Pérdidas, marginales y exóticos. Un análisis sobre cómo la filmografía brasileña enmarca las tensiones entre alteridad y fronteras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/2236672536926

Palabras clave:

Fronteras, Filmografía brasileña, Movilidad contemporánea, Alteridad cultura audiovisual, Género y cine

Resumen

El artículo analiza cuatro películas producidas en Brasil entre las décadas de 1990 y 2010, centrándose en el desplazamiento humano entre Brasil y otros países. La principal preocupación es cómo las películas producen una forma de ver las alteridades con respecto a las tensiones y los conflictos de la vida en la diáspora. El análisis destaca tanto los aspectos transnacionales como las especificidades locales en relación con las narrativas ficticias y los temas generales que movilizan. La contribución prevista es acercarnos a la experiencia de nuestra cultura audiovisual para indagar sobre nuestros modos de espectacularización de la autoimagen creada sobre nosotros y la producida en relación con los demás.

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Biografía del autor/a

Karla Adriana Martins Bessa, Núcleo de Estudos de Gênero Pagu da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp),

Atualmente trabalha como Pesquisadora Nivel C no Núcleo de Estudos de Gênero Pagu, é professora plena dos Programas de Pós-graduação em Multimeios, Instituto de Artes e do Programa de Pós-graduação em Ciências Sociais, na Universidade Estadual de Campinas, com vínculo empregatício desde o ano de 2008. Anteriormente, foi Professora Adjunta do Departamento de História da Universidade Federal de Uberlândia e Professora do Programa de Pós-Graduação em História na mesma Universidade (1994-2008). Possui graduação Licenciatura e Bacharelado em História pela Universidade Federal de Uberlândia (1990), Mestrado em História Social pela Universidade Estadual de Campinas (1994) e Doutorado em História Social pela Universidade Estadual de Campinas (2000). Defendeu sua tese nas áreas de História Contemporânea e História Política, desenvolvendo estudos sobre as relações entre a produção historiográfica e os debates teóricos dos estudos de gênero no Brasil. Realizou estágios pós-doutorais na Universidade de Michigan (2004), Universidade de Lisboa (2008) e no King´s College London ( 2014). Foi Professora Visitante do Departmento de Film Studies, King´s College London (2010/2011). Foi Editora da Revista História & Perspectivas (2006/2008) e da Revista Cadernos Pagu (2012/2014). Coordena o Projeto de Extensão CinePagu desde 2009. Participou como curadora da Mostra Audiovisual Curta o Gênero (Fortaleza- 2015/2017) e curadora convidada do Queer Lisboa (2016). Dentre os temas de interesse, dedica-se ao estudo da cultura audiovisual contemporânea em suas interconexões com os modos de produção de subjetividades e imaginários. As pesquisas desenvolvidas atualmente recobrem as seguintes áreas: história do cinema, estudos fílmicos, história política, estudos de gênero, sexualidade, teoria queer(kuir) e Feminismo.

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Publicado

2019-10-30

Cómo citar

Bessa, K. A. M. (2019). Pérdidas, marginales y exóticos. Un análisis sobre cómo la filmografía brasileña enmarca las tensiones entre alteridad y fronteras. Século XXI: Revista De Ciencias Sociales, 9(1), 195–222. https://doi.org/10.5902/2236672536926