Por una con-ciencia educativa en red

Autores

  • Carlos Riádigos Mosquera UDC (Universidade de A Coruña, Galicia, Espanha) - professor e pesquisador UERJ (Universidade do Estado do Rio de Janeiro) - aluno e pesquisador

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644413874

Palavras-chave:

Ciencia moderna, Ecología de saberes, Educación en Red.

Resumo

En un mundo crecientemente complejo, comprender unilateralmente realidades tan variables como las socio-educativas parece un camino complicado. Esta contradicción presente en nuestras sociedades (pos)modernas está acompañada de relaciones de poder que legitiman un único punto de vista de experiencias y conocimientos. Mediante la reflexión teórica, se pretende colaborar para desenmascarar los procesos de legitimación de la ciencia moderna y de deslegitimación del resto de formas de conocer, especialmente en educación. Necesitamos así valorar otros caminos inclusivos, que recojan la urgencia de cambiar paradigmas epistemológicos dominantes por otros basados en redes de conocimientos plurales y horizontales. Se recoge en el texto que otro tipo de educación tiene que desarrollarse, epistemológicamente inclusiva y con ideas como red, cotidiano, pluralidad y horizontalidad como pilares, determinantes para un entendimiento democrático del mundo.

Biografia do Autor

Carlos Riádigos Mosquera, UDC (Universidade de A Coruña, Galicia, Espanha) - professor e pesquisador UERJ (Universidade do Estado do Rio de Janeiro) - aluno e pesquisador

É Doutor em Educação, na área de Currículo (2014), na Universidade de A Coruña (UDC), Departamento de Pedagogia e Didática, Galiza, Espanha. Com bolsa AECID (Ministério dos Assuntos Exteriores da Espanha) na modalidade Doutorado-sanduíche em Educação, no Programa de Pós-Graduação em Educação (PROPED), da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Mestre em Educação, na área de Currículo (2008), na Universidade de A Coruña (UDC), Galiza, Espanha. Com bolsa Maria Barbeito do Estado da Galiza (Espanha). Graduado em Psicopedagogia (2006) e graduado em Educação Física (2004), na Universidade de A Coruña (UDC), Galiza, Espanha. Ambas com bolsas de Iniciação Científica do Ministério da Educação da Espanha. Atuou como docente universitário (2009-2011) na Faculdade de Educação, da Universidade de A Coruña (UDC), Espanha. E investigador/pesquisador (2009 - atual) na área de Educação em Teoria Geral de Planejamento e Desenvolvimento Curricular, com trabalho especifico em justiça social, novas tecnologias/redes sociais, movimentos sociais, e análise de material curricular, na Faculdade de Educação da Universidade de A Coruña (UDC), Espanha e na Faculdade de Educação, da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Atuou como professor no Programa de Mestrado em Educação (2010) da Universidade de A Coruña (UDC), Espanha. Tem experiência profissional como professor universitário, psicopedagogo, professor de escola regular, e monitor de atividades esportivas.

Downloads

Publicado

2016-02-25

Como Citar

Mosquera, C. R. (2016). Por una con-ciencia educativa en red. Educação, 1(1), 135–144. https://doi.org/10.5902/1984644413874

Edição

Seção

Artigo Demanda Contínua