Integración de metodologías activas y desarrollo de modelos anatómicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos de una escuela pública de Fortaleza, Ceará
DOI:
https://doi.org/10.5902/2447115186949Palabras clave:
Anatomía, Enseñanza y aprendizaje, Metodologías activasResumen
La enseñanza de la Anatomía Humana es crucial, requiriendo enfoques que vayan más allá de la memorización, promoviendo el interés del alumno a través de métodos contextualizados. Este trabajo propone una metodología activa y una secuencia didáctica para abordar el sistema cardiovascular. Dada la escasez de recursos, como la falta de materiales anatómicos, laboratorios y tecnología, el estudio tiene como objetivo examinar la dinámica de la enseñanza en una escuela pública de Fortaleza, utilizando un taller didáctico. Con base en las directrices curriculares gubernamentales y las teorías de Ausubel y Araújo y Mazur, el estudio concluye que la metodología activa, en particular el Aprendizaje entre Pares, combinada con la secuencia didáctica, es eficaz en la enseñanza de la anatomía cardíaca. Los resultados indican que este abordaje permite elucidar conceptos fundamentales, estimulando nuevas ideas y horizontes para futuras investigaciones.
Descargas
Citas
AUSUBEL, D. P., NOVAK, J. D., HANESIAN, H. Psicologia educacional. 2. ed., Rio de Janeiro: Intera-mericana, 1980. 625 p.
AUSUBEL, D. P. The Psychology of meaningful verbal learning. 2. ed. New York: Grune & Stratton, 1968.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasília: MEC/SEB, 2017.
BRAZ, P. R. P. Método didático aplicado ao ensino de anatomia humana. Anuário da produção acadêmica docente, [S.l.], v. 3, n. 4, p. 303-310, 2009.
COSTA, R. D. A. Tecnologias digitais e metodologias ativas de aprendizagem no ensino de Anatomia humana em cursos superiores. In: TOVAR-GÁLVEZ, J. C. (Ed). Trends and challenges in Higher Education in Latin America. Eindhoven, NL: Adaya Press, 2018. p. 191-199. DOI: https://doi.org/10.58909/ad18438298
FORNAZIERO. C. C; GIL, C. R. R. Novas tecnologias aplicadas ao ensino da anatomia humana.Revista Brasileira de Educação Médica, Rio de Janeiro, v. 27, n. 2, p. 142-146, 2003. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-5271v27.2-009
LIMA, Leandro Freitas; MOREIRA, Osvaldo Costa; CASTRO, Eduardo França. Novos olhares sobre o ensino da fisiologia humana e da fisiologia do exercício. Revista Brasileira de Prescrição e Fisio-logia do Exercício, São Paulo, v. 8, n. 47, p. 507-513, 2014.
MONTES, M. A. A.; SOUZA, C. T. V. Estratégia de ensino-aprendizagem da anatomia humana para acadêmicos de medicina. Ciências e Cognição, Rio de Janeiro, v. 15, n. 3, p. 2-12, 2010.
MAZUR, E. Peer Instruction: a revolução da aprendizagem ativa. Tradução: Anatólio Laschuk. Porto Alegre: Penso, 2015. Título Original: Peer Instruction: A Revolution in Active Learning
MAZUR, E.; SOMERS, M. D. (1997). Peer instruction: A user’s manual. Upper Saddle River: Prentice Hall, 1997. 253 p.
OLIVEIRA, J. L. Ensinar e aprender com as tecnologias digitais em rede: possibilidades, desafios e tensões. Revista Docência e Cibercultura, Rio de Janeiro, v. 2, n. 2, p. 161-184, 2018. DOI: https://doi.org/10.12957/redoc.2018.33476
PEREIRA, R. Método ativo: técnicas de problematização da realidade aplicada à Educação Básica e ao Ensino Superior. In: COLÓQUIO INTERNACIONAL “EDUCAÇÃO E CONTEMPORANEIDADE”, 6, 2012, São Cristóvão-SE. Anais do VI EDUCON. São Cristóvão, SE: Universidade Federal de Sergipe, 2012. p. 1-15.
PEREIRA, G.; POZZOBON, A.; OLIVEIRA, V. Anatomia na prática: Sistema Musculoesque-lético. Lajeado: Univates, 2015.
SALBEGO, C.; OLIVEIRA, E. M. D.; SILVA, M. A.R.; BUGANÇA, P. R. Percepções Acadêmicas sobre o Ensino e a Aprendizagem em Anatomia Humana. Revista Brasileira de Educa-ção Médica, [S.l.], v. 39, n. 1, p. 23-31, 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-52712015v39n1e00732014
TOBASE, L.; TAKAHASHI, R. T. Ensino de enfermagem em nível médio: utilização de estratégia facilitadora com material reciclável. Revista da Escola de Enfermagem USP, São Paulo, v. 38, n. 2, p. 175-180, 2004. DOI: https://doi.org/10.1590/S0080-62342004000200008
TRIVELATO, Sílvia L. Frateschi; TONIDANDEL, Sandra M. Rudella. Ensino por investigação: eixos organizadores para sequências de ensino de biologia. Ensaio Pesquisa em Educa-ção em Ciências, Belo Horizonte, v. 17, n. spl, p. 97-114, 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/1983-2117201517s06
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.



