Diálogo entre geografía y música: los géneros rap y reggae en la construcción del saber geográfico
DOI:
https://doi.org/10.5902/2236499471938Palabras clave:
Geografía, Música, Práctica docente, Educación básicaResumen
La geografía es el conocimiento que permite comprender y analizar el mundo en que se vive, por lo tanto, para abstraer y consolidar el conocimiento, se debe asociar con la vida cotidiana en sociedad, incorporando los conceptos con la experiencia de los estudiantes. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo analizar el uso de la música para el desarrollo de temas y competencias de Geografía para estudiantes de educación básica de una escuela estatal, ubicada en la ciudad de Belo Horizonte, comprendiendo cómo construyen una visión crítica sobre la sociedad contemporánea. La metodología se basó en el análisis de actividades aplicadas a estudiantes de secundaria, regular y EJA, las cuales se basan en las habilidades de lectura, escritura e interpretación de letras de música de los géneros Rap y Reggae que abordan temáticas del capitalismo y la globalización. Luego de la aplicación de las actividades, los resultados analizados muestran que los estudiantes lograron desarrollar la capacidad analítica, el pensamiento crítico y el diálogo entre el arte musical y la geografía, a través de ensayos que abordaron los males y beneficios del capitalismo, y, además, las diferentes impactos de la globalización en los países centrales y periféricos.
Descargas
Citas
BRADLEY, L. Bass Culture: la historia del reggae. Madrid: Antonio Machado Ediciones, 2015.
BRASIL. Lei 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Altera as Leis n º 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional [...]. Brasília, DF: Presidência da República, 2017. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/lei/l13415.htm. Acesso em: 03 ago. 2022.
BRASIL. Resolução n° 3, de 21 de novembro de 2018. Atualiza as Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Médio. Brasília, DF: Conselho Nacional de Educação, 2018a. Disponível em: https://normativasconselhos.mec.gov.br/normativa/view/CNE_RES_CNECEBN32018.pdf. Acesso em: 04 ago. 2022.
BRASIL. Resolução n° 4, de 17 de novembro de 2018. Institui a Base Nacional Comum Curricular na Etapa do Ensino Médio (BNCC-EM). Brasília, DF: Conselho Nacional de Educação, 2018b. Disponível em: https://normativasconselhos.mec.gov.br/normativa/view/CNE_RES_CNECPN42018.pdf. Acesso em: 06 ago. 2022.
CHEVALLARD, Y. La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique Grupo Editor, 1991.
CORRÊA, R. L.; ROSENDAHL, Zeny. Literatura, música e espaço: uma introdução. In: CORRÊA, R. L.; ROSENDAHL, Zeny (Orgs.). Literatura, música e espaço. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2007. p. 07-16.
FUINI, L. L. O ensino da geografia e de seus conceitos através da música. GEOGRAFIA, Rio Claro, v.38, n.1, p. 93-106, jan./abr. 2013. Disponível em: https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/ageteo/article/view/7522. Acesso em: 09 ago. 2022.
GODOY, M. L. P. de. A música, o ensino e a geografia. 2009. 44 f. Monografia (Graduação em Geografia) - Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2009.
KAERCHER, N. A. A Geografia escolar: gigante de pés de barro comendo pastel de vento num fast-food. Terra Livre, Presidente Prudente, v. 1, n. 28, p. 27-44, jan./jun. 2007a. Disponível em: https://publicacoes.agb.org.br/index.php/terralivre/article/view/220. Acesso em: 13 ago. 2022. DOI: https://doi.org/10.62516/terra_livre.2007.220
KAERCHER, N. A. Práticas geográficas para lerpensar o mundo, converentendersar
com o outro e entenderscobrir a si mesmo. In: REGO, Nelson, CASTROGIOVANNI,
Antonio Carlos e KAERCHER, Nestor André. (orgs.). Geografia: Práticas pedagógicas
para o ensino médio. Porto Alegre: Editora Artmed, 2007b. P. 35-48.
MINAS GERAIS. Resolução nº 470, de 27 de junho de 2019. Institui e orienta a implementação do Currículo Referência de Minas Gerais (CRMG). Belo Horizonte: Conselho Estadual de Educação de Minas Gerais, 2019. Disponível em: https://www2.educacao.mg.gov.br/images/documentos/Resolu%C3%A7%C3%A3o%20n%C2%BA%20470%20de%2027.6.2019%20Curr%C3%ADculo%20Refer%C3%AAncia%20de%20MG.pdf. Acesso em: 02 ago. 2022.
MUNIZ, A. A música nas aulas de Geografia. Revista de Ensino de Geografia, Uberlândia, v. 3, n. 4, p. 80-94, jan./jun. 2012. Disponível em: http://www.revistaensinogeografia.ig.ufu.br/N.4/Art6v3n4.pdf. Acesso em: 07 ago. de 2022.
OLIVEIRA, V. H. N.; HOLGADO, Flávio Lopes. Conhecendo novos sons, novos espaços: a música como elemento didático para as aulas de geografia. In: Geografia e Música: diálogos. Natal: UDUFRN, 2016. p. 84-103.
PAGLIOCHI, J. et al. Investigação dos processos de transposição didática interna e externa do conteúdo “Misturas” para o ensino médio. ACTIO: Docência em Ciências, Curitiba, v. 1, n. 1, p.1-12, 2020. Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/actio/article/view/10859/6992. Acesso em: 08 ago. de 2022.
SILVA, G. S. A. Sons da rua: os territórios e territorialidades dos rappers da cena Hip-Hop belo horizontina na última década (2010-2019s). 2021. 188 f. Dissertação (Mestrado em Geografia - Tratamento da Informação Espacial) – Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2021.
SILVA, R. S. A importância da música nas aulas de geografia: Práticas e métodos diferenciados no uso da música como metodologia de ensino nas aulas de geografia. 2015. 46 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Geografia) - Universidade Federal de Campina Grande, Cajazeiras, 2015.
SOARES, J.; BATISTA, E.; BRAGA, C. A música no ensino de geografia: propostas de aplicação na educação básica. In: Congresso Internacional das Licenciaturas - COINTER, 3, Vitória de Santo Antão. Anais [...] Pernambuco: IFPE, 2016. p. 1-12.
TEPERMAN, R. I. Se liga no som: As transformações do rap no Brasil. São Paulo: Ed. Claro Enigma – Grupo Companhia das Letras, 2015.
TUAN, Yi-Fu. Espaço e lugar: A perspectiva da experiência. Tradução de Lívia de
Oliveira. Londrina: EDUEL, 2013.
VELLOSO, T. A música no ensino de Geografia: uma ferramenta de ensino e aprendizagem. Revista Ponto de Vista, v.9, n.3, p.57-74, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufv.br/RPV/article/view/10458. Acesso em: 07 ago. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Geografia Ensino & Pesquisa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Geografia – Ensino & Pesquisa retendrá el copyright de los trabajos publicados. Los derechos tienen referencia con la publicación del trabajo en cualquier parte del mundo, incluyendo los derechos a Las renovaciones, expansiones y diseminaciones de la contribución, así como otros derechos subsidiarios. Los autores tienen permiso para la publicación de la contribución en otra medio, materia impresa o digital, en portugués o en otra traducción, desde que los créditos tenidos sean dados a la Revista Geografia – Ensino & Pesquisa.