O QUE A FILOSOFIA TEM A VER COM A EDUCAÇÃO AMBIENTAL? REFLEXÕES FILOSÓFICAS

Autores/as

  • Claudia Battestin Universidade Federal de Pelotas - UFPel
  • Gomercindo Ghiggi Universidade Federal de Pelotas - UFPel

DOI:

https://doi.org/10.5902/223611703294

Palabras clave:

Filosofía, Naturaleza, Educación.

Resumen

http://dx.doi.org/10.5902/223611703294

El propósito de este artículo es presentar los aspectos histórico filosófico de la relaciónentre el hombre y la naturaleza con el fin de aclarar la necesidad de un cambio en el medioambiente en que vivimos. Si estamos viviendo un cambio de paradigma sea posible, rodeado porlos restos de una ética antropocéntrica, incapaz de satisfacer las necesidades de nuestro tiempo,tenemos que pensar sobre los problemas ambientales en la educación, que requieren unainvestigación filosófica, crítica y reflexiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARENDT, Hannah. Entre o passado e o futuro. São Paulo: Perspectiva, 2005,

CAPRA, Fritjot. As conexões ocultas. São Paulo: Cultrix, 2003.

DESCARTES, René. Discurso do método. São Paulo: Nova Cultura, 1999 (Coleção Os Pensadores)

DOWBOR, Ladislau. Tecnologias do conhecimento: os desafios da educação. Petrópolis: Vozes, 2001.

FREIRE, Paulo. A sombra desta Mangueira. 8 ed. São Paulo: Olho d'Água, 2006.

GRÜN, Mauro. Ética e Educação Ambiental: A conexão necessária. Campinas: Papirus 1996.

LEFF, Enrique. Saber ambiental: sustentabilidade, racionalidade, complexidade, poder. Petrópolis: Vozes, 2001

PORTO-GONÇALVES, Carlos Walter. Educação, meio ambiente e globalização. V Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, 2006.

REALE, Giovanni. História da filosofia antiga. São Paulo: Loyola, 2001.

RIBEIRO, Eduardo Ely Mendes. O individualismo e verdade em Descartes. Porto Alegre: Edipucrs, 1995.

SILVA, Divino José da. Ética e educação para a sensibilidade em Max Horkheimer. Ijuí:. UNIJUÍ, 2001.

SPINELLI, Miguel. A Matemática como paradigma da construção filosófica de Descartes. Revista Cadernos de História e Filosofia da Ciência. Unicamp, Campinas, v.2, n.1, 1990, pp. 5-15.

Publicado

2011-07-10

Cómo citar

Battestin, C., & Ghiggi, G. (2011). O QUE A FILOSOFIA TEM A VER COM A EDUCAÇÃO AMBIENTAL? REFLEXÕES FILOSÓFICAS. Revista Eletrônica Em Gestão, Educação E Tecnologia Ambiental, 3(3), 299–305. https://doi.org/10.5902/223611703294