Educación Geográfica como herramienta de resiliencia: enfrentando la sequía y el fuego em el norte del Pantanal brasileño
DOI:
https://doi.org/10.5902/2236499489608Palabras clave:
Educación geográfica, Crisis hídrica, Incendios forestales, Pantanal, CiudadanosResumen
El trabajo evaluó el papel de la Educación Geográfica aliada a la Educación Ambiental en el abordaje de los impactos de la crisis hídrica y de los incendios en el Pantanal, con enfoque en la experiencia de la Escuela Estatal Santa Claudina, en Mimoso, Mato Grosso. Se utilizó una metodología en tres fases: investigación bibliográfica y documental, y entrevistas semiestructuradas con personas de la escuela y de la comunidad. Los resultados del análisis del Proyecto Político Pedagógico (PPP) y de las entrevistas revelaron que, a pesar de la presencia de la Educación Geográfica en la escuela, el tema de la crisis hídrica no se trata con la misma profundidad que los incendios forestales, lo que genera una brecha significativa en la comprensión de los desafíos ambientales. En cuanto a la Base Nacional Común Curricular (BNCC), se observó que aborda estas cuestiones en diversas habilidades a lo largo de la Educación Primaria y Secundaria, pero de forma fragmentada, tratándose en algunos años de la vida escolar del alumno y en otros no, lo que dificulta una visión holística de los problemas ambientales. Por lo tanto, es fundamental que las escuelas trabajen con teoría y práctica de acuerdo con su realidad para formar ciudadanos más conscientes y resilientes.
Descargas
Citas
ANDRÉ, M. E. D. A.; LÜDKE, M. Pesquisa em Educação: Abordagens Qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.
BRASIL. (Constituição [1988]). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: Presidência da República, 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 25 maio 2023.
BRASIL. Diretrizes Operacionais para a Educação Básica nas Escolas do Campo. Resolução CNE/CEB 1, de 3 de abril de 2002. Brasília: Ministério da Educação, 2002. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=13800-rceb001-02-pdf&category_slug=agosto-2013-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 14 maio 2023.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 dez. 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 25 maio 2023.
BRASIL. Lei nº 9.795, de 27 de abril de 1999. Dispõe sobre a educação ambiental, institui a Política Nacional de Educação Ambiental e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 28 abr. 1999. Seção 1, p. 1.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: Ensino Médio. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: 06 ago. 2024.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução nº 01, de 25 de maio de 2021. Institui Diretrizes Operacionais para a Educação de Jovens e Adultos nos aspectos relativos ao seu alinhamento à Política Nacional de Alfabetização (PNA) e à Base Nacional Comum Curricular (BNCC), e Educação de Jovens e Adultos a Distância. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 26 maio 2021. Disponível em: https://www.gov.br/mec/pt-br/assuntos/noticias/diretrizesEJA.pdf. Acesso em: 18 jun. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Plano Nacional de Educação. Brasília, DF: Congresso Nacional, 1998.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização, Diversidade e Inclusão. Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica. Conselho Nacional da Educação. Câmara Nacional de Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Brasília: MEC, SEB, DICEI, 2013. 562 p. ISBN: 978-857783-136-4.
BRASIL. Ministério da Educação. Temas contemporâneos transversais na BNCC: contexto histórico e pressupostos pedagógicos. 2019.
BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: introdução aos parâmetros curriculares nacionais. Brasília: MEC/SEF, 1997.
CAMPOS, L. R. M. et al. A revisão bibliográfica e a pesquisa bibliográfica numa abordagem qualitativa. Cadernos da FUCAMP, v. 22, n. 57, 2023. Disponível em: https://revistas.fucamp.edu.br/index.php/cadernos/article/view/. Acesso em: 28 abr. 2025.
CARNEIRO, S. M. M. A dimensão ambiental da educação geográfica. Revista Educar, Curitiba, n. 19, p. 39-51, 2002. Editora da UFPR. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.245
CARVALHO, I. C. M. Educação ambiental: a formação de cidadãos. São Paulo: Cortez, 2004.
CASTROGIOVANNI, A. C.; ROSSATO, M. S.; CÂMARA, M. A.; LUZ, R. R. S. da. Ensino da geografia: caminhos e encantos. 2. ed., reimp. Porto Alegre: Edipucrs, 2016.
CAVALCANTI, L. S. Geografia, escola e construção de conhecimentos. Campinas: Papirus, 1998.
COMBESSIE, J.-C. O método em Sociologia. São Paulo: Edições Loyola, 2004.
CORRÊA, R. L.; ROSADO, S. Geografia e ensino de geografia: múltiplos olhares. São Paulo: Cortez, 2007.
FURASTÉ, P. A. Normas Técnicas para o Trabalho Científico: Elaboração e Formatação. 15. ed. Porto Alegre: s.n., 2019.
GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
INTERNATIONAL Charter on Geographical Education. IGU-CGE: Comission on Geographical Education, 2016. Disponível em: file:///C:/Users/Windows/Downloads/Carta%20Internacional%20da%20Educa%C3%A7%C3%A3o%20Geogr%C3%A1fica%202016.pdf. Acesso em: 10 maio 2023.
MAPBIOMAS. Mapeamento das áreas queimadas no Brasil (Coleção 2). Disponível em: file:///C:/Users/HP/Desktop/queimadas/Fact-Sheet-Fogo pdf. Acesso em: 06 maio 2023.
MATO GROSSO. Resolução Normativa nº 003/2019. Fixa normas para oferta da Educação de Jovens e Adultos (EJA) no Sistema Estadual de Ensino. Disponível em: https://www3.seduc.mt.gov.br/educacao-do-campo-e-quilombola/biblioteca-virtual/legislacoes/legislacao-da-educacao-do-campo. Acesso em: 15 maio 2023.
NOGUEIRA, A. X. O que é Pantanal. São Paulo: Brasiliense, 1990.
REGO, N.; COSTELLA, R. Z. Educação Geográfica e Ensino de Geografia, Distinções e Relações em Busca de Estranhamentos. Signos Geográficos, Goiânia-GO, 2019. v. 1.
ROSSETTO, O. C.; SILVA, J. M. R. (Orgs.). Mimoso: comunidade tradicional do Pantanal Mato-Grossense: diversidade 2021 de saberes. 1. ed. Curitiba: Appris, 2021.
SILVA, Marcia Alves Soares da; OLIVEIRA, Ricardo Devides; GONÇALVES JUNIOR, Francisco de Assis. A narração na esteira do pensamento e dos saberes-fazeres geográficos. PERSPECTIVA: Revista do Centro de Ciências da Educação, Florianópolis, v. 40, n. 4, p. 01-16, out./dez. 2022. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-795X.2022.e84225
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Geografia Ensino & Pesquisa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Geografia – Ensino & Pesquisa retendrá el copyright de los trabajos publicados. Los derechos tienen referencia con la publicación del trabajo en cualquier parte del mundo, incluyendo los derechos a Las renovaciones, expansiones y diseminaciones de la contribución, así como otros derechos subsidiarios. Los autores tienen permiso para la publicación de la contribución en otra medio, materia impresa o digital, en portugués o en otra traducción, desde que los créditos tenidos sean dados a la Revista Geografia – Ensino & Pesquisa.


