LIGAÇÕES PERIGOSAS: COMUNICAÇÃO E RESPONSABILIDADE SOCIAL EMPRESARIAL

Gisela Gonçalves

Resumo


Neste artigo problematiza-se a complexidade inerente às estratégiasde comunicação das políticas de responsabilidade social empresarial (RSE) apartir da perspetiva de um grupo de diretores de comunicação e consultoresde relações públicas a operar no mercado português. As estratégias e projetoschamados de socialmente responsável serão reais indicadores de mudançasempresariais genuínas? Ou serão as políticas de RSE insinceras per se e a suacomunicação uma mera invenção das relações públicas? Os princípios centraisda comunicação da RSE são evidenciados, assim como o papel das relaçõespúblicas na gestão ética das relações organização-públicos.

Relaciones peligrosas: comunicación y responsabilidad social de las empresas

Resumen: En este texto se discute la complejidad inherente a las estrategias de comunicación de las políticas de responsabilidad social corporativa desde la perspectiva de un grupo de directores de comunicación y consultores de relaciones públicas que actúa en el mercado portugués. ¿Las estrategias y proyectos llamados socialmente responsables son los indicadores reales de verdaderos cambios corporativos? ¿O es la RSC insincera per se y la comunicación una mera invención de las RP? Los principios centrales de la comunicación de la RSE son evidenciados, así como el papel de las relaciones públicas en la gestión ética de las relaciones entre una organización y sus públicos.

Palabras clave: Responsabilidad social corporative; relaciones públicas; ética; Portugal.

Dangerous liaisons: communication and corporate social responsibility

Abstract: From the perspective of a group of public relations consultants and communication directors operating in Portugal, this paper discusses the complexity inherent to CSR communication. Are so-called sustainable and socially responsible business strategies and projects, in fact, indicators of genuine corporate change? Or is CSR per se insincere and CSR communication a mere invention of PR? Some core principles for communicating CSR are highlighted, as well as to the role of public relations in the ethical management of organization-publics relationship.

Keywords: Corporate social responsibility; public relations; ethics; Portugal.


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DOI: http://dx.doi.org/10.5902/2316882X12912

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