, Lena Vania Ribeiro; CHALHUB, T.; NISENBAUM, M.A. Desbravando caminhos de navegantes do portal Canal Ciência via metrias de informação. Liinc em Revista, Rio de Janeiro, v. 9, n. 1, p. 237-254, 2013.

PINHEIRO, Lena Vania Ribeiro. Constituição epistemológico e social da comunicação científica no Brasil. In:__, OLIVEIRA, E.C.C.P.(Orgs.). In: PINHEIRO, L.V.R; OLIVEIRA, E.C.P (Orgs.). Múltiplas facetas da comunicação e divulgação científicas: transformações em cinco séculos. Brasília: Ibict, 2012.

PINHEIRO, Lena Vania Ribeiro. Ciência da Informação e sociedade : uma relação delicada entre a fome de saber e de viver [Conferência de abertura]. In: Encontro Nacional de Pesquisa em Ciência da Informação, 10.: 2009 : João Pessoa. Anais do X ENANCIB. João Pessoa : UFPb, 2009. Disponível em: <http://ridi.ibict.br/handle /123456789/73> . Acesso em: 02 jan.2015.

PINHEIRO, Lena Vania Ribeiro; VALÉRIO, P; SILVA, Marcia R. da. Marcos históricos e políticos da divulgação científica no Brasil. In: BRAGA, G. M.; PINHEIRO, L.V. R (Org.). Desafios do impresso ao digital: questões contemporâneas de informação e conhecimento. Brasília: IBICT: Unesco, 2009.

PINHEIRO, Lena Vania Ribeiro. Comunidades científicas e infra-estrutura tecnológica no Brasil para uso de recursos eletrônicos de comunicação e informação na pesquisa. Ciência da Informação, v.32, n.3, 2003.

PECHULA, Marcia Reami; GONÇALVES, Elizabeth; CALDAS, Graça. Divulgação científica: discurso, mídia e educação. Controvérsias e perspectivas. Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación. Edição 7, 2013.

REIS, J. Ponto de vista: José Reis (entrevista). In.:MASSARANI, L.; MOREIRA, I.C.; BRITO, F. (Orgs.) Ciência e Público: caminhos da divulgação científica no Brasil. RJ: Casa da Ciência, UFRJ, 2002.

SALDANHA, Gustavo Silva. Tradições epistemológicas nos estudos de organização dos saberes: uma leitura histórico-epistêmica a partir da filosofia da linguagem. Liinc em Revista, v.6, n.2, setembro, 2010, Rio de Janeiro, p. 300- 315.

SÁNSHEZ MORA, A. M. A divulgação da ciência como literatura. Tradução: Silvia Perez Amato. Rio de Janeiro: Casa da Ciência, UFRJ, 2003.

SARACEVIC, T. Information Science: origin, evolution and relations. In: VAKKARI, Pertti; CRONIN, Blaise (Eds.). Conceptions of Library and Information Science; historical, empirical and theoretical perspectives. In: International conference for the celebration of 20th anniversary of the Departament of information studies, University of Tampere, Filand.1991. Proceedings... London, Los Angeles: Taylor Graham, 1992. p. 5-27.

SILVA, Cilene da; BORTOLIERO, Simone; PALHETA, Ruth; CALDAS, Graça; SOUSA, Cidoval de; BUENO, Wilson. Políticas públicas de comunicação em CT&I. Parcerias estratégicas, Ed. Esp, Brasília-DF v.16, edição 32, p. 37-46.

WERSIG, G. Information Kommunikation Dokumentation. Pullach, 1974.

WERSIG, G; NEVELING, U. The phenomena of interest to Information Science.The Information Scientist, v. 9, n. 4, Dec. 1975.

Publicado

2025-09-11

Cómo citar

Zaganelli, B. (2025). Categorías de la comunicación pública de la ciencia: básica, pedagógica, de extensión y crítica. Animus.La Revista Interamericana De Comunicación Mediática, 24(52), e024007. https://doi.org/10.5902/2175497790563