Las formas y estrategias de mediación editorial en las portadas de "Memórias Póstumas de Brás Cubas"
DOI:
https://doi.org/10.5902/2763938X71549Palabras clave:
Mediación editorial, Portadas de libros, Memórias Póstumas de Brás CubasResumen
En este ensayo entendemos el libro como una producción, en mayor o menor medida, colectiva, mediatizada y mediada, compuesta por el sincretismo de textualidades escritas e imaginarias. En este contexto, las portadas de los libros son un espacio de anuncio, provocación o negociación de la obra con el público que se encuentra con el libro en una librería o biblioteca, y por tanto constituyen un dispositivo de mediación. El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre las formas y estrategias de mediación editorial, describiendo los juegos intersemióticos y comunicacionales presentes en las últimas ediciones de las "Memórias póstumas de Brás Cubas". Para ello, seleccionamos las portadas de las ediciones de Ática (2017), BestBolso (2015), Ciranda Cultural (2018), Martin Claret (2016), Panda Book (2018) y Penguin & Companhia das Letras (2018). En nuestros análisis presentamos cómo las portadas de los libros movilizan simultáneamente diferentes funciones comunicativas y que, en el juego de la mediación editorial, las formas de mediación pueden sumar aspectos del contenido material y simbólico de lo mediado a aspectos materiales y simbólicos relacionados con una demanda o exigencia externa. En nuestras consideraciones finales, resumimos nuestra trayectoria, señalamos algunas categorizaciones de las mediaciones para comprender mejor nuestro objeto empírico y lanzamos las posibilidades y nuestras expectativas de futuros estudios.
Descargas
Citas
ANDRETTA, P. I. S. As formas e efeitos da midiatização e remediação na mediação editorial: observações a partir de edições contemporâneas da obra "Memórias Póstumas de Brás Cubas". Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, São Paulo, v. 18, n. 2, p. 1-18, 2022. Disponível em: https://rbbd.febab.org.br/rbbd/article/view/1845 . Acesso em 08 nov. 2022.
ANDRETTA, P. I. S.; PERROTTI, E. A mediação editorial, dispositivos e materialidade: algumas impressões. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 19, 2018, Londrina. Anais..., Londrina: ANCIB, 2018. p. 1-20. Disponível em: https://brapci.inf.br/index.php/res/download/124681. Acesso em 24 maio 2022.
ASSIS, M. Memórias póstumas de Brás Cubas. 3 ed. Rio de Janeiro: BestBolso, 2015.
ASSIS, M. Memórias póstumas de Brás Cubas. 3 ed. São Paulo: Martin Claret, 2016.
ASSIS, M. Memórias póstumas de Brás Cubas. 30 ed. São Paulo: Ática, 2017.
ASSIS, M. Memórias póstumas de Brás Cubas. 2 ed. São Paulo: Ciranda Cultural, 2018.
ASSIS, M. Memórias póstumas de Brás Cubas. São Paulo: Panda Book, 2018a.
ASSIS, M. Memórias póstumas de Brás Cubas. 30 ed. São Paulo: Penguin & Companhia das Letras, 2018b.
BOLTER, J. D.; GRUSIN, R. Remediaton: undestanding new media. Cambridge: The MIT Press, 1999.
CHARTIER, R. A mediação editorial. In: ______. Os desafios da escrita. São Paulo: Editora Unesp, 2002.
CHARTIER, R. Formas e sentido. Cultura escrita: entre distinção e apropriação. Campinas, SP: Mercado de Letras; ALB, 2003.
CHARTIER, R. Préface : création littéraire et médiation éditoriale. Cahiers Charles V, n°32, p. 7-13, décembre 2002.
CHARTIER, R.; ROCHE, D. O livro: uma mudança de perspectiva. In: LE GOFF, J.; NORA. P. História: novos objetos. 4. ed. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1995.
GASPAR, N. R.; ANDRETTA, P. I. S. Olhares enunciativos no discurso literário: uma análise das capas de Dom Casmurro. Linguagem em (Dis)curso, Santa Catarina, v. 11, n, 3, 2011. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ld/v11n3/a04v11n3.pdf. Acesso em 24 mar., 2022.
GENETTE, G. Palimpsestos: a literatura de segunda mão. Belo Horizonte: Viva Voz, 2010.
GENETTE, G. Paratextos editoriais. São Paulo: Atelie Editorial, 2009.
GUILLAUME-HOFNUNG, M. La médiation. Paris: Presses universitaires de France, 2012.
HJARVARD, S. A midiatização da cultura e da sociedade. São Leopoldo: Unisinos, 2014.
PIZARRO, J. La mediación editorial: sobre la vida póstuma de lo escrito. Edição do Kindle. Madrid: Iberoamericana/Vervuert, 2012.
PIZARRO, J. The Stars Are as Variable as the Lines: Fernando Pessoa’s Works Considered from the Perspective of Editorial Agency. Revista do Centro de Estudos Portugueses, Belo Horizonte, v. 42, n. 64, p. 15-35, 2020. Disponível em: http://www.periodicos.letras.ufmg.br/index.php/cesp/article/view/17359 . Acesso em: 08 nov. 2022.
PASTOUREAU, M.; SOMONNET, D. Breve historia de los colores. Barcelona: Paidós, 2006.
SIX, J-F. Le temps des médiateurs. Paris: Seuil, 1990. Disponível em: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k48005132 Acesso em 09 maio 2022.
SONZOGNI, M. Re-Covered Rose: A Case Study in Book Cover Design as Intersemiotic Translation. John Benjamins Publishing Company, 2011.
SOUCHIER, E. Formes et pouvoirs de l'énonciation éditoriale. Communication & Langages, v. 154, p. 23-38, 2007. Disponível em: https://www.persee.fr/doc/colan_0336-1500_2007_num_154_1_4688. Acesso em 20 maio 2022.
SOUCHIER, E. L'image du texte pour une théorie de l'énonciation éditoriale. Les cahiers de médiologie, v. 6, n.2, p. 137-145, 1998. Disponível em: https://doi.org/10.3917/cdm.006.0137. Acesso em 19 maio 2022.
SOUSA, L. R. Revisão de textos e os ritos genéticos editoriais. In: SALGADO, L. S.; PENTEADO, A. E. A. Mediação editorial: o que é quem faz?: Revisão de textos, ofícios correlatos e materialidades editáveis. Bragança Paulista: Margem da Palavra, 2018.
STRACCIA, C. As marcas que se imprimem na capa de livros adaptados para o cinema e para a televisão, 2007. 150 p. Tese (Doutorado em Comunicação Social) – Faculdade de Comunicação Multimídia, Universidade Metodista de São Paulo, São Bernardo do Campo, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.