El viaje de Juan: una contribución al análisis del homo economicus desde la mirada de um viajero no adaptado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/2236672586433

Palabras clave:

Homo economicus, Migración, Antiestructura, Pandemia, Etnografia

Resumen

Por una reflexión basada en datos etnográficos obtenidos del relato de un artista callejero y viajero (aquí llamado Juan), que migra en la década de 2020 por el sur del Estado de Espírito Santo, Brasil, buscamos plantear algunos aspectos teóricos de relevancia para el análisis. de un modo de vida urbano moderno, notoriamente marcado, en las sociedades occidentales, por el consumismo. A través de una etnografía extraída de entrevistas no estructuradas realizadas en sus locales de trabajo y vida (en el centro urbano de Cachoeiro de Itapemirim) y correspondencia electrónica para información sobre su situación durante la pandemia (cuando, en cuarentena, se establecieron en la Serra do Caparaó en el sur de Espírito Santo) Juan revela su cosmovisión. Al tratar de posicionarse voluntariamente fuera de la estructura social en términos de familia, trabajo, religión, posición social y otras dimensiones de la existencia, asume un lugar de habla fuera del estándar cultural de su tiempo. Su mirada outsider pudo contribuir, en perspectiva, a la objetivación de ciertas dimensiones de la experiencia del Homo economicus, revelando el lado exótico de esta forma de vida que nos é tan familiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexandre D’Avila de Almeida, Universidade Federal do Espírito Santo

Possui graduação em Agronomia pela Universidade Federal de Viçosa (1996) e mestrado em Solos e Nutrição de Plantas também pela UFV (2006). Atualmente cursa o doutorado em Ciências Sociais pela Universidade Federal do Espírito Santo (UFES).

Citas

ALMEIDA, A. D. de. O Patrimônio Camponês – Aspectos etnográficos de novas identidades rurais em Patrimônio da Penha e entorno, Caparaó Capixaba, Brasil. 2023, 321 p. Tese (Doutorado em Ciências Sociais) Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2023.

BOURDIEU, P. Objetivar o sujeito objetivante. In: BOURDIEU, P. Coisas ditas. São Paulo:Brasiliense, 2004. p. 114-118.

BRUDER, J. Nomadland: Sobrevivendo na América do Século XXI. Rio de Janeiro: Rocco, 2021.

CLASTRES, P. A sociedade contra o estado. Investigações de antropologia política. Porto: Edições Afrontamento, 1975. p. 183-211.

DA MATTA, R. Sabe com quem está falando? Um ensaio sobre a distinção entre indivíduo e pessoa no Brasil. In: DA MATTA, R. Carnavais, malandros e heróis. Para uma sociologia do dilema brasileiro. Rio de Janeiro:Rocco, 1975. p. 180-288.

DUMONT, L. Homo aequalis. Gênese e plenitude da ideologia econômica. Bauru: EDUSP, 2000. p. 13-44.

DUMONT, L. Homo hierarchichus. O sistema das castas e suas implicações. Bauru: EDUSP, 2008. 209p. Disponível em: https://dokumen.tips/documents/homo-hierarchicus-louis-dumont-livro-comppdf.html. Acesso 10 nov. 2021.

GEERTZ, C. Obras e vidas: o antropólogo como autor. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2009. p.188.

GRUNEWALD, L. Em torno de uma “antropologia indígena”: elementos e uma contra-antropologia. In: Espaço Ameríndio: Porto Alegre, v. 14, n. 1, p. 326-338, 2020.

GRUNEWALD, L. O fascismo dos homens bons. Sobre os padres e os Ayoreóde do Alto Paraguay. 315 p. Tese (Doutorado em Antropologia) Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2015.

GUESSER, A. H. A etnometodologia e a análise da conversasão e da fala. Revista Eletrônica dos Pós-Graduandos em Sociologia Política da UFSC, Florianópolis, v. 1, n. 1, p.149-168, 2003.

HARARI, Y. Sapiens: Uma breve História da humanidade. Londres: Harvill Secker, 2014. São Paulo: L&PM Editores, 2015.

HARAWAY, D. Saberes localizados: a questão da ciência para o feminismo e o privilégio da perspectiva parcial. Cadernos Pagu, v. 5, p. 07-41, 1995.

LE BRETON, D. Chemins de la traverse: Éloge de la marche. Quaderni, n. 44, p. 5-16, 2001.

LUCAS, E. de O. Resenha - Homo academicus. Encontros Bibli: Revista Eletrônica de Biblioteconomia e Tecnologia da Informação, v. 17, n. 33, p.153-156, 2012.

LUZ, M. R. S. e FRACALANZA, P. S. A gênese do indivíduo e o indivíduo da gênese: uma abordagem multidisciplinar acerca do papel da ideologia cristã nas origens do homem (econômico). Campinas: UNICAMP, v. 14, p. 189-210, 2013.

MARCUS, G. Etnografia em/del sistema mundo. El surgimiento de la etnografia multilocal. Alteridades, v. 11, n. 22, p. 111-127, 2001.

MAUSS, M. Ensaio sobre a dádiva. In: MAUSS, M. Sociologia e antropologia. São Paulo: Cosac & Naify, 2003.

SHALINS, M. Sociedade afluente original. Tradução: Betty M. Lafer. Stone Age Economics. Chicago:Aldine-Atherton, 1972.

SIMMEL, G. As grandes cidades e a vida do espírito. Covilha: Lusosofia Press, 2009.

SOUZA, V. S. de. O Homo faber segundo Hannah Arendt. 85 p. Dissertação (Mestrado em Filosofia). Universidade Nacional de Brasília - Instituto de Ciências Humanas, Programa de Pós-Graduação em Filosofia, 2013.

TOSTE, V. Homo hierarchichus: a trajetória de um clássico da antropologia francesa na Índia. São Paulo: BIB, 2016. n. 79, p. 5-18.

TURNER, V. O processo ritual. Estrutura e antiestrutura. Petrópolis: Vozes, 1974.

WACQUANT, L. Seguindo Pierre Bourdieu no campo. Revista de Sociologia e Política. Curitiba, n. 26, p. 13-29, 2006.

WAGNER, R. A invenção da cultura. São Paulo: Cosac Naify, 2010.

Publicado

2022-06-18

Cómo citar

Almeida, A. D. de. (2022). El viaje de Juan: una contribución al análisis del homo economicus desde la mirada de um viajero no adaptado. Século XXI: Revista De Ciencias Sociales, 12(1), 01–16. https://doi.org/10.5902/2236672586433

Número

Sección

Artículos