La “miseria” de la educación: análisis de un manual de emprendedorismo del SEBRAE para profesores de enseñanza primaria
DOI:
https://doi.org/10.5902/2236672535678Palabras clave:
Sebrae, Ideología, Alienación, Empreendedorismo, EscuelaResumen
El Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae) ha sido la más importante agencia, en Brasil, al difundir el llamado emprendedorismo. En las capitales y, en particular, en el interior del país, las acciones de la empresa han establecido los convenios con prefecturas municipales, con vistas a una inversión en proyectos dirigidos a la formación de emprendedores. Entre los proyectos está el programa Jovens Empreendedores Primeiros Passos, que consiste en un curso de emprendedorismo dirigido a niños y jóvenes de escuelas públicas y privadas. Este estudio analiza el contenido discursivo del manual del profesor, elaborado por esa agencia, destinado a educadores del primer año de la enseñanza fundamental. En el análisis, consideramos el Sebrae aparato privado de hegemonía, concepto del pensador italiano Antonio Gramsci, y buscamos comprender el manual teniendo como base la concepción de ideología concebida por el mismo autor. Nuestro análisis identificó aspectos que evidencian recursos narrativos que tienen por objetivo enaltecer y naturalizar el acto de crear una empresa. Estos recursos buscan, entre otras cosas, entrelazar al mundo de los negocios aspectos que le son ajenos, además de ocultar factores importantes para la comprensión de la realidad concreta. Al final, constatamos que el curso estimula la valoración del valor de cambio, desconsidera el valor-trabajo y reproduce el fenómeno de la alienación.
Descargas
Citas
ANTUNES, R. O século XX e a era da degradação do trabalho. In: SILVA, J. P. (Org.) Por uma sociologia do século XX. São Paulo: Ed. AnnaBlume, 2007, pp. 21-35.
APPLE, M. W. Ideología y currículo. Ed. Akal, Argentina/España/México, 2016.
BRESSER-PEREIRA, L. C. Construindo o Estado Republicano: Democracia e reforma da gestão pública. Rio de Janeiro: Ed. FGV, 2009.
BRESSER-PEREIRA, L. C. Reforma do Estado para a Cidadania. A Reforma Gerencial Brasileira na Perspectiva Internacional. São Paulo: Ed. 34, Brasília: ENAP, 2011.
BRESSER-PEREIRA, L. C. Gestão do setor público: estratégia e estrutura para um novo Estado. In: BRESSER-PEREIRA, L. C. (Org.). Reforma do Estado e Administração Pública Gerencial. Rio de Janeiro: Ed. FGV, 2006.
COAN, M. Educação para o empreendedorismo como estratégia para formar um trabalhador de novo tipo. Revista LABOR, nº 9, v.1, pp.1-18, 2013. http://www.periodicos.ufc.br/labor/article/view/6609/4833.
BOTELHO, M. dos R.; MENDONÇA, M. As políticas de apoio à geração e difusão de tecnologias para as pequenas e médias empresas no Brasil. Série Desarrollo Productivo, nº 127, CEPAL, Chile, 2002.
BOTTOMORE, T. Ideologia (verbete) In: Dicionário do Pensamento Marxista. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 1997.
DARDOT, P.; LAVAL, C. A nova razão do mundo. Ensaio sobre a sociedade neoliberal. São Paulo: Boitempo Editorial, 2016.
DIAS, G. P. Empreendedorismo e Educação: O SEBRAE na Escola. 2006. Dissertação (Mestrado em Educação), Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal Fluminense (UFF), Niterói, 136 p.
DIAS, V. T. O papel das associações classistas da indústria na criação do antigo CEBRAE. Revista Sinais, n. 21/1, pp.27-45, 2017. http://www.periodicos.ufes.br/sinais/article/download/14461/11977.
DIAS, V. T. Trajetória de uma agência no âmbito do Estado Integral: o caso do SEBRAE. 2012. Tese (Doutorado em Sociologia) Instituto de Estudos Sociais e Políticos (IESP) Universidade Estadual do Rio de Janeiro (UERJ). Rio de Janeiro, 360 p.
DIAS, V. T.; WETZEL, U. Empreendedorismo como Ideologia: análise da revista Exame em dez anos de publicação. Revista de Ciências Humanas, v. 44, número 1, pp. 97-118, 2010. https://periodicos.ufsc.br/index.php/revistacfh/article/view/2178-4582.2010v44n1p97/14410
FAIRCLOGH, N. Discurso, mudança e hegemonia. In: PEDRO, E. R. (Org.) Análise Crítica do Discurso. Lisboa: Caminho, pp 77-103, 1997.
FILIPPINI, M. Tra scienza e senso comune. Dell’ideologia in Gramsci. In: Scienza & Politica, vol. XXV, nº 47, 2012, pp. 99. https://scienzaepolitica.unibo.it/article/view/3840/3246
GORZ, André. Metamorfoses do trabalho: crítica da razão econômica. São Paulo, Annablume, 2003.
GRAMSCI, A. Cadernos do Cárcere. Vol. 3, Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2007.
HARVEY, D. O neoliberalismo. História e implicações. São Paulo: Edições Loyola, 2008.
HEGEL, F. Princípios da Filosofia do Direito. Guimarães Editores, Lisboa, s/d.
KURZ, R. O colapso da modernização. Da derrocada do socialismo de caserna à crise da economia mundial. Rio de Janeiro, ed. Paz e Terra, 1992.
LIGUORI, G.; VOZA, P. Aparelho Privado de Hegemonia (verbete). Dicionário Gramsciano (1926-1937). São Paulo: Boitempo Editorial, 2017.
LIMA, J. C. Participação, empreendedorismo e autogestão: uma nova cultura do trabalho? In: Sociologias, Porto Alegre, ano 12, nº 25, set./dez., pp. 158-198, 2010. http://www.scielo.br/pdf/soc/v12n25/07.pdf.
LOPÉZ-RUIZ, O. Os executivos das transnacionais e o espírito do capitalismo: capital humano e empreendedorismo como valores sociais. São Paulo: Ed. FAPESP; Rio de Janeiro: Azougue Editorial, 2007.
MARX, K. O Capital. Livro 1. São Paulo: Boitempo Editorial, 2013.
MARX, K.; ENGELS, F. A Ideologia Alemã. São Paulo: Boitempo Editorial, 2007.
MÉSZÁROS, I. A Educação para além do Capital. São Paulo: Ed. Boitempo, 2008.
MIGUEL, L. F. Da “doutrinação marxista” à "ideologia de gênero" - Escola Sem Partido e as leis da mordaça no parlamento brasileiro. Revista Direito & Práxis, Rio de Janeiro, Vol. 07, N. 15, 2016, p. 590-621. http://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistaceaju/article/view/25163/18213
NOVACK, G. Introduction. In: NOVACK, G.; MANDEL, E. The marxism theory of alienation: three essays by Ernest Mandel and George Novack. New York: Pathfinder Press, 1970.
OFFE, C. Capitalismo Desorganizado. São Paulo: Ed. Brasiliense, 1985.
SANTIAGO, E. G. Vertentes teóricas sobre empreendedorismo em Schumpeter, Weber e Mcclelland: novas referências para a sociologia do trabalho. Revista de Ciências Sociais, v. 40, nº 2, 2009. http://www.periodicos.ufc.br/revcienso/article/view/488/470
SAVIANI, D. O Plano de Desenvolvimento da Educação: análise do projeto do MEC. Revista Educação & Sociedade. V. 28, n. 100, Campinas, out, 2007. http://www.scielo.br/pdf/es/v28n100/a2728100.pdf
SEBRAE. O mundo das ervas aromática. Jovens Empreendedores Primeiros Passos, Brasília, DF, 2012.
SECCO, L. Gramsci e a Revolução. São Paulo: Ed. Alameda, 2006.
SENNETT, R. A corrosão do caráter. Consequências pessoais do trabalho no novo capitalismo. Rio de Janeiro/São Paulo: Ed. Record, 2012.
SCHLESENER, A. H. Grilhões Invisíveis: as dimensões da ideologia, as condições de subalternidade e a educação em Gramsci. Ponta Grossa: EdUEPG, 2016.
VASAPOLLO, L. O Trabalho Atípico e a Precariedade. São Paulo: Ed. Expressão Popular, 2005.
VELASCO E CRUZ, S. C. Trajetórias: capitalismo neoliberal e reformas econômicas nos países da periferia. São Paulo: Ed. UNESP/PUC-SP, 2007.
WILLIAMS, R. Marxismo e Literatura. Rio de Janeiro: Ed. Zahar, 1979.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en la Século XXI: Revista de Ciencias Sociales están de acuerdo con los términos siguientes:
a. Los autores conservan los derechos de autor y conceden el derecho a la revista de la primera publicación de del trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons que permite el uso compartido de trabajos y el reconocimiento de la autoria y su publicación original en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, en el repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su primera publicación en esta revista.
c. Los autores están autorizados y se les anima a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede conducir a intercambios productivos, así como una mayor citación de los trabajos publicados.