Esta es un versión antigua publicada el 2022-07-13. Consulte la versión más reciente.

Acciones educativas sobre prevención de la COVID-19 con adolescentes: relato de experiencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/2179769269588

Palabras clave:

Educación en Salud, Salud del Adolescente, COVID-19, Servicios de Salud Escolar, Autocuidado

Resumen

Objetivo: describir la experiencia académica en el desarrollo de acciones educativas sobre la prevención de la COVID-19 con adolescentes. Método: relato de experiencia sobre prácticas de educación en salud desarrollada con 334 adolescentes, divididos en 15 grupos, que estudian en el sistema de educación pública de Valparaíso de Goiás. Las acciones fueron desarrolladas, en marzo de 2020, utilizando el referencial teórico de los círculos de cultura, mediados por estudiantes de enfermería y fisioterapia. Resultados: se desarrollaron acciones educativas a través de los círculos de cultura de Freire y la problematización, para ayudar a los adolescentes a transitar de la conciencia ingenua a la conciencia crítica, sobre la prevención y atención de la COVID-19. Conclusión: las acciones educativas, con círculo de cultura freireana, son fundamentales para fortalecer el intercambio y la construcción de saberes mediados por saberes científicos que puedan desmitificar tabúes, disipar dudas y generar posibilidades de promoción y cuidado de la salud. Descritores: Educação em Saúde; Saúde do Adolescente; COVID-19; Servicios de Salud Escolar; Autocuidado

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Renata de Moura Bubadué, Faculdade de Ciências e Educação Sena AiresEscola de Enfermagem Anna Nery da Universidade Federal do Rio de JaneiroMcGill University

Enfermeira Doutora. Professora na Faculdade de Ciências e Educação Sena Aires (FACESA); Pesquisadora no Núcleo de Pesquisa em Enfermagem em Saúde da Criança e do Adolescente da Escola de Enfermagem Anna Nery da Universidade Federal do Rio de Janeiro (NUPESC-EEAN/UFRJ) e no Views On Interdisciplinary Childhood Ethics (VOICE) da McGill University.

Citas

World Health Organization (WHO). WHO Director-General’s opening remarks at the media briefing on COVID-19 - 11 March 2020 [Internet]. 2020 [cited 2020 Apr 17]. Available from: https://www.who.int/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020

Ministério da Saúde (BR). Boletim epidemiológico Nº 108 - Boletim COE Coronavírus [Internet]. 2022 [acesso em 2022 abr 22]. Disponível em: https://www.gov.br/saude/pt-br/centrais-de-conteudo/publicacoes/boletins/boletins-epidemiologicos/covid-19/2022/boletim-epidemiologico-no-108-boletim-coe-coronavirus/view

Liao J, Fan S, Chen J, Wu J, Xu S, Guo Y, et al. Epidemiological and clinical characteristics of COVID-19 in adolescents and young adults. Innovation (Camb). 2020;1(1):100001. doi: 10.1016/j.xinn.2020.04.001

Guessoum SB, Lachal J, Radjack R, Carretier E, Minassian S, Benoit L, et al. Adolescent psychiatric disorders during the COVID-19 pandemic and lockdown. Psychiatry Res. 2020 Sept;291:113264. doi: 10.1016/j.psychres.2020.113264

Magson NR, Freeman JYA, Rapee RM, Richardson CE, Oar EL, Fardouly J. Risk and protective factors for prospective changes in adolescent mental health during the COVID-19 pandemic. J Youth Adolesc. 2021 Jan;50(1):44-57. doi: 10.1007/s10964-020-01332-9

Andrews JL, Foulkes L, Blakemore SJ. Peer influence in adolescence: public-health implications for COVID-19. Trends Cogn Sci. 2020 Aug;24(8):585-7. doi: 10.1016/j.tics.2020.05.001

Skarpa PE, Garoufallou E. Information seeking behavior and COVID-19 pandemic: a snapshot of young, middle aged and senior individuals in Greece. Int J Med Inform. 2021 Jun;150:104465. doi: 10.1016/j.ijmedinf.2021.104465

Ministério da Saúde (BR), Secretaria de Atenção à Saúde, Departamento de Atenção Básica; Ministério da Educação. Passo a passo PSE: Programa Saúde na Escola: tecendo caminhos da intersetorialidade. Brasília (DF): Ministério da Saúde; Ministério da Educação; 2011.

Marconi MA, Lakatos EM. Metodologia do trabalho científico. 8ª ed. São Paulo (SP): Atlas; 2017. 256 p.

Franco TAV, Silva JLL, Daher DV. Educação em saúde e pedagogia dialógica: uma reflexão sobre grupos educativos na atenção básica. Serv Soc Saude. 2011;7(2):19-22.

Miranda KCL, Barroso MGT. Freire's contribution to the practice and critical education in nursing. Rev Latinoam Enferm. 2004;12(4):631-5.

Freire P. Pedagogia da autonomia. São Paulo (SP): Paz e Terra; 2002.

Freire P. Educação e mudança. Rio de Janeiro (RJ): Paz e Terra; 1979.

Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). Panorama populacional da cidade de Valparaíso de Goiás [Internet]. 2021 [acesso em 27 mar 2021]. Disponível em: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/go/valparaiso-de-goias/panorama

Souza TT, Almeida AC, Fernandes ADSA, Cid MFB. Promoção em saúde mental de adolescentes em países da América Latina: uma revisão integrativa da literatura. Ciênc Saúde Colet. 2021;26(7):2575-86. doi: 10.1590/1413-81232021267.07242021

Padrão MRAV, Tomasini AJ, Romero MLAM, Silva D, Cavaca AG, Köptcke LS. Educação entre pares: protagonismo juvenil na abordagem preventiva de álcool e outras drogas. Ciênc Saúde Colet. 2021;26(07):2759-68. doi: 10.1590/1413-81232021267.07322021

Fernandes ESF, Santos AM. Desencontros entre formação profissional e necessidades de cuidado aos adolescentes na Atenção Básica à Saúde. Interface. 2020;24:e190049. doi: 10.1590/Interface.190049

Brito ESV, Oliveira RC, Silva MRF. Análise da continuidade da assistência à saúde de adolescentes portadores de diabetes. Rev Bras Saúde Matern Infant. 2012;12(4):413-23. doi: 10.1590/S1519-38292012000400008

Shackleton N, Jamal F, Viner RM, Dickson K, Patton G, Bonell C. School-based interventions going beyond health education to promote adolescent health: systematic review of reviews. J Adolesc Health. 2016;58(4):382-96. doi: 10.1016/j.jadohealth.2015.12.017

Mistree D, Loyalka P, Fairlie R, Bhuradia A, Angrish M, Lin J, et al. Instructional interventions for improving COVID-19 knowledge, attitudes, behaviors: evidence from a large-scale RCT in India. Soc Sci Med. 2021;276:113846. doi: 10.1016/j.socscimed.2021.113846

Publicado

2022-07-12 — Actualizado el 2022-07-13

Versiones

Cómo citar

Bubadué, R. de M., Santos, C. C. T., Silveira, A. da, Jantsch, L. B., & Kimura, C. A. (2022). Acciones educativas sobre prevención de la COVID-19 con adolescentes: relato de experiencia. Revista De Enfermagem Da UFSM, 12, e27. https://doi.org/10.5902/2179769269588 (Original work published 12 de julio de 2022)

Número

Sección

Relato de experiência

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.