Configuración subjetiva del aprendizaje de un estudiante de licenciatura durante las prácticas supervisadas de biología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644489335

Palabras clave:

Subjetividad, Práctica Supervisada, Licenciatura en Biología

Resumen

Las aprendizajes que constituyen la preparación para la futura actuación profesional están motivados por sentidos subjetivos relacionados con la historia de vida, la subjetividad social, además de aquellos producidos durante la propia acción de aprender. Este artículo presenta un estudio de caso cuyo objetivo fue comprender la configuración subjetiva de la acción de aprender de Nilce, una estudiante de Licenciatura en Biología, a lo largo de dos semestres lectivos. La investigación se fundamentó en la Teoría de la Subjetividad, en la Epistemología Cualitativa y en la Metodología Constructivo-Interpretativa. A través de varios instrumentos, como memorias, conversaciones informales, dinámicas conversacionales, se estableció un diálogo profundo con la participante. Con base en sus expresiones, se construyeron indicadores de sentidos subjetivos e hipótesis sobre su configuración subjetiva de la acción de aprender. Durante el período de prácticas, Nilce produjo nuevos sentidos subjetivos y desarrolló recursos subjetivos, relacionales y operacionales importantes para su futura actuación profesional. El marco teórico, epistemológico y metodológico adoptado permitió generar inteligibilidad sobre procesos que son poco investigados en el área de la formación inicial de profesores de biología.

Biografía del autor/a

Marilda Vinhote Bentes, Instituto Federal de Educação

Possuo graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual de Roraima (2008); especialização em Pós-Graduação Lato Sensu em Psicopedagogia, pela Faculdade Albert Einstein, FALBE (2010); graduação em Letras, pela Universidade Estadual de Roraima (2013); especialização em Pós-Graduação Lato Sensu em Gestão do Trabalho Pedagógico: Administração, Orientação e Supervisão, pela Faculdade Machado de Assis, FAMA (2014); mestrado em Letras, pela Universidade Federal de Roraima (2016) e, atualmente, doutoranda do Programa Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática-REAMEC, da Universidade do Estado do Amazonas-UEA. Sou docente da área pedagógica do Departamento de Graduação (neste atuo diretamente nos cursos Letra Espanhol e Literatura Hispânica e na Licenciatura em Ciências Biológicas) e estou como Diretora de Extensão do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Roraima - Campus Boa Vista. Tenho experiência, principalmente, na área de Estágio, com ênfase nos seguintes temas: Subjetividade, didática, interdisciplinaridade, funcionalismo, cognitivismo, processo ensino aprendizagem. 

José Moyses Alves, Universidade Federal do Pará

Cursei o Bacharelado em Psicologia na Universidade Federal do Pará (1983), o mestrado em Educação Especial (Educação do Indivíduo Especial) na Universidade Federal de São Carlos (1987) e o doutorado em Psicologia (Psicologia Experimental) na Universidade de São Paulo (1993). Atualmente sou Professor Titular na Universidade Federal do Pará. Tenho experiência na área de Psicologia, com ênfase em processos de aprendizagem e desenvolvimento humano e na área de Educação em Ciências, especialmente nas análises da construção de conhecimentos em sala de aula e de aspectos subjetivos relacionados a ensinar e aprender.

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Publicado

2024-04-25

Cómo citar

Bentes, M. V., & Alves, J. M. (2024). Configuración subjetiva del aprendizaje de un estudiante de licenciatura durante las prácticas supervisadas de biología. Educación, 50(1), e59/1–23. https://doi.org/10.5902/1984644489335