Proceso de validación de instrumento que permite evaluar el pensamiento táctico de niños

Autores/as

  • Luis Martiny IFRN
  • Fernando Jaime González UNIJUÍ

DOI:

https://doi.org/10.5902/2316546425862

Palabras clave:

Tiempo, Tomar decisión, Conocimiento, Juegos motores

Resumen

Validar un instrumento que pudiera medir el pensamineto táctico de niños, dentro de situaciones de pase en juegos motores de invasión. Métodos: participaron de la validación del test cinco peritos graduados en Educación Física y expertos en juegos deportivos. Se les envió a los peritos, para evaluación, 15 fotografías. Con el fin de conseguir la validación del instrumento, se adoptó el índice de concordancia > 0,8 entre los peritos sobre los ítems del test. Resultados: cinco fotografías presentaron índice de concordancia < 0,8. De las 10 fotografías validadas, se consiguió estabelecer el solucionario del test y el resultado patrón. Conclusión: se consiguió verificar que el instrumento atiende a la función para la que se ha elaborado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Martiny, IFRN

Mestre em Educação Física UPE/UFPB – Professor efetivo do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte - IFRN

Fernando Jaime González, UNIJUÍ

Doutor em Ciências do Movimento Humano UFRGS – Professor da Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul - UNIJUÍ

Citas

ABURACHID, L. Construção e validação de um teste de conhecimentos declarativo: processos de percepção e tomada de decisão no tênis. Dissertação (Mestrado em Treinamento esportivo). Escola de Educação Física, Fisioterapia e Terapia Ocupacional da UFMG, Belo Horizonte. Brasil. 2009.

BARDIN, L. Análise de Conteúdo.70ª ed. Lisboa. 2008

BAYER, C. O Ensino dos Desportos Colectivos. Lisboa: Dinalivro. 1994

COPETTI, G. Elaboração e validação preliminar de um instrumento de avaliação da tomada de decisão no futebol em situações reais de jogo. Dissertação (mestrado) – Universidade de Brasília, Faculdade de Educação Física, Brasília. Brasil. 2012.

GONZÁLEZ, F. Sistema de classificação dos esportes. EFdeportes. Ano 10, n 71, Buenos Aires. 2004. (www.efdeportes.com)

GUIMARÃES, L.C. Perfil de desenvolvimento das habilidades táticas: Validação preliminar da versão para avaliar jogadores de futsal. Dissertação (mestrado) – Universidade de Brasília, Faculdade de Educação Física, Brasília. Brasil. 2011

LASSIERRA, G.; PONZ, J. M.; De ANDRÉS, F. 1013 Ejercicios y juegos aplicados al balonmano. vol 1. Barcelona: Paidotribo. 1993

PARLEBAS, P. Juegos, deporte y sociedades: léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo. Colección Deporte y Humanidades. 2008

PASQUALI, L (org.). Teoria e Método de Medida em Ciências do Comportamento. Brasília: UnB/INEP. 1996.

PASQUALI, L. Psicometria: teoria dos testes na psicologia e na educação. (3 ed) Petrópolis: Vozes. 2009.

PAULA, P.A.F. Processo de validação de teste para avaliar a capacidade de decisão tática e o conhecimento declarativo no voleibol: situações de ataque de rede. Dissertação de Mestrado não publicado, Escola de Educação Física da Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil. 2000

REZENDE, A. Elaboração e estudo de uma metodologia de treinamento voltada para o desenvolvimento das habilidades táticas no futebol de campo com base nos princípios da teoria de formação das ações

mentais por estágios idealizada por Galperim. Tese de Doutoramento, Faculdade de ciência da saúde, Programa de Pós-graduação em Ciências da Saúde, Universidade de Brasília, Brasília, Brasil. 2003.

REZENDE, A; VALDÉS, H. Métodos de estudo das habilidades táticas (2): Abordagem tomada de decisão. Revista digital EFDeportes, 10 (69), p.1. 2004.

SCHMIDT, R. A.; WRISBERG, C. A. Aprendizagem e Performance Motora. 2ª ed. Porto Alegre: Artmed. 2001

SOUZA, P. R. C. . Validação de Teste para Avaliar a Capacidade de Tomada de Decisão e o Conhecimento

Declarativo em Situações de Ataque no Futsal. Dissertação de Mestrado não publicada, Escola de Educação Física, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil. 2002

TALÍZINA, N. F. Psicologia de la enseñanza. Biblioteca de psicologia soviética. Moscou: Progreso. 1988.

TAVARES, F. Estudo da relação entre os tempos de reacção simples, de escolha e de decisão, e o tipo de desporto praticado nos dois sexos. As ciências do desporto e a prática desportiva - Actas, 1991, 55- 63.

__________. Bases Teóricas da Componente Táctica nos Jogos Desportivos Colectivos. In: OLIVEIRA, J.; TAVARES, F. (org.) Estratégia e Táctica nos Jogos Desportivos Colectivos. Porto: Centro de estudos dos Jogos Desportivos. Faculdade de Ciências do Desporto e Educação Física. Universidade do Porto. 1996, P 25-31

THOMAS, J.; NELSON, J.K. Métodos de Pesquisa em Atividade Física. 3ª ed. Porto Alegre: Artmed. 2002.

TRITSCHLER, K. Medida e Avaliação em Educação Física e Esporte. 5ª ed. Barueri: Manole. 2003.

WILLIAMS, A. M; DAVIDS, K; WILLIAMS, J.G. Visual perception and action in Sport. Londres: E & FN Spon. 1999

Publicado

2017-12-13

Cómo citar

Martiny, L., & González, F. J. (2017). Proceso de validación de instrumento que permite evaluar el pensamiento táctico de niños. Kinesis, 35(3). https://doi.org/10.5902/2316546425862

Número

Sección

Artículos originales