Educación Física en la Educación Inicial: Aislamiento de enseñanza de la interacción con otras áreas del conocimiento

Autores/as

  • André da Silva Mello Professor de Programa de Pós-Graduação em Educação Física da Universidade Federal do Espírito Santo.
  • Rodrigo Lema Del Rio Martins Doutorando em Educação Física na Universidade Federal do Espírito Santo. Professor da Universidade Federal do Tocantins
  • Renata Silva Jorge Mestra em Educação Física na Universidade Federal do Espírito Santo. Professora da Faculdade Multivix (ES)
  • Bethânia Alves Costa Zandomínegue Doutorando em Educação Física na Universidade Federal do Espírito Santo. Professora da Universidade Vila Velha (ES).

DOI:

https://doi.org/10.5902/2316546433846

Palabras clave:

Conocimiento escolar, La infancia, Proyecto educativo

Resumen

Se analiza los desafíos y las posibilidades para la mediación pedagógica de la Educación Física (EF) en articulación con las diferentes áreas de conocimiento y profesionales que actúan en la Educación Infantil (EI). Adopta la investigación narrativa como metodología. Los datos fueron producidos por medio de entrevistas semiestructuradas y discursos espontáneos de 5 profesores de EF. Los desafíos identificados son la ausencia de tiempos/espacios formales para la planificación colectiva y las representaciones de las profesoras regentes sobre la función de la EF. En cuanto a las posibilidades, se destaca el papel del Proyecto Institucional, así como el de la pedagoga, en la articulación de diferentes áreas del conocimiento y sujetos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

André da Silva Mello, Professor de Programa de Pós-Graduação em Educação Física da Universidade Federal do Espírito Santo.

Departamento de Ginástica da UFES. Líder do Grupo de Pesquisa NAIF (Núcleo de Aprendizagens com as Infâncias e seus Fazeres)

Rodrigo Lema Del Rio Martins, Doutorando em Educação Física na Universidade Federal do Espírito Santo. Professor da Universidade Federal do Tocantins

Professor no curso de Educação Física da UFT - campus Miracema. Vice-Líder do Grupo de Pesquisa NAIF (Núcleo de Aprendizagens com as Infâncias e seus Fazeres)

Renata Silva Jorge, Mestra em Educação Física na Universidade Federal do Espírito Santo. Professora da Faculdade Multivix (ES)

Professora do curso de Educação Física da Multivix - campus Serra/ES. Membro do Grupo de Pesquisa NAIF (Núcleo de Aprendizagens com as Infâncias e seus Fazeres).

Bethânia Alves Costa Zandomínegue, Doutorando em Educação Física na Universidade Federal do Espírito Santo. Professora da Universidade Vila Velha (ES).

Professora do curso de Educação Física da UVV. Membro do Grupo de Pesquisa NAIF (Núcleo de Aprendizagens com as Infâncias e seus Fazeres).

Citas

AYOUB, E. Reflexões sobre educação física na educação infantil. Revista Paulista de EF, supl. 4, p. 53-60, 2001.

BARBOSA, M. C. S.; HORN, M. G. S. Projetos pedagógicos na escola infantil. Porto Alegre: Artmed, 2008.

______. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2010.

______. Base Nacional Comum Curricular. Ministério da Educação. Brasília: MEC, 2018. Disponível em: <http://basenacionalcomum.mec.gov.br/#/site/inicio>. Acesso em: 23 jun. 2018.

BUSS-SIMÃO, M. educação física na educação infantil: refletindo sobre a “hora da EF”. Zero a Seis, v. 7, n. 12, 2005.

GIROTTO, C. G. G. S. A metodologia de projetos e a articulação do trabalho didático-pedagógico com as crianças pequenas. Educação em Revista, v. 7, n. 1, p. 31-42, 2006.

HERNÁNDEZ, F.; VENTURA, M. A organização do currículo por projetos de trabalho: o conhecimento é um caleidoscópio. Porto Alegre: Artes Médicas, 2000.

KRAMER, S. Retratos de um desafio: crianças e adultos na educação infantil. São Paulo: Ática, 2009.

MARTINS, R. L. R. O Pibid em educação física e a formação docente para a educação infantil. 2015. Dissertação (Mestrado em Educação Física) – Programa de Pós-Graduação em Educação Física, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2015.

MELLO, A. S. et al. Representações sociais sobre a educação física na educação infantil. In: MELLO, A. S; SANTOS, W. (Org.). Educação física, educação infantil e cotidiano escolar. Curitiba: CRV, 2012. p. 20-41.

MOLINA NETO, V. A prática dos professores de educação física das escolas públicas de Porto Alegre. Movimento, n. 9, 1998.

NUNES, K. R.; FERREIRA NETO, A. Saberes e fazeres praticados nos cotidianos da educação física na educação infantil. Pensar a Prática, v. 14. n. 1, p. 1-10, jan./abr. 2011.

PÉREZ-SAMANIEGO, V. M. et al. La investigación narrativa en la educación física y el deporte: que és y para qué sirve. Movimento, v. 17, n. 1, p. 11-38, jan./mar. 2011.

PINTO, R. N. A formação de professores para a educação infantil: desafios para a universidade. Pensar a Prática, v. 4, p. 135-148, jun./jul. 2001.

RODRIGUES, R. M; FIGUEIREDO, Z. C. Construção identitária da professora de educação física em uma instituição de educação infantil. Movimento, v. 17, n. 4, p. 65-81, out./dez. 2011.

SARMENTO, J. M. A sociologia da infância e a sociedade contemporânea: desafios conceituais e praxeológicos. In: ENS, R. T.; GARANHANI, M. C. (Org.). Sociologia da infância e a formação de professores. Curitiba: Champagnat, 2013. p. 13-46.

SAYÃO, D. T. Corpo e movimento: notas para problematizar algumas questões relacionadas à educação infantil e a educação física. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 23, n. 2, p. 55-67, jan. 2002.

SECRETARIA MUNICIPAL DE EDUCAÇÃO DE VITÓRIA. Um outro olhar. Vitória: Multiplicidade, 2006.

SOARES, A. F. Os projetos de ensino e a educação física na educação infantil. Pensar a Prática, v. 5, p. 15-38, 2002.

SOUZA, E, C. A arte de contar e trocar experiência: reflexões teórico-metodológicas sobre história de vida em formação. Revista Educação em Questão, v. 25, n. 11, p. 222-39, jan./abr. 2006.

VINCENT, G.; LAHIRE, B.; THIN, D. Sobre a história e a teoria da forma escolar. Educação em Revista, n. 33, p. 7-47, jun. 2001.

Publicado

2018-12-13

Cómo citar

Mello, A. da S., Martins, R. L. D. R., Jorge, R. S., & Zandomínegue, B. A. C. (2018). Educación Física en la Educación Inicial: Aislamiento de enseñanza de la interacción con otras áreas del conocimiento. Kinesis, 36(3). https://doi.org/10.5902/2316546433846

Número

Sección

Artículos originales