La presencia social del libro: cultura material y público juvenil

Autores/as

  • Livia França Salles Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Departamento de Comunicação Social, Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.5902/2763938X63735

Palabras clave:

Libro, Juvenil, Sociabilidad, Cultura material

Resumen

En este artículo, pretendemos investigar la importancia de la materialidad del libro para el público juvenil. A través de una investigación cualitativa realizada con lectores jóvenes, comprobamos que el uso del libro-objeto también puede reflejar necesidades sociales, como la pertenencia a un grupo. Como punto de partida teórico, este artículo trae los conceptos de sociabilidad e identidad propios del universo juvenil, además de reflexionar sobre las características culturales atribuidas a un objeto, bajo la teoría de la Cultura Material.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Livia França Salles, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Departamento de Comunicação Social, Rio de Janeiro

Professora do Departamento de Comunicação Social da PUC-Rio

Citas

APPADURAI, Arjun. A vida social das coisas. Niterói: Editora da Universidade Federal Fluminense, 2010.

CHARTIER, Roger. A mão do autor e a mente do editor. São Paulo: Unesp, 2014.

DANT, Tim. Materiality and society. British Journal of Sociology, v. 57, n. 2, p. 289-308, 2006. Disponível em: http://core.ac.uk/download/pdf/71307.pdf. Acesso em: 24 jun. 2018.

GONÇALVES, Márcio Souza. Os meios, seus usos, sua materialidade: a comunicação e sua epistemologia. Revista Famecos, Porto Alegre, v. 17, n. 3, p. 163-172, 2010.

GROPPO, Luiz Antônio. Dialética das juventudes modernas e contemporâneas. Revista de Educação do Cogeime, Belo Horizonte, ano 13, n. 25, p. 9-22, 2004.

MACHADO DE ASSIS. O espelho. In: Papéis avulsos. São Paulo: Companhia das Letras, 2011.

MCCRACKEN, Grant. Cultura & Consumo. Rio de Janeiro: Mauad, 2003.

MILLER, Daniel. Artifacts and the meaning of things. In: INGOLD, T. (ed.). Companion Encyclopedia of Anthropology. Londres: Routledge, 2002. p. 396-419.

MILLER, Daniel. Consumo como cultura material. Horizontes Antropológicos, Porto Alegre, ano 13, n. 28, p. 33-63, jul./dez., 2007.

MORIN, Edgar. 1968-2008: o mundo que eu vi e vivi. Conferência. In: Fronteiras do Pensamento. Porto Alegre, 2008. Disponível em: https://www.fronteiras.com/noticias/artigo-edgar-morin-1968-2008-o-mundo-que-eu-vi-e-vivi. Acesso em: 23 maio 2019.

MORIN, Edgar. Cultura de massas do século XX, vol. 1: neurose. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2011.

ODDONE, Nanci. A ciência e o livro eletrônico: reinventando a comunicação científica. Rio de Janeiro, 2013.

PAIS, José Machado. Culturas juvenis. Lisboa: INCM, 1993.

PAIS, José Machado. Buscas de si: expressividades e identidades juvenis. In: ALMEIDA, Maria Isabel; EUGENIO, Fernanda (Orgs.). Culturas jovens: novos mapas do afeto. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2006.

ROCHA, Everardo; PEREIRA, Claudia. Sociabilidade e novas tecnologias: os significados do consumo entre os jovens. In: ROCHA, Everardo; PEREIRA, Claudia; BARROS, C. (Orgs.). Cultura e experiência midiática. Rio de Janeiro: Mauad; Ed. PUC-Rio, 2014.

SOUSA, N.; BRENAND, E. Ser/estar junto juvenil na contemporaneidade: um olhar de Bauman e Maffesoli. Comunicação, Mídia e Consumo, São Paulo, v. 9, n. 24, p. 245-264, 2012.

THOMPSON, J. B. Mercadores de cultura: o mercado editorial no século XXI. São Paulo: Unesp, 2013.

Publicado

2021-07-23

Cómo citar

Salles, L. F. (2021). La presencia social del libro: cultura material y público juvenil. Gutenberg - Revista De Produção Editorial, 1(1), 40–54. https://doi.org/10.5902/2763938X63735