Cartografia Digital aplicada aos estudos de temas ambientais, econômicos e sociais no ensino básico
DOI:
https://doi.org/10.5902/2236499484815Palabras clave:
Metodologias activas, Enseñanza de Geografía, Extensión UniversitariaResumen
La aplicación de la cartografía digital al estudio de temas ambientales, económicos y sociales es una realidad en la educación superior, pero no en la educación básica en muchas escuelas brasileñas. En general, la enseñanza de la cartografía en la educación básica ocurre, en muchas ocasiones, de manera pasiva, es decir, los estudiantes reciben mapas listos y los analizan, frecuentemente sin comprender la construcción del producto cartográfico. Este artículo revela una experiencia educativa desde la perspectiva del aprendizaje práctico, es decir, a través de la práctica de la producción cartográfica asistida por computadora, denominada cartografía digital. La metodología empleó el uso de programas gratuitos y de código abierto, así como bases cartográficas colaborativas. Los resultados revelaron que los estudiantes de la educación básica muestran interés y se involucran plenamente en la producción de mapas temáticos asistidos por computadora. A su vez, los mapas elaborados permitieron el estudio de la realidad local, regional y nacional, lo que contribuye a la ampliación de la visión y la comprensión humana del espacio vivido y los paisajes.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Rôsangela Doin de. Cartografia escolar. 1ª ed., 1ª reimpressão, São Paulo: Contexto, 2008.
ALMEIDA, Aline Dutra Silva Puttim; TOLENTINO, Marcos. Violência contra a mulher nos meios de comunicação: notícias sobre feminicídio em websites do município de Teixeira de Freitas-BA. Opará: Etnicidades, Movimentos Sociais e Educação, v. 8, n. 12, p. e132012-e132012, 2020.
AGUIAR, Paulo César Bahia; PIRES, Mônica de Moura. A região cacaueira do sul do estado da Bahia (Brasil): crise e transformação. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 28(1):192-208, 2019. DOI: https://doi.org/10.15446/rcdg.v28n1.67437
BARROS, Pedro Henrique Batista; STEGE, Alysson Luiz. Deforestation and human development in the Brazilian agricultural frontier: an environmental Kuznets curve for MATOPIBA. Revista Brasileira de Estudos Regionais e Urbanos, v. 13, n. 2, p. 161-182, 2019.
BRASIL. Lei nº 12.651, de 25 de maio de 2012. Novo código florestal brasileiro. Brasília, 2012.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.
CASTELLAR, Sonia Maria Vanzella. Educação geográfica: a psicogenética e o conhecimento escolar. Cadernos Cedes, v. 25, p. 209-225, 2005. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-32622005000200005
CARLOS, Ana Fani Alessandri. Henri Lefebvre: o espaço, a cidade e o “direito à cidade”. Revista Direito e Práxis, v. 11, p. 349-369, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/2179-8966/2020/48199
CAVALCANTI, Lucas Costa Souza; BRITO, Juliana Marques de Sena Rodrigues. Cartografia de paisagens para o ensino de geografia: prática de campo no sertão de Pernambuco. Geografia Ensino & Pesquisa, p. e23-e23, 2019. DOI: https://doi.org/10.5902/2236499438188
CERQUEIRA, D.; COELHO, D. S. C. Estupro no Brasil: uma radiografia segundo os dados da Saúde. Brasília, DF: IPEA, 2014.
Conselho Indigenista Missionário (CIMI). Povo Tupinambá de Olivença realiza peregrinação em memória do massacre do rio Cururupe. Disponível em: https://cimi.org.br/2006/09/25254/#:~:text=No%20dia%2026%20de%20setembro,julgamento%20para%20punir%20os%20culpados. Acesso em: 15 de mai., 2022.
COSTA, G. Estatísticas - Estupro bate recorde e maioria das vítimas são meninas de até 13 anos. Disponível em: https://crianca.mppr.mp.br/2020/03/233/ESTATISTICAS-Estupro-bate-recorde-e-maioria-das-vitimas-sao-meninas-de-ate-13-anos.html. Acesso em: 7 de junho de 2020.
DANTAS, Lucas Andrade et al. O uso do software QGIS em aulas de geografia nos anos finais do ensino fundamental. Boletim Alfenense de Geografia, v. 2, n. 4, p. 259-275, 2022. DOI: https://doi.org/10.29327/243949.2.4-15
FREITAS, Rogério Edivaldo. Brazil's agricultural expansion: main crops in Matopiba. Ano XXXI – No 1 – Jan./Fev./Mar. 2022. Disponível em: https://www.alice.cnptia.embrapa.br/alice/bitstream/doc/1142519/1/Brazils-agricultural.pdf. Acesso em 12 marc. 2022.
MOREIRA, Gilsélia Lemos. A reprodução do espaço urbano da cidade de Ilhéus: turismo, segregação e mercantilização do espaço. Revista da Casa da Geografia de Sobral (RCGS), v. 15, n. 1, 2013.
OLIVEIRA, Lívia de. Estudo metodológico e Cognitivo do mapa. São Paulo: USP, 1978.
OLIVEIRA, João Pacheco de. Os indígenas na fundação da colônia: uma abordagem crítica. In: FRAGOSO, João; GOUVÊA, Maria de Fátima (org.). O Brasil Colonial. Vol. 1: 1443-1580. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2014, p. 167-228.
OLIVEIRA, Maria Aparecida Brito. A formação territorial do oeste da Bahia e as políticas territoriais do estado no período de 1889-1955. Élisée-Revista de Geografia da UEG, v. 3, n. 2, p. 133-150, 2015.
OLIVEIRA JUNIOR, Jhonatan Jason; CASTRO, Paulo Henrique Marques. Geotecnologias e geografia: uma proposta de sequência didática para o ensino de conteúdos cartográficos. Geoingá: Revista do Programa de Pós-Graduação em Geografia (PGE/UEM), v. 14, n. 1, p. 5-29, 2022. DOI: https://doi.org/10.4025/geoinga.v14i1.54962
POLÍTICA NACIONAL DE EXTENSÃO UNIVERSITÁRIA. Fórum de Pró-Reitores de Extensão das Universidades Públicas Brasileiras –FORPROEX, Manaus, 2012. Disponível em:<https://www.ufmg.br/proex/renex/images/documentos/Pol%C3%ADtica-Nacional-de-Extens%C3%A3o-Universit%C3%A1ria-e-book.pdf>.Acesso em: 08 mar. 2022.
PONÇADA, Adriele Braz. Pinturas corporais e os grafismos dos objetos artesanais das aldeias do território Barra Velha. 53 f. (Monografia) - Universidade Federal de Minas Gerais, 2018.
RUDKE, Anderson Paulo; SANTOS, Alex Mota. Formação continuada em geotecnologias para professores de geografia do ensino fundamental. In: 4º Simpósio de Geotecnologias no Pantanal, 2012, Bonito. Anais... 4º SIMPÓSIO DE GEOTECNOLOGIAS NO PANTANAL. São José dos Campos: EMBRAPA/INPE, 2012. v. 4. p. 148-161.
SAMPAIO, Sarah Andrade; SANTOS, Thiago Coelho; SILVA, Elisângela Rosemeri Martins. Análise da expansão urbana na Zona Sul de Ilhéus e as condições de balneabilidade das praias:: fragilidades e potencialidades. Cadernos de Geografia, n. 43, p. 81-96, 2021. DOI: https://doi.org/10.14195/0871-1623_43_6
SANTOS, Alex Mota et al. "A Universidade vai à escola": Relatos de uma Experiência de Extensão Universitária em Cartografia. Rev. Cult. Ext. USP, v. 19, p. 91-105, mai. 2018.
SANTOS, Alex Mota; FRANCO, Thályta Ferreira; FLAVIO, Geovane Sousa. Relato das experiências pedagógicas em cartografia digital no ensino médio através da extensão universitária. Expressa Extensão, v. 25, p. 5, 2020a. DOI: https://doi.org/10.15210/ee.v25i3.17957
SANTOS, Alex Mota et al. “Aprender fazendo” cartografias: Relatos de experiência através da extensão universitária. Revista Conexão UEPG, v. 16, p. 1-13, 2020b. DOI: https://doi.org/10.5212/Rev.Conexao.v.16.14160.016
SANTOS, Joelia Silva; OLIVEIRA, Matheus Silva. Inserção e Expansão do Agronegócio no Oeste da Bahia: A (re) produção das desigualdades no Território de Identidade da Bacia do Rio Grande-Bahia, no decênio 2000-20101. Ágora (St. Cruz Sul, Online), v. 23, n. 2, p. 173-188, 2021. DOI: https://doi.org/10.17058/agora.v23i2.16307
SANTOS, Alex Mota; SOARES, Daniel de Oliveira. Geotecnologias na Rede: experiência de Extensão Universitária através de uma Rede Social. Interfaces-Revista de Extensão da UFMG, p. 114-141, 2021. DOI: https://doi.org/10.35699/2318-2326.2021.19452
SANTOS, Thiago Coelho; SANTOS, Leila Oliveira. Diagnóstico ambiental e os conflitos socioambientais da Zona Costeira do município de Ilhéus-Bahia. Meio Ambiente (Brasil), v. 3, n. 1, 2021.
SANTOS, Alex Mota; COUTO, Maurício Farias. Divulgação científica e da extensão universitária nas redes sociais em contexto da pandemia do Covid 19: relato de uma experiência. EXTRAMUROS-Revista de Extensão da UNIVASF, v. 10, n. 2, 2022.
SANTOS, Alex Mota; D’AVILA, Gabriella Silva; FERREIRA, Paula Fabyanne Marques. Popularização e prática em Ciências através da extensão universitária: relato de uma experiência. Revista Extensão & Cidadania, v. 11, n. 19, p. 160-175, 2023. DOI: https://doi.org/10.22481/recuesb.v11i19.12383
SILVA, Limara M. da; CASTROGIOVANNI, Antonio C. Geografia e a cartografia escolar no ensino básico: uma relação complexa – percursos e possibilidades. In: ENCONTRO DE PRÁTICAS DE ENSINO DE GEOGRAFIA DA REGIÃO SUL, 2., 2014, Florianópolis. Anais
eletrônicos... Florianópolis: UFSC, 2014. Disponível em: <http://anaisenpegsul.paginas.ufsc.br>. Acesso em: 21 de jan. 2022.
SILVA, Elaine Barbosa et al. Uso de plataformas online para o ensino de geografia: Lapig Maps. TERR@ PLURAL (UEPG. ONLINE), v. 13, p. 440-450, 2019. DOI: https://doi.org/10.5212/TerraPlural.v.13i2.0010
SILVA, Ananda Ramos; SANTOS, Vânia Maria Nunes; COLTRI, Priscila Pereira. Uma experiência utilizando geotecnologias com alunos do ensino médio. Terrae Didatica, v. 19, p. e023009-e023009, 2023. DOI: https://doi.org/10.20396/td.v19i00.8672033
SPITERI, Marthese; RUNDGREN, Shu-Nu Chang. Literature review on the factors affecting primary teachers’ use of digital technology. Technology, Knowledge and Learning, v. 25, p. 115-128, 2020. DOI: https://doi.org/10.1007/s10758-018-9376-x
SOUSA, Iomara. Geotecnologias aplicadas no Ensino Fundamental II: contribuições da formação de professores de geografia em serviço. Metodologias e Aprendizado, v. 6, p. 127-142, 2023. DOI: https://doi.org/10.21166/metapre.v6i.3116
STOLZE, Gutemberg. Aula inaugural marca início das atividades da UFSB. Imprensananet.com, Porto Seguro, 11 set. 2014, 05:26. Disponível em: https://www.imprensananet.com.br/noticias/porto-seguro/2533/aula-inaugural-marca-inicio-das-atividades-da-ufsb-em-porto-seguro-11-09-2014/. Acesso em: 10 nov. 2021.
XAVIER, Laís Boto; NASCIMENTO JR, Francisco das Chagas; CHIAPETTI, J. Da crise regional às novas dinâmicas de especialização da produção de cacau no sul da Bahia. Caminhos de Geografia, v. 22, n. 79, p. 77-96, 2021. DOI: https://doi.org/10.14393/RCG227953461
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Geografia Ensino & Pesquisa
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Geografia – Ensino & Pesquisa retendrá el copyright de los trabajos publicados. Los derechos tienen referencia con la publicación del trabajo en cualquier parte del mundo, incluyendo los derechos a Las renovaciones, expansiones y diseminaciones de la contribución, así como otros derechos subsidiarios. Los autores tienen permiso para la publicación de la contribución en otra medio, materia impresa o digital, en portugués o en otra traducción, desde que los créditos tenidos sean dados a la Revista Geografia – Ensino & Pesquisa.