Enseñanza Centrada en el Residente: desafíos de la implementación del Plan Conjunto de Aprendizaje en un Programa de Residencia Multiprofesional
DOI:
https://doi.org/10.5902/2447115185720Palabras clave:
Preceptor, Residencia hospitalaria, Sistema Único de Salud brasileñoResumen
Este relato de experiencia surgió de una propuesta pedagógica solicitada para obtener el título de especialista. Describe las percepciones durante la propuesta a los preceptores de la inserción del Plan Conjunto de Aprendizaje en un Programa de Residencia Multiprofesional que opera en la región central de Rio Grande do Sul. El plan pedagógico y los materiales elaborados fueron presentados a la coordinación del Programa y aprobados. La propuesta a los cinco preceptores que actúan en el ámbito elegido, el hospital, se realizó en dos turnos, mediante una simulación seguida de un abordaje teórico, un estudio de caso y la entrega de un formulario online para evaluar la acción. Del momento propuesto participaron tres profesionales. El fortalecimiento de las acciones educativas sobre preceptoría fue destacado por los participantes, lo que está en línea con otros estudios y aparece como uno de los principales medios para una mejor calificación de los Programas.
Descargas
Citas
ARNEMANN, C. T. et al. Práticas exitosas dos preceptores de uma residência multiprofissional: interface com a interprofissionalidade. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, [s. l.], v. 22, n. suppl 2, p. 1635-1646, 2018. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832018000601635&lng=pt&tlng=pt. Acesso em: 30 ago. 2023.
BARROS, R. Revisitando Knowles e Freire: Andragogia versus pedagogia, ou O dialógico como essência da mediação sociopedagógica. Educação e Pesquisa, [s. l.], v. 44, n. 0, 2018. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-97022018000100465&lng=pt&tlng=pt. Acesso em: 2 set. 2023.
BOSCOV, C. O impacto do ensino centrado no aluno no processo de aprendizado. RAGC, [s. l.], v. 8, n. 36, 2020. Disponível em: https://revistas.fucamp.edu.br/index.php/ragc/article/view/2155. Acesso em: 2 set. 2023.
BRASIL, M. da E. Portaria Interministerial n°1077, de 12 de novembro de 2009. 13 nov. 2009. Disponível em: https://www.gov.br/saude/pt-br/composicao/sgtes/deges/legislacao/2018-e-antes/2009/portaria-n-1077-12-novembro-2009.pdf/view. Acesso em: 26 ago. 2023.
BRASIL, M. da E.; Secretaria de Ensino Superior; Comissão Nacional de Residência Multiprofissional. Resolução n° 5, de 7 de novembro de 2019. 13 nov. 2009. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/conaes-comissao-nacional-de-avaliacao-da-educacao-superior/247-programas-e-acoes-1921564125/residencia-medica-2137156164/12500-legislacao-especifica. Acesso em: 28 ago. 2023.
FELTRIN, A. F. S. Ensino Centrado no Residente/educando. Porto Alegre: PROADI/HMV, Especialização em Preceptoria Multiprofissional na Área da Saúde, 2023. Curso EAD.
MARTINS, J. C.; ARAUJO DE SÁ, L. M.; KLUTHCOVSKY, A. C. G. O ensino-apresendizagem nas residências em saúde: uma revisão sistemática. Ciência ET Praxis, [s. l.], v. 15, n. 29, p. 73–87, 2022. Disponível em: https://revista.uemg.br/index.php/praxys/article/view/6440. Acesso em: 20 set. 2023.
MARTINS, J. C.; KLUTHCOVSKY, A. C. G.; BORGE, P. K. de O. Potencialidades e fragilidades: uma análise das pesquisas sobre residência multiprofissional em saúde. Perspectivas em diálogo, [s. l.], v. 7, n. 15, p. 40–55, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufms.br/index.php/persdia/index. Acesso em: 16 set. 2023.
MELLO, A. de L. et al. Fatores que interferem no ensino e aprendizagem de residentes multiprofissionais em saúde: revisão integrativa. ABCS Health Sciences, [s. l.], v. 44, n. 2, 2019. Disponível em: https://www.portalnepas.org.br/abcshs/article/view/1176. Acesso em: 27 set. 2023.
SILVA, L. B. Residência Multiprofissional em Saúde no Brasil: alguns aspectos da trajetória histórica. Revista Katálysis, [s. l.], v. 21, n. 1, p. 200-209, 2018. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-49802018000100200&lng=pt&tlng=pt. Acesso em: 26 ago. 2023.
SOUZA, M. D. G. G.; CORDEIRO, B. C. Formação e trabalho do preceptor no Ensino e na Saúde: revisão integrativa. Debates em Educação, [s. l.], v. 12, n. 26, p. 83, 2020. Disponível em: http://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/7548. Acesso em: 20 set. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.