Afirmación trágica y pedagogía de la elección en la película Soul
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984644466933Palabras clave:
Pedagogía de la elección, Filosofía trágica, interpretación cinematográficaResumen
Este artículo tiene como objetivo analizar, a través de una lectura hermenéutica, la película animada Soul, dirigida por Pete Docter. Para ello, proponemos dos dimensiones de análisis: una más filosófica y otra más específicamente pedagógica. En la primera, investigamos cómo la trama de la película se opone al imaginario individualista y productivista de la contemporaneidad al proponer una afirmación de vivir desprovista de justificaciones grandiosas y absolutas, en otras palabras, una afirmación trágica, tal como la conciben los filósofos Friedrich Nietzsche y Clément Rosset, a quienes recurriremos para respaldar la argumentación. A continuación, también nos interesa observar cómo la relación pedagógica establecida por los protagonistas de la historia desde esta perspectiva trágica pone de relieve el potencial de los encuentros fortuitos en la Educación, poniendo en escena las nociones de experiencia y elección.
Citas
BERGALA, Alain. A hipótese-cinema: pequeno tratado de transmissão do cinema dentro e fora da escola. Rio de Janeiro: Booklink; CINEAD-LISE-FE/UFRJ, 2008.
BROWN, Wendy. Nas ruínas do neoliberalismo: a ascensão da política antidemocrática no ocidente. São Paulo: Editora Filosófica Politeia, 2019.
CIORAN, Emil. Entrevistas. Porto Alegre: Sulina, 2001.
DUARTE, Rosália. Cinema & Educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2002.
FABRIS, Elí Henn. Cinema e Educação: um caminho metodológico. Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 33, n. 1, p. 117-134, jan./jun. 2008.
FRESQUET, Adriana. Cinema e educação: reflexões e experiências com professores e estudantes de educação básica, dentro e “fora” da escola. Belo Horizonte: Autêntica, 2013.
LARROSA, Jorge. Tremores: escritos sobre experiência. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2014.
MARCELLO, Fabiana de A.; FISCHER, Rosa Maria B. Tópicos para pensar a pesquisa em cinema e educação. Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 36, n. 2, p. 505-519, 2011.
MASSCHELEIN, Jan e SIMONS, Marteen. Em defesa da escola: uma questão pública. Trad.: Cristina Nunes. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2014.
MONTAIGNE, Michel de. Os ensaios – v. I. [1588]. São Paulo: Martins Fontes, 2002.
NAPOLITANO, Marcos. Como usar o cinema na sala de aula. São Paulo: Contexto, 2003.
NIETZSCHE, Friedrich. A gaia ciência. São Paulo: Companhia das Letras, 2012.
NIETZSCHE, Friedrich. O anticristo. São Paulo: Companhia das Letras, 2016.
NIETZSCHE, Friedrich. O nascimento da tragédia. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.
NIETZSCHE, Friedrich. Obras Incompletas. Trad. de Rubens Rodrigues Torres Filho. (Col. Os Pensadores). São Paulo: Abril Cultural, 1983.
RICOEUR, Paul. Hermenêutica e Ideologias. Rio de Janeiro: Vozes, 2008.
RICOEUR, Paul. Teoria da Interpretação. Lisboa: Edições 70, 2013.
ROSSET, Clément. Lógica do pior. Rio de Janeiro: Espaço e Tempo, 1989.
XAVIER, Ismail. Um cinema que “educa” é um cinema que (nos) faz pensar. Entrevista. Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 33, n. 1, p. 13-20, 2008.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educação (UFSM)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Declaramos o artigo _______________________________ a ser submetido para avaliação o periódico Educação (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).
_______________________________________________________
Nome completo do primeiro autor
CPF ________________

